La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XXXVI

Chicago Bound — Jimmy Rogers (Ingreso: 1993).

Jimmy Rogers grabó para Chess Records desde 1950 hasta 1959, creando una serie de clásicos que han sido interpretados por bandas de blues desde entonces, pero durante gran parte de su apogeo de grabaciones también fue solicitado como miembro de la banda de Muddy Waters, aunque no realizó con ellos giras.

Por su cuenta, nunca se unió a las filas de las principales estrellas del blues. Conocido por su sonido Chicago, atractivo y arraigado en el sonido del Delta y sus canciones memorables, Rogers en realidad solo tuvo un breve éxito en las listas del Billboard: ‘Walking By Myself’, y escribió muy pocas de las canciones que los fanáticos y músicos a menudo las consideran originales de él.

Su canción más conocida, “That’s Alright”, admitió, vino de Robert Jr. Lockwood y otros; ‘Ludella’ era de Yank Rachell, ‘Chicago Bound’ deriva de ‘Harlem Bound’ de Memphis Slim, y otras canciones estaban basadas en discos de Walter Davis, Sonny Boy Williamson No. 1, Tony Hollins y otros.

Pero Rogers tenía una habilidad especial para hacerlas suyas, con su ejemplar grupo de blues de Chicago respaldado por Little Walter, Big Walter, Muddy, Lockwood, Willie Dixon, Otis Spann y otros.

No hubo extravagancias ni fuegos artificiales en el canto y en su forma de tocar de buen gusto y sensibilidad, pero sus temas en Chess, especialmente aquellos elegidos para el álbum, Chicago Bound, capturaron la esencia sincera del blues puro de los años 50 como se tocaba en los clubes del South y West Side de la llamada, ‘Ciudad de los Vientos’.