Planeta Blues

Tres mosqueteros del blues

Joe Louis Walker – Lucky Peterson (R.I.P.) – Bobby Rush

¡Tres de las leyendas del blues actual, mantienen viva la llama y la historia del blues!

Joe Louis Walker

El apasionado fenómeno del blues, miembro del Salón de la Fama, Joe Louis Walker, se une a una gran cantidad de talentosos amigos y compañeros en su magnífico nuevo álbum de estudio, Blues Comin’ On (que se publica el 5 de junio en el sello Cleopatra Records).

El álbum presenta como invitados a los íconos del blues, Keb ‘Mo’, Eric Gales y Albert Lee. Además, al cantante de soul de Detroit, Mitch Ryder; al virtuoso de la armónica, Lee Oskar; a Jorma Kaukonen de Hot Tuna; al vocalista de punk rock, Charlie Harper; al legendario músico de sesión, Waddy Wachtel; y a muchos más. Este álbum descarga energía con melodías apasionadas y conmovedoras, que han convertido a Walker en un favorito entre los verdaderos aficionados al blues, incluyendo a los Rolling Stones.

Mike. ¿Cómo ha influido el blues en tus puntos de vista del mundo por los viajes que has realizado?

Joe. La música blues en la era actual, significa muchas cosas para muchas personas. Pero para mí, es simplemente mi herencia y mi cultura.

Mike. ¿Cómo describes tu repertorio y sonido? ¿De dónde viene tu espíritu creativo?

Joe. Dejo a otras personas para enjuiciar mi música. Viene básicamente de mi ADN musical.

Mike ¿Qué contiene musicalmente “Blues Comin’ On”? ¿Hay alguna historia del estudio que te gustaría compartir?

Joe. Describo el sonido del disco, como una agrupación colaborativa de músicos y canciones donde todos los involucrados contribuyeron a hacer una declaración conjunta musical, colectiva de positividad, así como de diversidad. Un viaje musical colaborativo. El repertorio toca muchos temas, comenzando con la letra de la pista inicial de Gabe Jagger”Feed The Poor”, una canción con la esperanza de traer luz para ayudar a los hambrientos y sin hogar. En todo el álbum hay canciones como esa, en “Uptown in Harlem”, se elogia a la vibrante comunidad afroestadounidense.

Mike. ¿Por qué crees que Joe Louis y su blues, siguen generando seguidores?

Joe. Afortunadamente, este es mi Cd 27, me ha permitido tener largas relaciones con el público. Y la mayoría de los que han seguido mi carrera, saben que cualquier disco que haga, será un poco diferente del anterior, y con suerte musicalmente aventurero.

Mike. ¿Qué momento te cambió la vida? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Joe. El momento que cambió mi vida, fue cuando mi madre me compró una guitarra hace años. Algunos aspectos destacados han sido, hacer dos duetos con B.B. King y ganar el Grammy por uno. El otro punto culminante, fue hablar con R.H. Harris en los años de Soul Stirrers, cuando estaba en los Spiritual Corinthians.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en una realidad, ¿cuál sería?

Joe. Trataría de formar un verdadero sindicato de músicos, para ayudar a los músicos que trabajan en tiempos como los actuales.

Mike. ¿Qué te hacía reír con John Lee Hooker y que fue lo que te produjo emocionalmente Muddy Waters?

Joe. El ingenioso sentido del humor de John Lee Hooker me haría reír y pensar. Muddy Waters hacía que todos los músicos se enorgullecieran de seguir sus pasos, debido a la forma digna en que se comportaba por sí mismo.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que aprendiste de tus experiencias con los viejos amigos del blues?

Joe. Escucha, escucha… haz preguntas, cuida tu negocio.

Mike. ¿Cuál es la parte más difícil de ser un músico de blues hoy en día? ¿Cómo quieres que tu música y tus canciones lleguen a las personas?

Joe. Como con cualquier trabajo. Trabajar de forma estable y mantenerse al día con las cosas, con los avances tecnológicos (Facebook, streaming de iTunes, etc.) es un desafío. Creo que mi música es simplemente una conversación entre mí y el oyente. Todo el mundo oye, pero siente la música diferente, así que sólo trato de conectarme y espero aprovechar lo que sienten, para hacerles saber que podría estar sintiendo igual, y tal vez podamos superar un problema juntos.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu carrera de casi seis décadas?

Joe. Si no sabes algo, como alguien que sí lo sabe. No tengas miedo de arriesgarte a saberlo.

Mike. ¿Consideras el blues un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado de ánimo?

