La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Primeros Bluesmen I

Charley Patton.

Probablemente el primer bluesman que sintetizó los elementos que dieron lugar a este género de la región del Delta fue Charley Patton, nacido en 1891 en el Mississippi rural. Afroestadounidense de piel muy clara y con rasgos lejanamente irlandeses, tenía una voz profunda que entonaba letras que trataban no sólo las clásicas relaciones de pareja, una constante en el blues, sino que adoptaba un tono personal, ya bien diferenciado de los cantos comunales esclavistas, que reflejaba una vida difícil.

Su innovador estilo guitarrístico combinaba tanto técnicas percusivas como de slide o bottleneck, en las que ya se evidenciaban patrones armónicos que definirían al género: una escala pentatónica, de cinco notas, como la empleada en la música africana y bien diferente de la escala diatónica de ocho de la música occidental, con muchas licencias cromáticas.

En sus composiciones también se delataban los fraseos libres sobre bases polirrítmicas distintos de los encuadrados en monorritmos propios de Occidente. Fue de los primeros músicos en erigir el prototipo de la vida de los bluesmen, tuvo ocho esposas y pasó un tiempo en prisión; era supersticioso, aficionado a la bebida, revoltoso y le gustaba viajar constantemente; su regla era nunca permanecer en un mismo sitio durante mucho tiempo.

Las presentaciones de Patton se caracterizaban por los chistes y letras ridículas que ofrecía a su auditorio. Era un showman en toda la extensión de la palabra, tocaba la guitarra en prácticamente cualquier posición mientras cantaba y saltaba con toda su voz, en lo que podrían considerarse los más lejanos antecedentes del rock.

Charley Patton – Spoonful Blues