La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues I

El blues destaca por su sencillez, además de su característica estructura de 12 compases, las letras repetitivas y los instrumentos comunes que han resultado en una música muy accesible y efectiva en cuanto a emotividad.

No obstante, la inventiva de innumerables artistas ha llevado al blues hacia un extenso abanico de posibilidades que ha aumentado el espectro musical del género.

Introducción

El blues se relaciona con una tradición y expresión personal. En el fondo, el blues ha permanecido igual desde sus inicios. La mayor parte del blues es simple, utilizando usualmente tres tonos, progresiones y estructuras sencillas que están abiertas a improvisaciones sin fin, tanto en lírica como en música. El blues se derivó de los cantos espirituales y canciones de trabajo africanos.

Branford Marsalis – Berta, Berta

A finales de 1800 los afroestadounidenses sureños se transmitían las canciones oralmente, y chocaron con el folk y el country norteamericanos de los Apalaches. En cada región aparecieron nuevos híbridos, pero todas las grabaciones de blues de principios de 1900 se distinguieron por su simplicidad en la ejecución de guitarras acústicas rurales y pianos.

Después de la Segunda Guerra Mundial el blues se empezó a fragmentar, entre algunos músicos basados en el sonido acústico tradicional, y otros que lo tomaron para llevarlo a los terrenos del jazz.

De cualquier forma, la mayor parte de los blueseros siguieron la pauta de Muddy Waters y tocaron el blues con instrumentos eléctricos. A partir de ahí, el blues continuó su desarrollo en nuevas direcciones, particularmente con instrumentos eléctricos, manteniéndose también como una tradición acústica.