Joe. Para mí, el blues es mi estado eterno de ser.

Mike. ¿Qué has aprendido de la cultura del blues y qué significa para ti?

Joe. El blues es un sanador, como dijo John Lee Hooker. Blues significa credibilidad.

Mike. ¿Qué uniones han sido las experiencias más importantes para ti? ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Joe. No una unión, ¡sino muchas! ¡Haz que tu música sea inclusiva!

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos hoy del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Joe. Extraño la compañía de los viejos blueseros. Espero que todavía se siga haciendo música en vivo. ¡Temo que ya no se pueda hacer música en vivo

Mike. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que los años 60 fueran el centro de experimentación del blues psicodélico/rock ‘n’ roll?

Joe. Los jóvenes aventureros.

Mike. ¿Qué te hacía reír de Lightnin’ Hopkins?

Joe. Lightnin’ Hopkins, un enigma.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Joe. ¡Creo que hizo que la gente fuera más tolerante!

Mike. Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, así que, ¿adónde y por qué querrías ir por un día entero?

Joe. A África 200 a. C., así que no tendría que lidiar con la tecnología.

Joe Louis Walker – Too Drunk to Drive Drunk


Nota del editor: Con una profunda pena recibimos la triste noticia, el pasado domingo 17 de mayo, del fallecimiento de Lucky Peterson, quien en días pasados había concedido la siguiente entrevista a Michael… ¡descanse en paz!

Lucky Peterson

El legendario bluesman estadounidense Lucky Peterson, maestro de la guitarra y el Hammond B3, celebró en 2019 su 50º. aniversario de actuar profesionalmente. Uno de los mejores artistas de la época, Willie Dixon, que reconoció su talento y produjo el primer álbum del Little Lucky Peterson cuando sólo tenía 5 años, “Our Future” fue lanzado en el sello “Today/Perception Records”. Su nuevo álbum, 50 – Just Warming Up!, en el sello Jazz Village/PIAS, fue publicado en octubre de 2019.

Peterson es uno de los artistas más fascinantes de la era del blues moderno. Un guitarrista de primera, un organista rico y poderoso, y un vocalista de gran nivel, la música de Lucky transita sin esfuerzo por el góspel, el rock y el jazz, hacia un blues del siglo XXI. Muchos recuerdan los días pasados del blues, pero su llama todavía arde caliente en las manos de Lucky Peterson.

Mike. ¿Cómo han influido, el blues, el góspel y el jazz en su visión del mundo, en los viajes que ha realizado?

Lucky. Es un viaje que todos tenemos que tomar. El blues me ha impedido hacer algo estúpido, porque cuando me enfado, me dirijo al blues, al jazz y al góspel; a todos juntos.

Mike. ¿De dónde viene su impulso creativo?

Lucky. Viene de mi amor por lo que hago, por quién soy, y por las personas para las que toco.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien le dio?

Lucky. Mi padre me decía que tratara a la gente de la manera que quiero ser tratado y nunca dejar de ser amable. Little Milton también me decía que me asegurara de poner a la gente en primer lugar y de dar todo lo que tenía. Bobby Blue Bland me decía que Dios bendiga al niño que llevas dentro.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, giras y sesiones de estudio que le gustaría compartir con nosotros?

Lucky. Recuerdo que un día estábamos trabajando, y comencé a tocar la canción: Fuego, de los Ohio Players, y los altavoces se incendiaron.

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos hoy en día de la música del pasado? ¿Cuáles son sus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Lucky. Mis miedos no existen por la música y por cada vez que toco, así que, si tuviera que ir a la cárcel esa noche, no tendría miedo, creo que todo iría bien.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que ha aprendido de sus caminos por la música?

Lucky. No te preocupes lo que piensen los demás. Simplemente sal y toca lo mejor que puedas.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música blues en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quisieras que afecte a la gente?

Lucky. Quiero que la gente se ame, las guerras son normales, que tenga mucho amor, que sea amable con otras personas, o el uno con el otro, y que se detengan todos los asesinatos.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, así que, ¿dónde y por qué querrías ir por un día entero?

Lucky. Me encantaría volver a los años 70 y empezar de nuevo haciendo el blues. Y lograr hacer una diferencia en el mundo de la música.

Lucky Peterson – New Album Presentation


Bobby Rush

Bobby Rush es una leyenda del blues ganador Grammy, miembro del Salón de la Fama del Blues, ganador de premios Blues Music Award, y hace una aparición en la película original de Netflix ‘Dolemite Is My Name’ protagonizada por Eddie Murphy.

