Especial de Medianoche

2° Festival de Blues en México 1979

Rescatan actuaciones del Segundo Festival de Blues en México 1979

En un afán por poner al alcance de sus seguidores documentos visuales de una importancia relevante, Cultura Blues ha publicado tres videos con leyendas inmortales del género, que nos visitaron en el año de 1979, justamente en el Segundo Festival de Blues en México: Muddy Waters, Willie Dixon y Koko Taylor. Estamos hablando de un trabajo de remasterización muy bueno, debido a que muchos de los lectores y fans de la revista digital apenas si tenían conocimiento de ellos, e inclusive la mayoría no había nacido cuando se llevaron a cabo.

Otros, habían disfrutado fragmentariamente de cada concierto, pero también, una cantidad importante tuvimos la fortuna de estar ahí, en directo -como yo-, por lo que los videos nos sirven para rememorar, disfrutar los detalles ¿y por qué no? también para soltar alguna lágrima cuando tenemos la oportunidad de evocar días, momentos y circunstancias que ya nunca volverán.

Los conciertos fueron videograbados por el Canal 11. Cada programa original ofrecía, además del aspecto musical, una entrevista con el personaje líder del grupo, semblanzas históricas, fotografías y por supuesto, canciones escogidas.

En esta nueva edición, Raúl de la Rosa, el organizador y promotor de los festivales, comenta al principio de la serie de videos. Es curioso cuando dice que tenían que parar brevemente los recitales hasta que el público “bronco” del Auditorio Nacional se calmara y la música pudiera seguir. Verdad absoluta. Yo fui parte de ese público.

Ya he relatado cómo en determinado momento de la jornada inaugural del festival de 1979, muchos cuates que estábamos en el segundo piso nos organizamos para “saltar al mismo tiempo”, y así pudieramos llegar al nivel inferior. Nuestro objetivo: estar cerca del escenario y de los músicos. Y lo conseguimos. El golpazo estuvo bueno, pero estuvo mejor la sensación de ver de cerca a estas leyendas vivientes y sentir a flor de piel la emoción de recibir auténtico blues en voz de sus legendarios creadores.

En su momento, los festivales fueron promocionados con discreción por los medios informativos. En prensa escrita, por ejemplo, si no mal recuerdo Pablo Espinosa escribía reseñas en el periódico “El Fígaro”. También diarios como Unomásuno y Esto llegaban a sacar buenas notas promocionales de los conciertos. Revistas rocanroleras como Conecte, primero, y Sonido, después, también publicaron testimonios importantes y bien documentados. Cabe recordar a una revista de vida breve, que destacó por sus colaboradores de renombre y por los especiales que sacaba en cada número: Melodía, se llamaba, y por supuesto que cubrió el festival de 1979 con decoro.

La otra gran vertiente informativa fueron los medios electrónicos. De hecho, el programa llamado “Tiempo de Blues”, en Radio Educación, fue el encargado de dar la primicia de lo que estaba por ocurrir en 1978 con el primer festival que se desarrolló en la Sala Netzahualcóyotl y en el Teatro Ferrocarrilero.

La razón es simple, Raúl de la Rosa estaba ahí, tanto como locutor, como productor. Y lo que en un un principio fue una simple aventura llena de incógnitas, más tarde se consolidó como una realidad gigantesca. Tiempo de Blues se mantuvo al aire muchos años, por lo cual, la cobertura y las notas exclusivas de los festivales, pasaban primero por sus frecuencias.

Se debe hacer una última mención a Canal 11, la heroica televisora del Politécnico que, con recursos muy limitados, hizo lo imposible para dejar testimonios audiovisuales de esta clase, con honradez y esfuerzo, como los dos primeros festivales de blues en nuestro país.

Gracias Canal 11, gracias, Cultura Blues por rescatar este material audiovisual de indiscutible trascendencia, y, por último, gracias a nosotros mismos porque nos mantenemos en el aferre de darle su lugar y de mantener vivo a un género musical que, como dijera Muddy Waters, sigue siendo el “padre” de un bebito llamado rock and roll.


Muddy Waters en México 1979


Willie Dixon en México 1979


Koko Taylor en México 1979