La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues III

Delta blues II

Otro de los grandes innovadores del Delta blues sería Eddie James “Son” House, por su talento al cantar y por su manera de arrastrar las notas con su slide guitar que se reflejan en sus grabaciones de los años 30 para la Paramount.

Robert Johnson y Muddy Waters se inspiraron en Son House, que como Patton, vivió lo suficiente como para disfrutar su redescubrimiento durante el resurgir del folk blues de los años sesenta.

El estilo de blues de intensidad casi demoníaca de House (que de día fuera predicador), es reconocible en, My Black Mama, Preachin´ the Blues, Walkin’ Blues, y sobre todo en el Death Letter de 1965, un ejemplo emblemático de la angustia y del lamento punzante del Delta blues reversionado en diversas ocasiones.

En 1965, actuó en el Carnegie Hall de Nueva York y regresó al circuito de folk blues, hasta que la crítica lo nombrara el mejor cantante en activo del Delta blues.

Son House – Death Letter Blues

Robert Johnson fue quizá la figura más relevante y mítica del Delta blues, un guitarrista con una técnica deslumbrante que era capaz de hacer malabares con ritmos independientes y estilo pseudo pianísticos mediante el pulgar.

La leyenda cuenta que una noche, Johnson vendió su alma al diablo a cambio del don de la excelencia para con su guitarra. Historias aparte, lo cierto es que sus cualidades tanto a la guitarra como cantando se extendieron por el Delta maravillando incluso a figuras de su época que le sirvieron de inspiración como, Son House.

La naturaleza nómada de Johnson lo llevaría lejos del Delta, a St. Louis, Chicago, Detroit o Nueva York, tal vez por eso sus pocos discos se grabaron únicamente entre 1936 y 1937. A pesar de la prematura muerte de Johnson acaecida el 16 de agosto de 1938, a sus 27 años, sus interpretaciones han tenido una influencia enorme en muchas generaciones de músicos.