Colaboraciones

Eliades Ochoa. Vamos a bailar un son

Una esquina de Santiago de Cuba, un día de Reyes. Una guitarra y una gorrita depositada en el suelo. Alguien pasa y deja caer cinco centavos, una cantidad respetable para el que trova, Eliades Ochoa, que en estos años tiene once.

El joven no sospecha que esa esquina ha sido su primer escenario; aquel peatón despistado, su primer público y aquella moneda, el primer sueldo. Se suceden las descargas en otros recodos y bodeguitas, no sólo en el barrio de Mejiquito sino un poco más allá, y luego un poco más lejos. Cuando Eliades Ochoa crea su primera formación de trío, todo Santiago ha escuchado ya sus guarachas.

En 1963 entra a trabajar en una emisión radiofónica de vocación guajira y revolucionaria, Trinchera agraria, que abandona después de nueve años. A partir de entonces es asiduo al centro neurálgico de la sociedad musical santiaguera, la Casa de la Trova, primero como miembro del Quinteto Oriente, más tarde como parte del Septeto Típico y finalmente como director musical, voz y guitarra del Cuarteto Patria.

Su peculiar guitarra armónica, capaz de sonar como un tres o como una guitarra ortodoxa, es una de sus señas de identidad. Otra es su sombrero guajiro, sustituto de aquella primera gorrita, reivindicación del espíritu campesino de su música, y del suyo propio. Todo en la Cuba reciente está marcado por la revolución. También la historia de un cuarteto musical creado el 7 de noviembre de 1939; el Cuarteto Patria, cuyo nombre está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí, apodo, que más tarde, utilizó en la clandestinidad una de sus fundadoras, la rebelde Emilia García, Patria Emilia.

El Cuarteto Patria sienta las bases de un son primigenio (armónico, maracas, contrabajo y guitarra) que viene a definir el estilo del Patria. Así, la primera formación del Cuarteto Patria estaba integrada por Emilia García: clave y voz; Francisco Cobas La O “Pancho”: voz y guitarra, (fundador de Vieja Trova Santiaguera); Rigoberto Echevarría “Maduro”: guitarra tercera y guitarra cuarta; Reinaldo Hierrezuelo: maracas (posteriormente miembro de Los Compadres, La Sonora Matancera y Vieja Trova Santiaguera).

En 1982 el entonces director del Patria, Pancho Cobas, le pide a Eliades Ochoa que se haga cargo de la dirección del grupo, que revitalice su mensaje y lo distribuya fuera de Cuba. Eliades decide entonce introducir la percusión para conseguir todavía más ritmo. Eliades Ochoa gira por el mundo con el Patria realizando numerosas presentaciones y grabando sensacionales discos entre los que destaca, “A una Coqueta”, registrado por el sello mexicano “Corason”. Su encuentro en 1996 con el músico camerunés Manu Dibango, culmina con un disco antológico, “Cubafrica”, que dio sin duda una dimensión internacional a Eliades y su Cuarteto. Un año más tarde llega su decisiva participación en el álbum colectivo, “Buena Vista Social Club”, producido por Ry Cooder, ganador de un Grammy y que alcanza unas ventas mundiales millonarias.

A mediados de1999, el nuevo de sello de Virgin España, Yerba Buena, edita el álbum de Eliades Ochoa, “Sublime Ilusión”, con la producción de John Wooler y la participación especial de Charlie Musselwhite, David Hidalgo de Los Lobos y el propio Ry Cooder. Este álbum da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en vivo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros. “Sublime Ilusión” es nominado a los premios Grammys en la categoría de “Best Traditional Tropical and Latin Album”.

Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria con Charlie Musselwhite – ¿Qué Te Parece, Cholita?

La guitarra y la voz de Eliades se convierten en un símbolo mundial del Son Cubano, de la música tradicional de Santiago de Cuba, recogiendo el fruto de tantos años de profesión. Su segundo álbum en Yerba Buena/Virgin España (2000), “Tributo al Cuarteto Patria”, rinde homenaje al 60 aniversario de la fundación del grupo que lidera desde el año 1,978.

