La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documental Rock & Roll III

Chuck Berry: Hail! Hail! Hail! Rock and Roll.

Chuck Berry disfrutó de una importante carrera como cantante y guitarrista, con su influencia llegando a toda la industria, con The Beatles citando personalmente a Berry como inspiración durante sus primeros años. El Chuck Berry que aparece en el documental de 1987, no es tan divino como lo apuntan algunos músicos respetados, y como lo dice el director Taylor Hackford, filmando exactamente a la leyenda mientras se prepara para un concierto en El Teatro Fox en St. Louis, para la celebración de su cumpleaños 60.

El director persigue principalmente el tema, de mostrarlo como el hombre que le dio al mundo canciones como “Nadine”, “Johnny B. Goode”, “Rock and Roll Music” y “Roll Over Beethoven”. Pero Berry era un hombre complicado y extraño, y Hackford usa esa energía extraña para la película, que intenta combinar con secciones de su historia personal, con el tiempo de los ensayos, trabajando para el gran espectáculo del ‘Fox Theatre’, donde Berry se une a una lista de estrellas para apoyarlo a interpretar sus éxitos.

“Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll” espera explorar a Berry y su posición como un ícono de la música de 60 años que permanecía activo, tocando en todo los Estados Unidos. Sin embargo, el argumento real del documental giró hacia el tema del dinero, de lo que Berry habla todo el tiempo, desde sus primeros días en el Cosmopolitan Club haciendo centavos para deslumbrar a un puñado de personas, hasta su transformación en un artista de renombre, y Hackford dejando que su tema principal se esparza por el aire.

El documental, detalla la vida de Berry en su propiedad privada (presumiendo de su dinero, por supuesto) y cubre el período de ensayo previo al concierto. Hay momentos en que Berry se reconecta con lugares de su pasado, recordando interacciones con el racismo que alimentaron parcialmente su impulso interno para tener éxito, volviendo al Teatro Fox, donde no se le permitió ver una película cuando era niño debido al color de su piel.

El concierto resulta, en parte, anticlimático, ya que el director encuentra secciones más interesantes con las diversas entrevistas en las que se incluye a Keith Richards, quien ayudó a organizar el evento, pero en realidad no tiene nada bueno que decir sobre Berry, incluso sale regañado en una parte de los ensayos. Aun así, artistas como Steve Jordan, Johnnie Johnson, Linda Ronstadt, Julian Lennon, Robert Cray, Eric Clapton, Chuck Levell, Bobby Keys, y Etta James; entre otros, ayudan a mantener a Berry alerta, agregando algunos momentos emocionantes para una segunda faceta de su imagen.

Parece que Hackford entró en el proyecto con las mejores intenciones, listo para llevar el legado de Berry a la pantalla grande, solo para terminar con un Chuck problemático que nunca quiere hablar de música, solo de éxitos financieros. “Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll” es una película extraña, y cuando llega el concierto, los fanáticos encontramos a Berry esforzándose para dar un gran espectáculo, tocando sus éxitos y presentando muchas de sus poses acostumbradas.


Chuck Berry – Hail! Hail! Rock ‘N’ Roll (1987) – No Particular Place To Go