La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Piano Blues I

Introducción.

Parece ser que el término barrelhouse hace honor a los establecimientos que, a manera de local de diversión, instalaban en sus campos de trabajo las compañías que explotaban las industrias de la madera y la trementina a principios del siglo XX y en la zona conocida como Piney Woods, que abarcaba los espacios cubiertos de bosque de los estados de Mississippi, Lousiana, Alabama y Texas; principalmente.

Los barrelhouses, eran cabañas de madera con el suelo de tierra y con el único mobiliario de unas tablas colocadas sobre barriles que ejercían de mostrador. Allí, la compañía vendía licores con el objetivo de proporcionar a los trabajadores un poco de diversión y, de paso, aligerar de sus bolsillos una parte de la escasa paga semanal.

Inevitablemente los barrelhouses contaban con un piano instalado por la empresa. En ese escenario y en esas condiciones, ejercieron su labor un gran número de pianistas itinerantes que recorrían las instalaciones utilizando las vías férreas (principalmente la Texas & Pacific, la Southern y la Louisville-Nashville) para moverse de campo en campo, generalmente viajando gratuitamente sobre el techo de los vagones o en el espacio entre estos. La música que interpretaban había nacido no muchos años antes y se desarrolló simultáneamente en los burdeles y casas de juegos de Storyville, en Nueva Orleans.

El barrelhouse piano sería el germen de un estilo que marcaría formas tan decisivas en la música negra como el boggie-woogie, el ragtime, algunos tipos de jazz y, por supuesto, el blues. Básicamente era una mezcla de estilos basados en el blues rural e interpretados con la intención de divertir y mover al baile de una forma ruda y eficaz. Una de sus principales preocupaciones era hacerse oír por encima del barullo reinante en el local.

Técnicamente, el piano es un instrumento que no parece apropiado para el blues. Un piano, afinado según la escala diatónica europea produce notas fijas con una pureza ajena al blues. En otros instrumentos como la guitarra el problema se solucionó desarrollando afinaciones alternativas y recurriendo a técnicas como el slide.

Los primeros pianistas de blues utilizaban la mano izquierda para crear una figura de bajos similar al ‘walking bass’ y en algunos casos se cuenta que alteraban el sonido de su instrumento introduciendo papeles detrás de las cuerdas o clavando tachuelas a los martillos.

Jelly Roll Morton, que en 1938 realizó para la Biblioteca del Congreso unas grabaciones en las que recuerda los temas que escuchó en su infancia y adolescencia, constituye la única fuente de conocimiento de muchas de estas figuras del primitivo estilo de blues para piano de las que sólo conocemos el nombre y, en el mejor de los casos, una fotografía borrosa.

Fuente: Barrelhouse Blues por Ramón Del Solo (Palabra de Blues No. 2 – junio 2009)


Jelly Roll Morton – Tin Roof Blues