La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues VII

Blues británico.

En los años 60 surgió entre los músicos del Reino Unido una corriente que pretendía emular a los intérpretes de blues de Mississippi y Chicago. A la cabeza se situaron Eric Clapton y The Rolling Stones que imitarían los estilos de Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Howlin´ Wolf y B. B. King, hasta dar con los elementos que los diferenciarían.

El primer músico estadounidense que llegó a Gran Bretaña en la década de 1950 sería Big Bill Broonzy que, a pesar de ser un reconocido intérprete del sonido de Chicago, se ocuparía de tocar canciones de folk blues y de protesta. Fue hasta 1958, con la gira de Muddy Waters, que el movimiento del ‘blues británico’ brotaría. Muddy actuaba con su Fender eléctrica acompañado de la banda inglesa de Chris Barber y del armonicista Cyril Davis.

Tras esa exitosa gira, Cyril Davies y Alexis Korner, conformaron Blues Incorporated, considerada como la primera banda de blues británica. Consiguieron actuar regularmente en el afamado salón Marquee desde principios de la década de 1960 y empezaron a grabar discos con el sello Decca.

La influencia de esta importante banda, Blues Incoropated, impulsó a otros talentosos músicos inglese, y pronto llegarían: John Mayall and The Bluesbreakers con Eric Clapton, los Rolling Stones y los originales Fleetwood Mac con Peter Green; entre muchos otros.

Fleetwood Mac con Peter Green – My Baby Sweet