Un álbum que supone, aparte del obligado reconocimiento para Pancho Cobas y demás compadres que mantuvieron la llama cuando no había “Buena Vista Social Club”, una genuina carta de amor a la música cubana, a todos esos compositores‐poetas que han dejado un sublime tesoro que revive con cada nueva generación. De nuevo Eliades es nominado a los premios Grammys en la categoría de “Best Traditional Tropical and Latin Performance” y de nuevo Eliades Ochoa gira por todo el mundo presentando su música.

En octubre de 2010 sale el álbum “AfroCubism/World Circuit Records” (2010) donde Eliades y Grupo Patria colaboran con músicos de Mali, tales como Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabate y que es la idea original del proyecto Buena Vista Social Club. En noviembre de ese mismo año se hace la gira mundial para presentar AfroCubism.

En el verano de 2011 y durante el año 2012, Eliades Ochoa realiza nuevamente giras mundiales con AfroCubism, es invitado a participar en conciertos con la Orquesta Buena Vista Social Club y continúa haciendo conciertos en Cuba y el mundo con su Grupo Patria. Eliades y Grupo Patria grabaron con la compañía discográfica cubana Egrem tres discos en 2011 llamada “Un Bolero Para Ti”, “Eliades Ochoa y la Banda del Jigüey” y “Mi Guitarra canta”. En 2012, el álbum “Un Bolero Para Ti” ganó como Mejor Categoría Tropical Tradicional durante la 13ª Edición de los Grammy Latinos.

Durante el 2013 se lanza el álbum “From Another World”, que incluye canciones de Bob Dylan interpretadas por artistas de la música mundial. Eliades ha colaborado en este cd haciendo el arreglo y tocando la canción “All Along the Watchtower”. En diciembre de 2018 se lanzó “Eliades Ochoa de Cuba al mundo”, un documental sobre su carrera, dirigida y producida por Cynthia Biestek. Se ha estrenado dos veces en Nueva York en el Festival de Cine de La Habana y en el Festival Internacional de Cine de Harlem, donde fue premiado como Mejor Documental Mundial. En 2019, el documental tuvo otras proyecciones en los Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Miami, Afro Roots Fest en Key West y el Festival Internacional de Cine de Fort Myers, donde ganó el Premio del Jurado.

“Eliades Ochoa de Cuba al Mundo” se presenta durante 2019 en ciudades de Europa como España, Alemania, Italia, entre otras. Eliades Ochoa es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un destacado defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Ochoa sigue creando y componiendo música, realiza giras regularmente cada año y, por supuesto, sigue actuando en su Casa de la Trova favorita y querida en Santiago de Cuba de vez en cuando.

La Entrevista por Michael Limnios / traducción de Alex M. Bustillo

Mike. ¿Cómo ha influido la cultura, la música y el patrimonio cubanos en su visión del mundo y en los viajes que ha realizado?

Eliades. Yo creo que sí ha influido. Muy bien. Muy bien todo porque ha influido en conocer otro mundo cultural. Ver como llega el mensaje a través de la musica, a otro publico, a otra gente; que bien que llegan otros mensajes en otros idiomas inclusive. Son cosas fuertes que uno se da cuenta y yo creo que… sí.

Mike. ¿Cómo describirías tu sonido, filosofía musical y repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Eliades. Bueno, vengo de una familia musical. Los primeros impulsos fueron de mi padre y mi madre, ya que los dos tocaban instrumentos. Y mi guitarra tiene un sonido distinto, porque es una creacion buscando un sonido que al fin lo encontré, es una creación de Eliades Ochoa, mi guitarra no es como las otras guitarras. Trae una armonía distinta en cada nota. Todas mis guitarras son así, de ocho cuerdas, con cuerdas distintas. Los tonos suenan diferentes. Mi guitarra suena distinta a otras.

