La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XLI

The Paul Butterfield Blues Band (Ingreso: 1997).

Es el álbum debut de la banda homónima, lanzado en 1965 en Elektra Records. A fines de 1964, un amigo del productor de ese sello, Paul Rothchild, le dijo que “la mejor banda del mundo estaba en el escenario de un bar de blues en Chicago”. Rothchild tomó un avión a esa ciudad para ver el cuarteto de Butterfield, y más tarde esa misma noche fue a un club diferente y vio al guitarrista Mike Bloomfield con otra banda diferente.

Según Rothchild, fue en un impulso que Paul Butterfield contratara a Bloomfield como su segunda guitarra junto a Elvin Bishop. La sección de ritmo era surgida de la banda de Howlin’ Wolf: Jerome Arnold y Sam Lay.

Las sesiones se organizaron para diciembre de 1964, pero se abandonaron para grabar en vivo en el Café Au Go Go de la ciudad de Nueva York después de la aparición de la banda en el Festival Folk de Newport. Las grabaciones de estudio anteriores se lanzaron finalmente en The Original Lost Elektra Sessions en 1995.

Al escuchar las grabaciones en vivo, Rothchild quedó insatisfecho y la banda entró al estudio en septiembre de 1965 en un intento de grabar el álbum por tercera vez.

Los solos de guitarra fueron tocados por Bloomfield, Bishop fue relegado a la guitarra rítmica. El tecladista Mark Naftalin fue incluido en las sesiones de septiembre y Butterfield le pidió unirse a la banda, expandiéndola a un sexteto. El álbum contiene temas originales y versiones de la banda al estilo del blues eléctrico de Chicago.