La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama LX

Piney Woods Blues — Big Joe Williams (Ingreso: 2008).

Big Joe Williams, cuyo clásico, Baby Please Don’t Go, de 1935 ya estaba en el Salón de la Fama del Blues en la categoría de sencillos, había estado grabando primero a 78 rpm y luego a 45 rpm, durante más de dos décadas cuando un nuevo sello llamado Delmar lanzó su primer álbum de 33-1/3 rpm en 1958.

La etiqueta fue lanzada por un joven Bob Koester en St. Louis, sello que más tarde cambió su nombre a Delmark en Chicago, donde Koester siguió grabando blues y jazz.

Las sesiones de Big Joe son de St. Louis, con Williams en su guitarra de nueve cuerdas acompañado de J.D. Short en armónica y guitarra. Williams era un espíritu espontáneo tanto en el estudio como en las calles.

Un notorio caminante, había desaparecido cuando salió el álbum y las notas de Koester indicaban que se desconocía su paradero exacto. Parece que en realidad estaba en California, donde grabó un LP para otro sello entonces nuevo y ahora venerable, Arhoolie, pero se convirtió en un habitual en el equipo de Delmark y en un momento vivió en el sótano del Jazz Record Mart de Koester en Chicago.