Mike. ¿Qué reuniones han sido las más importantes para ti? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Eliades. Chico, te voy a decir el consejo, los consejos, que yo he seguido y voy a seguir toda una vida vienen de mi familia. Vienen de mi padre. Vienen de mi madre. Los consejos de que hay que ser serio en el trabajo, de que hay que ser educado. De que no se puede faltar el respeto. Que uno puede llegar a donde quiera, pero caminando por un camino de seriedad y buen trabajo.  El trabajo tiene que mejorarse siempre. Nunca puedes pensar que ya estás haciendo las cosas bien hechas. Que ya las hiciste bien. Siempre hay que pensar que se pueden mejorar. Sí, ese tipo de consejos de mis padres me ha ido bien, y voy a seguir siendo el Eliades que he sido toda una vida.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Eliades. Bueno, el temor que tengo es que la música del pasado, que es la que me representa y la que yo represento, vaya a finalizar, vaya, se acabe. No tenga una continuación. Es la que yo represento. Es la que me hace sentir que he podido llegar a ser un embajador de esa música en el mundo, y que esa música en el mundo tiene una fuerza increíble. Yo no creo que acabe la música del pasado. La música cubana del pasado yo creo que es como la historia de Cuba desde que llegó Cristobal Colón hasta hoy.

Muy interesante la historia de Cuba. Y yo creo que la música del pasado estará por todos los tiempos, entre más decenas de años pasan y pasan, la música se hace más importante. Hay una armonia en el arte, distintas formas de tocar, distintas formas de hacer cosas, distintas funciones. La música cubana del pasado estará presente siempre, sí siempre.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿cuál sería?

Eliades. Bueno, me gustaría que, en el mundo entero, el mundo entero, todo el mundo, tocara un poco de música cubana. Yo se que eso es imposible, que puedan cumplir con esos sentimientios míos. Pero eso me pasa, es posible que sea por el regionalismo de mi música. Yo recuerdo lo bueno que tienen otras melodías, otras interpretaciones, otras armonias. Pero lo que me gusta es la música cubana, lo fuerte de la música ubana, las armonías de la música cubana, y la verdad que, para mí, hay dos tipos de música, la música buena y la música mala. Y entonces yo lo que haría en el mundo, es quedarme con la música buena. La música mala la dejaría para cuando los animales están comiendo.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el son con el blues y otras formas populares, y tradicionales de todo el mundo, Mali, Senegal, Tango, Flamenco?

Eliades. A mi me gusta, me gusta mucho la música de Senegal, me gusta mucho la música de Mali, de la cual recuerdense que hice un disco con la agrupación maliense, Afro-Cubismo, y tuvimos un triunfo increíble, extraordinario. Salí muy orgulloso de haber hecho ese proyecto, y de haber sido capitán de ese proyecto durante el tiempo que estuvimos trabajando juntos.

Y entonces ahí, así, hicimos un disco que fue el mejor de 2010 en el mundo. Y lo otro es que me gusta la música de Senegal, la musica de Mali. Y a mi me gusta mucho el joropo mexicano. Hice un disco de blues con Charlie Mussselwhite. Me gusta el merengue, pero me gusta el merengue antiguo. El merengue antiguo, aunque yo te voy a ser sincero, a mi me gusta toda la música antigua de los países. La buena música la oigo, la reconozco, sé que es buena música, pero me gusta la música antigua. Me gusta la de los llanos de Venezuela, la música sudamericana, me gusta de toda. Toda. Y así por el destino. Y es infinito porque reconozco la fuerza que tiene. Pero no lo cambio por un segundo.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en las giras?

Eliades. He aprendido, he tenido la escuela de que tienes que hacer lo que quieras hacer. Y lo que tú estés haciendo, tienes que hacerlo pensando más en el público que en ti. Porque a veces estas tocando en un lugar que no tiene una fachada bonita, no es hermosa, no es linda, no es protocolar; sin embargo, las personas que van a oirte están muy por encima de lo que tú te puedas imaginar dentro del arte. Hay personas que son sabias.  Son sabios de la música, del arte, y lo que tú les puedas preguntar, te saben contestar con profesionalidad. Y tú no puedes guiarte, porque el lugar donde vayas a tocar tiene un aspecto feo. Porque los que están dentro tienen tremendo nivel. Te hablo de un nivel increíble. Y entonces la vida te enseña a que no puedes pensar en que la guitarra esté bonita. Si la guitarra, está fea, y tú la tocas bien, la música sale hermosa. Si la guitarra es bonita, y no sabes tocar la guitarra, sale mal y es fea la música.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones espirituales y socioculturales? ¿Cómo quieres que afecte a las personas?