Después de décadas de su éxito incomparable en el circuito Chitlin todas las noches con sus funkfests sudorosos y sin restricciones, Bobby ha llegado a un nivel importante. Ganó el Grammy en 2017 por su espectacular álbum, Porcupine Meat y recorre constantemente el mundo como estelar en los carteles.

Además, el nuevo álbum de Bobby, Sitting on Top of the Blues en su propio sello Deep Rush (distribuido por Thirty Tigers), promete difundir aún más la noticia de que esta venerada leyenda, más allá de los 80 años, incluso si su nivel de energía estratosférica desmiente el calendario, es más grande, más malo, y más audaz que nunca.

El álbum fue nominado para un premio Grammy al ‘Mejor Álbum de Blues Tradicional’ y recién ganó, en este 2020, el premio de la Blues Foundation por el ‘Mejor Álbum de Blues Soul’.

Mike. ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro del blues?

Bobby. Veo mi futuro, y veo que es muy brillante porque más gente ha visto lo que soy y lo que hago. La gente cree que puedo escribir, actuar, sostener ser un ganador del Grammy, no fue una broma o un accidente, creo que ahora soy un verdadero artista de fiar. Creo que la puerta está abierta, si tengo salud y la fuerza para seguir haciendo lo que estoy haciendo.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en una realidad, ¿cuál sería?

Bobby. Cambiar la forma en que las personas consumen grabaciones, tenemos la descarga y el streaming, todo eso es bueno, pero quita las ventas de discos. Ojalá pudiéramos vender más discos para mantener el negocio fuerte.

Mike. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que los grandes de la música, y en particular los que están en el blues, lo están convirtiendo más en un negocio?

Bobby. Sí, eso es verdad. No sólo los músicos de jazz, sino también cualquier músico. En algún momento se graba una canción, quieres decir algunas cosas, debes tener dos significados de la canción, para publicarla. Siempre es así.

Mike. ¿Cómo podemos hacer que la nueva generación se interese por el blues?

Bobby. Creo que dependemos de la radio, la televisión, los periódicos, los blogs y cualquier otra forma de publicidad para hablar bien del blues y el jazz. Si decimos que es bueno, entonces el público lo seguirá.

Mike. ¿Cuáles son las diferencias en la música, entre el intelecto y el alma?

Bobby. No hay diferencia En un punto, estás hablando de cómo amas lo espiritual, como a Dios o a Jesús. Si es un sábado por la noche, cómo amas a tu mujer, a tu hombre, etc. El sábado por la noche dices “Hey Nena” y el domingo dices “Hey Dios o Hey Jesús”. En otras palabras, lo mismo que te hace reír, es lo mismo que te hace llorar.

Mike. ¿Cómo te describes en el escenario y en tu contacto con el público?

Bobby. Trato de darle a la gente lo que quieren, si está en el estilo de lo que estoy haciendo, y si no me afecta como persona. No quiero venderme.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jam, presentaciones y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Bobby. Sí, en 1951-53 más o menos, había gente con Muddy Waters y Howlin’ Wolf, como Pinetop Perkins el tecladista o como Bo Diddley. Todos estos tipos con los que me encantaba estar en el estudio. Hace unos años encontré ese mismo amor y satisfacción en Nueva Orleans grabando mi álbum, Porcupine Meat.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan a un músico con un compositor?

Bobby. Creo que el compositor tiene la ventaja. Si no eres compositor, siempre puedes sobrevivir interpretando canciones y ganando dinero desde el escenario. Me gusta ser compositor para ganar dinero, incluso cuando no estoy en el escenario. Cuando eres compositor, no tienes que estar en escena para ganarte la vida.

Bobby Rush at the Mississippi Agriculture and Forestry Museum, 1150 Lakeland Drive Jackson, Mississippi 39216. Photos for the album “Sitting on top of the Blues.” © photo by Bill Steber

Mike. ¿Qué caracteriza el mensaje que eliges transmitir a través de tu filosofía musical?

Bobby. La verdad. Quiero decir la verdad sobre cómo me siento, sobre lo que sea y espero que la gente me acepte por lo que soy, y por lo que hago. La gente no tiene que amarme, pero debe respetar lo que hago. La gente puede decir “No me gusta Bobby Rush, pero maldita sea, es bueno“. Eso está bien para mi. Además, para poder mantener el ritmo, y poder crear y contar historias con ritmo.

Bobby Rush – Get Out of Here/Dog Named Bo