De Blind Raccoon

The Mary Jo Curry Band: Front Porch

The Mary Jo Curry Band – Front Porch (febrero de 2020).

Mary Jo Curry, una potente vocalista de Illinois, comenzó su carrera musical como cantante, pianista y actriz de formación clásica. Hace nueve años, fue atrapada por el blues. Mientras estaba con un amigo una noche, Curry escuchó música proveniente de un pequeño club de la calle y fue “atraída”. Aquí es donde conoció al guitarrista, ahora su esposo, Michael Rapier, y comenzó su relación con el blues.

Cinco años después de que comenzaron a tocar juntos, reclutaron a Chris Rogers en el bajo y a Rick Snow en la batería, dándoles la base sólida necesaria para impulsar el sonido de la banda. Los cuatro miembros principales han crecido más allá de ser una banda en vivo, en una unidad de grabaciones y composiciones de calidad. Rapier, Snow y Rogers también produjeron todas las pistas del nuevo álbum.

Además de los cuatro miembros principales, a The Mary Jo Curry Band se unen Brett Donovan o Ezra Casey en el teclado y Brian Moore en el saxofón, completando la alineación.

 Su disco tiene una fuerte sensación “en vivo”, capturando la emoción que la banda genera en el escenario. Tan emocionante, de hecho, parece limitante usar el término “escuchar” con respecto a su música. La sientes. Es una experiencia. Front Porch, el álbum de Mary Jo (el primer lanzamiento de esta formación de la banda), está compuesto por diez canciones originales y una versión. Nueve de los originales fueron escritos por los miembros de la banda, y el décimo original fue escrito específicamente para Mary Jo por el legendario baterista y compositor de Chicago, Andrew Blaze Thomas, tema que trata del talento de una mujer nacida para cantar el blues.

Lista de canciones: 1. Nothin’ Is Easy; 2. Turn It Loose; 3. All Your Lies (con Tom Holland); 4. The Man; 5. Lookin’ (con Andrew Duncanson); 6. House Is Lonely; 7. Explaining The Blues; 8. Shake & Bake (con Tom Holland); 9. We All Had a Real Good Time (con Albert Castiglia); 10. Front Porch (con Albert Castiglia); 11. Joyful.

Después de que el álbum homónimo (producido por James Armstrong) se terminó y llegó a las listas de popularidad, el gran bluesmen Albert Castiglia, un amigo de Mary Jo, le preguntó en broma por qué no lo incluyó en ese primer álbum. Más tarde, otro buen amigo, el gran Tom Holland de Chicago, y luego Andrew Duncanson de Kilborn Alley, hicieron comentarios similares a Mary Jo. Con estas propuectas, las canciones fueron escritas, diseñadas con estos grandes artistas en mente. Las tres estrellas invitadas presentaron actuaciones estelares en algunas canciones. Castiglia y Holland disfrutaron tanto de ellas que agregaron su participación a dos canciones adicionales.

El tema que abre el álbum, Nothing Is Easy, es una pieza de alta intensidad apuntalada por la guitarra, que habla de tiempos difíciles, tan problemáticos que incluso buscar un acuerdo en el Delta no resulta tan fácil. Luego lleva a la banda al modo fiesta con el boogie, Turn It Loose. Curry le reprende mordazmente a su amante en All Your Lies, con un Holland que le agrega la guitarra solista a esta buena pieza estilo Chicago. Ella aprieta los dientes en la lucha de una relación compleja en la canción de R&B, The Man, compuesta por Rogers. Duncanson y Curry unen sus fuerzas sobre una pista con un acorde, en la parte vocal para el tema, Lookin’, una pista que seguramente atraerá la atención de la radio.

La balada de 8 compases, House Is Lonely, es una dedicatoria sentimental para la hermana y el nieto de Rapier. Curry desata todo su sonido y furia en Explaining the Blues, un espectacular número para cantar en vivo, escrito exclusivamente para el amplio rango dinámico y emocional de la vocalista. Shake & Bake, un instrumental oscilante, trae un cambio rápido en la acción, dando a cada miembro de la banda, más a Holland, un momento para mostrarse.

La divertida versión de We All Had A Real Good Time, se mantiene fiel a la grabación original de Edgar Winter de 1972 con Castiglia encabezando el tema con su espectacular guitarra, trayendo lafiesta a este rock sureño. El tema principal, Front Porch, habla del plan asesino de una mujer después de que su amante demostró ser falso. La intensidad de la guitarra de Castiglia y la voz de Curry se combinan perfectamente en esta canción. El álbum concluye con un funk – góspel estilo New Orleans, Joyful, donde Mary Jo nos lleva a la iglesia, como solo ella puede, para esta gloriosa celebración de amor.

El fuerte segundo lanzamiento de Mary Jo Curry, Front Porch, revela lo que ella y la banda han estado haciendo durante los últimos cuatro años y muestra la dirección en la que se dirigen. Desde el momento en que Armstrong le dijo a Mary Jo, “Tenemos que hacerte grabar” hasta la finalización de la obra, se escucha la evolución de una banda bien ensayada, donde se puede sentir el corazón del blues.