Editorial

Tiempos difíciles

Hagamos una pausa en los placeres de la vida y

contemos sus numerosas lágrimas.

Mientras todos lamentamos la pobreza,

hay una canción que permanecerá

para siempre en nuestros oídos.

Oh, tiempos difíciles, no vuelvan más,

esta canción, es el suspiro de los cansados.

Tiempos difíciles, tiempos difíciles, no vuelvan más.

Muchos días se han quedado en el umbral de mi puerta,

Oh, tiempos difíciles, no vuelvan más.

Bob Dylan

La escena del blues en México ha batallado por años enmedio de tiempos difíciles. En la situación actual, no es la excepción se ha agravado en consecuencia, pero es merced sí de las cuestiones generalizadas, que han afectado a todos los sectores incluyendo el artístico y cultural. Pero más por nosotros mismos, los propios artistas y gente del blues.

En estos últimos días de confinamiento, me ha tocado, con tristeza, leer y ver en redes sociales actitudes y acciones que desafortunadamente confirman que, para salir adelante, después de que pase la emergencia, seguirá transcurriendo mucho tiempo, siendo todo un verdadero rompecabezas.

Las situaciones preocupantes que he venido observando son el individualismo, egoísmo, ingratitud, y falta de respeto; entre otras cosas. Algo que en repetidas ocasiones he comentado, aunque no es lo que me agrada del todo hacer. Ya que, en Cultura Blues, he tratado más que nada, de impulsar las cosas buenas y bien hechas que nos encontramos en el camino, mucho más que señalar las problemáticas de diferentes tipos que se generan en el medio.

Durante los años se ha visto como ciertos personajes y agrupaciones, a veces escudados en su antigüedad en la escena, son los primeros que pecan de ese individualismo, egoísmo, de ingratitud y falta de respeto que mencionaba arriba, y luego algunos ingenuos se van con la finta de que es por ahí el asunto y caen en repetir esas malas actitudes, convirtiendo, lo bueno que puede haber en tiempos de bonanza, de buenas tocadas, festivales, y otros escenarios que nos ponen contentos a todos, en escenarios tensos y experiencias negativas que hacen, incluso, que enseguida las cosas no caminen tan bien como lo deseamos todos. 

Estoy seguro, que la forma de revertir las situaciones problemáticas, ahora y después de la pandemia, será insistir en el respeto a los demás proyectos, cada uno tiene sus propios objetivos, sus propias maneras de desenvolverse y, por tanto, su estilo para expresarse. Por otro lado, tenemos que aprender todos a detectar cuáles y quiénes, son los proyectos serios, confiables y de calidad, que se acerquen al supuesto profesionalismo que muchos tenemos como objetivo. Hay niveles como en todo, y eso debe estar claro, tanto por los propios artistas, como con quienes se acercan a trabajar. En este sentido, es factible y válido que pueda no haber oportunidades iguales para todos.

Por lo tanto, la respuesta no está en el viento. Está en dejar a un ladito el marcado individualismo, en reconocer que se ha sido ingrato ante varias situaciones, y también que se ha sido irrespetuoso, más que simplemente ‘gracioso e irreverente’. La respuesta es intentar en primera instancia, mejorar actitudes y aptitudes de uno mismo, en aplicarlos para una mejora grupal. En hacer vínculos con otros artistas, ser solidarios en las buenas y en las malas, en proponer nuevos escenarios de entendimiento para crecer juntos en todo.

El ganar-ganar debe ser el objetivo. Y también, en lugar de dividir o dispersar entre clases o supuestas etiquetas, la tarea será de cada quién, buscar alternativas viables ante emergencias como la actual. Muchos nos hemos quejado contra todo, por la situación difícil que nos tomó por sorpresa. Pero ahora sabemos que esto desafortunadamente, puede repetir. Hay que empezar desde ahora a prevenirlo.


Gracias a todos los que nos siguieron en las transmisiones de los dos programas de celebración del 9º aniversario de la revista, a todos los que nos han enviado felicitaciones. Y por supuesto a todos los artistas que participaron con su mensaje y la autorización para incluir un videoclip en el programa. Y no se pierdan, próximamente un tercero con participación internacional.

¡Hasta pronto!