La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Armónica Blues I

Introducción.

La armónica tiene una larga historia, comenzando en China como un instrumento llamado Sheng. Se desarrolló aún más en Europa a principios del siglo XIX, con las primeras fabricadas en Alemania. La compañía de armónicas más conocida, Hohner, todavía tiene su sede en Alemania.

Matthias Hohner introdujo la armónica en la América del siglo XIX, donde realmente comenzó la historia moderna de la armónica. El pequeño instrumento era barato y fácil de transportar, perfecto para un país en movimiento como Estados Unidos en aquel entonces. Si bien hubo muchos tipos de armónica, la más utilizada (al menos en los países occidentales), se convirtió en la “diatónica” de 10 agujeros.

En los Estados Unidos, se hizo muy popular como instrumento de blues. En la década de 1930 y principios de 1940, un hombre llamado John Lee “Sonny Boy” Williamson fue de los más reconocidos.

Después de la segunda guerra mundial, Chicago se convirtió en un importante centro para el blues, con grandes armonicistas como: Sonny Boy Williamsom II, Big Walter Horton, James Cotton, George Harmonica Smith, Junior Wells y Little Walter; entre otros. Muchas personas consideran que Little Walter, fue el mejor de todos ellos.

Si bien la armónica ha sido reconocida principalmente como un instrumento de blues, muchas personas fueron introducidas a ella en la década de 1960 a través de la música de Bob Dylan.

En los últimos años, grandes músicos como Kim Wilson, Rod Piazza, Charlie Musselwhite, Rick Estrin, y Billy Branch, entre muchos otros, han continuado con la tradición de la armónica de blues.

La mayoría de los grandes, han venido de los Estados Unidos; sin embargo, hoy en día hay una buena cantidad que han surgido en diversos lugares por el mundo.


Sonny Boy Williamson I – Shotgun Blues