+ Covers

Hey Joe

Hey Joe es una canción popular estadounidense que desde la década de los años 60 se ha convertido en un estándar del rock y, como tal, ha sido interpretada por numerosos artistas en diferentes estilos musicales. La composición fue registrada oficialmente en Estados Unidos por el cantautor Billy Roberts en 1962, pero existen divergencias y conflictos legales respecto a la verdadera identidad del autor de la obra, siendo que algunos artistas y musicólogos sostienen que en realidad se trata de una canción tradicional de las montañas Apalaches.

Es probable que Roberts se haya inspirado para componerla en tres temas anteriores. Pero el más parecido es la canción de 1955 de su novia Niela Miller, “Baby, Please Don’t Go To Town”, que usa una progresión de acordes similar basada en un ciclo de quintas formado por acordes mayores. Como sucede con muchas canciones folclóricas y de blues, consta de una parte “A” única que se repite varias veces, careciendo de estribillo, puente o parte “B”. Esta sección mide cuatro compases y su ritmo es cuaternario. Si la tónica del tema es “E” (Mi mayor), la progresión resultante es:

||:4/4 C / G / | D / A / | E / / / | E / / / :||

La primera grabación comercial conocida es la realizada a finales de 1965 por la banda de garaje de Los Ángeles The Leaves. En la actualidad, la versión más conocida es de 1966 interpretada por The Jimi Hendrix Experience​ que resultó ser su sencillo debut. La versión del grupo, mucho más lenta que la versión de la banda The Leaves (1965), y la de The Byrds (1966), tiene mucho en común con la de Tim Rose (1966), el primero en grabarla en tempo de rock lento.


Niela Miller – Baby Don’t Go Downtown

Billy Roberts

The Leaves

The Byrds

Tim Rose

https://youtu.be/u9Fe1kR-xvw

Jimi Hendrix

Popa Chubby

Slash & Friends

David Gilmour con Seal

Gary Moore

ZZ Top

Christone ‘Kingfish’ Ingram