Planeta Blues

Robert Cray: ‘That’s What I Heard’

El cinco veces ganador del Grammy, Robert Cray lanzó su más reciente álbum producido por Steve Jordan, ‘That’s What I Heard‘ en el sello Nozzle Records. El álbum presenta una mezcla de blues, soul, r&b y góspel, con los invitados Steve Perry y Ray Parker Jr.; Robert Cray ha creado un sonido que surge de raíces americanas sonando fresco y familiar.

Durante las últimas cuatro décadas, Cray ha creado un sonido que proviene, precisamente, de raíces americanas, blues, soul y r&b. Con 20 aclamados álbumes de estudio, varios de ellos en vivo y cinco ganadores en los Grammy; el huésped del Salón de la Fama del Blues rinde tributo a la música de Curtis Mayfield, Bobby “Blue” Bland, The Sensational Nightingales, y ofrece cuatro nuevas canciones originales en este su nuevo disco.

Cray y Steve Jordan comenzaron a trabajar juntos en 1999, cuando Jordan produjo el álbum ganador del Grammy, ‘Take Your Shoes Off’, y el disco reciente nominado al Grammy, ‘Robert Cray & Hi Rhythm’.

That’s What I Heard’es su sexto álbum juntos y fue grabado en los Estudios Capitol de Los Ángeles. El álbum tiene el ambiente distintivo de la música de Sam Cooke.

La banda de Robert es Richard Cousins: bajo, Dover Weinberg: teclados, Terence F. Clark: batería y Steve Jordan: batería y percusiones.

La Entrevista (agradecimientos especiales para Kim Slagle -Aller Entertainment-)

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos de la música y el sentimiento del pasado?

Robert. Bueno, ya sabes, no hay mucho de lo que yo llamo blues y soul, y ese tipo de sentimiento para comparar la música que hoy le dicen soul y blues, ha cambiado. Y supongo que el cambio, siempre es un poco difícil para la mente aceptar.  Pero tienes que hacerlo. Como ahora, no tenemos a John Lee Hooker, no tenemos a B.B. King, ya no tenemos a Bobby Blue Bland, ¿sabes? Así es el mundo, así es la vida. Supongo que es mejor decir que extraño a esa gente.

Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas temores por el futuro de la música?

Robert. Bueno, las esperanzas son que la gente pueda volver a escuchar algunos de esos nombres de bichos que acabo de mencionar, e inspirarse a través de eso, así como a ti mismo, así como con los tiempos en los que vives, pero nunca olvidar a los que estuvieron antes, y su inspiración.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de la música afroestadounidense desde el góspel al soul, r&b, funk, blues y más allá?

Robert. Creo que la línea principal es la emoción y el sentimiento. Ser personal con la música. Ya sea el góspel y la emoción que produce, o incluso el jazz, por ejemplo, une a las personas que tocan sus emociones y la sensación que obtienen los que tocan sus instrumentos. Creo que así es como se conectan.

Mike. ¿Cómo describes tu filosofía musical?

Robert. Creo que estar en el momento, ¿sabes?, estar allí y participar, estar allí para la canción. Creo que eso es lo más importante. Y lo estoy poniendo en el contexto de estar en el escenario en vivo, cuando hay tantas cosas diferentes que pueden llamar tu atención, ya sea la audiencia o si estás pensando en la próxima canción mientras tocas, lo que sea. Tienes que dejar ir todas esas otras cosas y estar allí, concentrarte en la canción. Es un proceso continuo, es una filosofía en la que pienso y también es un desafío. Pero creo que las cosas funcionan mejor una vez que estás enfocado en la melodía, porque tocas para la melodía.

Mike. ¿Cómo quisieras que tu música inquiete a las personas?

Robert. Todo dependería de la canción. Algunas son serias, así que si puedo enfocarme para transmitir seriedad a la gente, eso es lo que me gustaría haber logrado. Si es una canción divertida, entonces eso es lo que estoy tratando de lograr también, sí, dependería de la melodía.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música de raíces afroestadounidenses en las implicaciones socioculturales?

Robert. Creo que ha tenido un fuerte impacto, porque en primer lugar la música habla a la gente, si es música afroestadounidense, por ejemplo, los jóvenes, escuchan el rap, están hablando con personas que se identifican con el estilo de vida, el mismo estilo de vida, si hay un mensaje en él que quieren encontrar, la gente entiende el mensaje y responden en consecuencia.

La música solía ser mucho más regional, por ejemplo, el jazz de Nueva Orléans o el blues del Delta, o el blues que venía de las horas extras de Chicago, hablaba de ciertas comunidades y la música hablaba con sus comunidades para hacer que las personas que conocían el mismo estilo de vida, para entender y hacer que les hiciera sentir bien o para contarles una historia. Hoy en día ha cambiado, las líneas se han difuminado con las enormes cantidades de comunicación y streaming, y producción de discos. Es más difícil enganchar masas de la misma manera que se podría hacer con la gente a nivel regional.

