Especial de Medianoche

Feliz aniversario… con muy buen signo

Llegamos a un aniversario más de Cultura Blues, con su trayectoria editorial redoblada de logros, éxitos y trascendencia. En fechas así acostumbro a escribir algo relacionado con mi participación a lo largo de este querido espacio digital. Así que estoy dispuesto a seguir con esa emotiva tradición.

Me nace evocar el nacimiento de Nacidos bajo un buen signo, la colección de discos de blues hecho en México, que ya se ha ganado un lugar propio en el gusto de los fanáticos conocedores.

El germen debió nacer allá por el 2011, aproximadamente. El panorama nacional vivía una explosión de creatividad como no había ocurrido en años anteriores. En muchas partes del país surgían grupos y solistas que daban a conocer su material ya sin pretextos. La autogesión, las plataformas digitales y los conciertos en directo permitían sin ningún problema ofrecer su propuesta a un auditorio cada vez más receptivo y en aumento.

Cultura Blues se daba perfectamente cuenta de ello. Su director general, José Luis García Fernández, comenzó a vislumbrar la posibilidad de lanzar un acoplado que reuniera algunos testimonios importantes de grupos representativos de aquel momento, en producción mancomunada con la revista.

En alguna ocasión, charlando con él, comentó que era necesario encontrar un nombre atractivo para la colección, así que invitó al pequeño equipo editorial a que enviase propuestas para elegir el mejor. De inmediato me puse a cavilar títulos. No fueron muchos, en realidad, pero sí con la obligación de hacer referencia automática al universo bluesero.

Me gustó uno: Nacidos bajo un buen signo, curiosa tergiversación de aquél famoso tema grabado por Albert King, así que lo postulé. Lo demás es historia. Mi propuesta ganó. Tal es el nombre del acoplado, que ha llegado a su volumen número cuatro, siempre en medio de comentarios halagadores.

¿Cuáles son los temas que integraban ese álbum iniciático? Recordemos: 1. Busking jump. Naranjito Blues; 2. Looking for the pass. T44 Bluesband; 3. Mi gato negro. La Rambla; 4. La calle de la desolación. Monroy Blues; 5. Ciudad de noche. Sirena Blues; 6. De tiempo en tiempo. JC Cortés Band; 7. Juegos de placer. Solaris Blue: 8. Por si no te vuelvo a ver. Amigos del Blues; 9. La serpiente negra. Serpiente Elástica; 10. La esquina de Guaymas. Zamhertime; 11. Dana. The Fart Blues; 12. Sweet Home Chilango. Circo Blue; 13. Blues de lo que pasa en la casa. Los Cerdos Lúdicos; 14. Tu lugar. Blues Local.


Naranjito Blues – Busking Jump

En cuanto a datos técnicos, la producción ejecutiva corrió a cargo de José Luis García Fernández. La producción general es de Cultura Blues más las catorce bandas participantes. Remasterización: Lalo Zapata de Snake & Eagle Music. Maquila: Artefacto Producciones. Diseño de arte: José Luis “James” García Vázquez, y título del disco: Luis Eduardo Alcántara. Año 2012.

¡14 testimonios del blues hecho en México! cuya portada envuelta en neblina azulosa, deja al descubierto el calendario azteca, enmarcado por glifos prehispánicos estilizados.


Sirena Blues – Ciudad de Noche

Es un testimonio perfecto de una época buyente para nuestro blues azteca. Algunas de esas bandas continúan por el camino, algunas ya desaparecieron y otras más se transformaron. Todos en su momento apoyaron el proyecto, situación que se ha repetido en los tres volúmenes siguientes, con artistas distintos, pero con la misma pasión por difundir su música, su blues.


Serpiente Elástica – La Serpiente Negra

Hoy que hemos llegado a otro aniversario de Cultura Blues, es un buen pretexto para volver a escuchar y a vibrar con ‘Nacidos bajo un buen signo‘. Nuestra música, nuestro estilo, nuestra vida.

¡Felicidades!