La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues VIII

Blues rock.

En la década de 1960, el blues rock surgió a raíz del movimiento del blues británico y gracias a la utilización de la guitarra eléctrica y amplificadores más potentes que resultaron en un sonido mucho más fuerte e imponente.

Este género se desarrolló, por tanto, en Inglaterra y Estados Unidos por grupos como: The Rolling Stones, Cream, The Yardbirds, The Jimi Hendrix Experience, Canned Heat y The Doors; los cuales experimentaron e innovaron a partir de la música de intérpretes de blues como: Robert Johnson, Elmore James, Howlin’ Wolf, Albert King, B. B. King, Chuck Berry y Muddy Waters; entre otros.

Eric Clapton ha sido uno de los artistas que ayudaron al desarrollo de este género musical, a través de sus colaboraciones, en las décadas de 1960 y 1970, con John Mayall, The Yardbirds, y los supergrupos Blind Faith, Cream, Derek and The Dominos, así como por su extensa carrera musical como intérprete en solitario.

En los últimos años de la década de 1960, Jeff Beck, evolucionó el concepto de blues rock en una forma de heavy rock, mediante una serie de conciertos con su grupo, The Jeff Beck Group. Jimmy Page, también surgido de The Yardbirds, dejó el grupo para formar posteriormente Led Zeppelin, banda que desempeñaría un papel importante en la escena musical del blues rock de la década de 1970.

Otros intérpretes británicos destacados del blues rock incluyen a Rory Gallagher y a Robin Trower. Actualmente uno de los exponentes más sonados en el mundo es el controvertido guitarrista estadounidense, Joe Bonamassa.

Joe Bonamassa – Blues Deluxe