Mike. Muchas experiencias en tu vida, demasiadas experiencias en la música. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de ellas?

Robert. Bueno, aprendí que tienes que ser tú mismo. Y creo que una vez que entiendes que tienes que ser tú mismo, eres único, todo el mundo es único, ¿sabes? He aprendido que si eres honesto contigo mismo, todo el mundo es igual, lo que quieren con la vida es lo mismo, ser feliz, estar sano. Creo que eso es lo más importante y que nadie es mejor que nadie. Cada uno tiene su propia forma de interpretar la vida o la música. Supongo que esas son las cosas más importantes que he aprendido.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Robert. Creo que Albert Collins, cuando éramos jóvenes y solíamos acompañarlo.  Dijo: “¿Has llamado a tus padres? ¿Saben dónde estás?”. Creo que eso es importante, no olvidar a tu familia.

Mike. ¿Por qué crees que Robert Cray sigue generando seguidores?

Robert. Espero que a la gente le gusten los mensajes que estamos enviando y sean una buena sensación. Creo que la gente disfruta de nuestra energía y lo que traemos cuando venimos a tocar, lo damos todo, y nos lo pasamos bien. Creo que eso es lo que la gente viene a ver.

Mike. ¿Es más fácil escribir y tocar el blues y el soul a medida que envejeces?

Robert. No sé si el proceso de escribir canciones es más fácil, pero creo que con más experiencia en la vida tienes más sobre lo que escribir.

Mike. ¿Qué es para ti la felicidad?

Robert. Sólo estar sano y saber que la familia también está bien. Ser capaz de hacer lo que hago, con la música.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿Adónde quisieras ir?

Robert. Mmm, no lo sé. No sé si quiero saber qué va a pasar en el futuro y pensar en eso. Creo que quiero estar donde estoy ahora mismo, vivir el momento, porque nunca sabes lo que hay a la vuelta de la esquina y creo que eso es algo bueno. Nunca quise planear con demasiada antelación las cosas excepto para la cena.

Mike. ¿Hay algún recuerdo divertido de las sesiones de estudio, del último álbum, que te gustaría compartirnos?

Robert. Sí, hay uno. Cuando estábamos en la sala de control, estábamos tomando un descanso de grabación, un descanso para el almuerzo y así que estábamos en el estudio. Hay un salón arriba encima de la sala de control, mi familia estaba allí, había subido y luego volví a la sala de control. Hay una puerta en la sala de control que conduce al pasillo. Cuando bajé las escaleras, había un tipo parado en la puerta e inmediatamente pensé: “Oh alguien dejó la puerta abierta, deberíamos haberla cerrado“.

No le dije nada a esa persona y comencé a caminar a la sala de control y me di la vuelta, miré de nuevo y resultó ser Steve Perry de la banda Journey. Le dije: “Hola Steve, soy Robert“. Y él dijo: “Oye, hombre, esa es una gran melodía, quiero cantar en ella“. Había venido a ver a uno de los ingenieros que estaba trabajando en nuestro disco, Nico Bolas es el nombre del ingeniero, había trabajado con él. Nuestro productor dijo “sí seguro” así que ambos Steve y Nico cantaron coros para la canción. Esa fue una historia graciosa.

Mike. ¿Qué identifica tu nuevo álbum: ‘That’s What I Heard’ (2020), en comparación con tu primero: ‘Who’s Been Talking?’ (1980)?

Robert. La diferencia entre el nuevo y el primero es que en el primero, era mi primera vez en el estudio y nadie me dijo que le podía subir a mi amplificador. Así es como toqué y cuando escuché ese primer álbum, la guitarra sonaba muy delgada. Fue una cuestión de experiencia. Tu primera vez en el estudio, realmente no conoces a los productores.

Hoy en día, tenemos toda esta experiencia de estudio y tengo que citar a nuestro bajista Richard Cousins, “Hacer este disco fue lo más divertido que hemos hecho en el estudio” y estoy de acuerdo con él. Nos la pasamos muy bien, trabajamos con grandes productores, como Steve Jordan, trabajamos con excelentes ingenieros y ya conoces a la gente que ayudó al disco, Chuck Findley y Trevor Lawrence en los metales, Ray Parker Jr. añadiendo una pequeña guitarra, Steve Perry cantando en algo, Steve Jordan tocando un poco la batería. Acabamos teniendo una explosión en el estudio, así que esas son las grandes diferencias.

Mike. ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista?, ¿cómo esto te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Robert. Creo que el mayor obstáculo a lo largo de los años ha sido ser yo mismo, creo que ahora con las horas extras hace que sea mucho más cómodo ser yo mismo. Quítate de tu propio camino, mentalmente. Sólo estar en el momento, ser libre en el escenario. Experimenta tomar el riesgo de no encerrarte en tu cabeza.  Y verás que puedes ir a muchos lugares con tu música.


Robert Cray – This Man