La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues II

Delta blues I.

El Delta blues es uno de los primeros estilos de música de blues. Se originó en la región del Delta, una franja de tierra en los Estados Unidos, relativamente estrecha, limitada en el norte por Memphis, Tennessee; por Vicksburg, en el sur; por el río Mississippi en el oeste; y por el río Yazoo en el este. Desde entonces, toda la región originaria del Delta Blues se ubica en esta parte del estado de Mississippi o en las cercanías inmediatas. Los instrumentos principales de este estilo son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales, ritmos lentos y pasionales.

La primera figura reconocida del Delta blues fue Charley Patton, un guitarrista acústico de estilo sencillo con una impasible voz ronca que amenizaba los bailes de las plantaciones y de los antros musicales a lo largo del Delta del Mississippi durante los primeros años 20. La decidida cadencia de su música combinada con sus vigorosas actuaciones se ganaron el aprecio de un público entregado ahí donde fuera. La leyenda cuenta que los trabajadores desatendían sus quehaceres para escucharle tocar su guitarra. Cuando finalmente entra a un estudio de grabación en su debut con, Pony Blues, para la Paramount en 1929, sus discos resonarían en todos los fonógrafos del Sur.

Y si bien no fue él quien inventó el género, tampoco fue el primero en grabar blues, pero sí captó la atención de todos gracias a una personalidad que se hizo legendaria por sus excesos con la comida y el alcohol, y por sus andanzas con las mujeres que se veían atraídas por un joven que se paseaba con una guitarra reluciente y aparentemente carísima con un estuche hecho a mano. En pocas palabras, era en esencia el prototipo de estrella de rock. Cuando murió en 1934, Patton dejó únicamente 60 temas grabados, pero su legado es tan importante que el sello Revenant lanzó en el año 2001, un álbum recopilatorio con 7 CD´s llamado: “Screamin’ And Hollerin’ : The Worlds of Charley Patton”, que fue merecedor de un Grammy.

A finales de los años 20, al tiempo que Patton comenzaba a grabar, otros intérpretes del blues del Mississippi como Tommy Johnson o Son House también entraban a los estudios. Johnson emuló los gruñidos, la voz cortada y el estilo estrafalario de Patton, pero le faltó la ambición que le permitió al segundo arrasar en esos años. En cambio, Johnson se daría a las bebidas, a las fiestas y a las mujeres hasta que el alcoholismo le pasara la factura. Canned Heat, el conocido grupo de California le debe el nombre a una de las canciones de Johnson relacionada con la práctica poco saludable de beber alcohol desnaturalizado usado para dar calor artificial (que llamaban calor enlatado).

Charley Patton – Pony Blues