Eliades. Mira, la música lo mismo te trae alegria y te trae tristeza. Te trae alegria y tristeza. Hay una palabra que yo digo siempre. Una palabra mía, muy mía, que dice que hay lágrimas que surgen de una herida o lágrimas que surgen de placer.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, ¿dónde y por qué querrías ir durante todo un día?

Eliades. Una maquina del tiempo. Al pasado, futuro. Pero a pasarla de placer. Como unas vacaciones especiales. A mí me gustaría en un futuro, si pudiera, hacer conciertos. Pero hacer conciertos para los que no pueden ir a los conciertos pagando. Me gustaría hacer conciertos para los niños. Yo soy un poco débil de sentimientos, y veo un niño llorando, que sea por que la madre lo trate mal, o porque él quiera algo que no pueda conseguir. Yo veo un niño llorando y ya tengo el día muy malo. Muy malo. Y me gustaría que esos niños así tuvieran un espacio un poco especial. El mundo en que vivimos no viene al caso, pero bueno, pero se que el mundo no es, el mundo normal para los niños. Los niños que estoy pensando no tienen la facilidad de muchas cosas que quisieran. No vamos a seguir hablando de esto porque es muy largo.

Mike. ¿Que significa la familia para ti?

Eliades. Lo máximo. Lo máximo y cuando es una familia bien llevada pues obviamente, es lo máximo. Nosotros, cuando digo nosotros, hablo de la familia Eliades Ochoa. Hablo de hermanos, madres, padres, hijos, nietos, esposa, familia.

Hasta ahora la vida ha cambiado algo, no mucho. Ha cambiado porque sabes que el tiempo te va obligando a andar por el mundo haciendo cosas, haciendo conciencias, haciendo contratos y alejado de la familia. Pero nosotros siempre teníamos la costumbre de los sábados, los fines de semana, el domingo, se reunía casi toda la familia, en la casa de los viejos, de mi padre y mi madre.

Ahí se reunían, mi mujer, con mis hijos, mis hermanos con mis sobrinos, con mi hermana, nos reuníamos siempre en la casa. En la casa que era, la casa familiar. Pero, eh, me recuerdo. Tantos recuerdos.

Mike. Sr. Ochoa, ¿Qué es la felicidad para usted?

Eliades. La felicidad para mi, es recibir el aplauso del público, el abrazo del público, que el público me felicite, me salude. Que lo que yo hago, le llegue al público, y el público se quede con lo que yo hago. Pero que se quede, con lo que hago porque le gusta, y no por cumplimiento. Eso es la felicidad. Felicidad es saber que tienes salud. Que yo tengo salud. Que Évora, mi hija, tiene salud. Que habla contigo, y se pone de acuerdo contigo para hacer la entrevista. Esto que estamos haciendo nosotros lo ha coordinado, usted y mi hija Évora.  Entonces, eso es felicidad.

Mike. ¿Quién fue tu mejor amigo de Buena Vista Social Club?

Eliades. ¿Cuál fue?, ¿mi mejor amigo de Buena Vista Social Club? Esa pregunta estará un poco difícil de contestar. Sabe. ¿Por qué está difícil contestarla? Porque nosotros nos fuimos uniendo y llegamos a ser una familia. Cuando digo nosotros, hablo de El Guajiro Mirabal, de Rubén González, de Compay Segundo, de Ibrahim Ferrer, de Cachaito López, de Juan de Marcos González, Guasdualito Torres, de Eliades Ochoa, como un poco capitán de este barco.

Porque es la verdad y entonces bueno. Yo no puedo seleccionar uno sobre otro. Éramos todos una familia. Lo que iba a hacer uno lo conferenciaba con los otros. Nos reuníamos y quedábamos de acuerdo con lo que íbamos a hacer, lo que nos habían pedido los jefes de la discográfica, para hacer el trabajo, lo que habíamos acordado en hacer. Éramos una familia. No éramos amigos. Éramos familia.