La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama LIII

Angola Prisoners’ Blues — Robert Pete Williams & others (Ingreso: 2007).

El folklorista Dr. Harry Oster usó la sala de herramientas de la penitenciaría del estado de Louisiana en Angola para grabar el disco ‘Blues de los Prisioneros de Angola’ en 1959.

De los tres convictos que tocan la guitarra y que aparecen en este LP: Robert “Guitar” Welch, Matthew “Hogman” Maxey, y Robert Pete Williams; fue Welch, nacido en Memphis en 1896, quien fue aclamado por la población carcelaria como “El Rey del Blues”.

Pero Robert Pete Williams, que estaba cumpliendo condena por asesinato, fue el único en alcanzar una mayor fama como una de las figuras más inquietas del renacimiento del Folk Blues de la década de 1960.

Estas grabaciones (la primera de Williams), realmente lo ayudaron a obtener una libertad condicional y un perdón posterior gracias a los esfuerzos de Oster y su asociado Richard Allen.

Oster lanzó originalmente este disco en el sello Louisiana Folklore Society, que evolucionó en Folk-Lyric Records. Una reedición en de Chris Strachwitz en 1970, trajo el LP a una atención más generalizada en el mundo del blues, y Williams continuó grabando hasta su muerte en 1980.

Una versión en CD de Arhoolie agregó 13 pistas de varios artistas diferentes al LP original.