La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama LXXVII

Blues in the Mississippi Night – Big Bill Broonzy, Memphis Slim y John Lee “Sonny Boy” Williamson (Ingreso: 2016).

Cuando Alan Lomax grabó a Big Bill Broonzy, Memphis Slim y John Lee “Sonny Boy” Williamson en 1947 en la ciudad de Nueva York, los resultados fueron tan controvertidos que esperó una década para lanzar el álbum: Blues in the Mississippi Night, e incluso disfrazando la identidad de los artistas y el lugar de la sesión.

Los tres músicos de blues, apodados Natchez, Leroy y Sib en las notas originales del álbum, hicieron más que tocar blues en el álbum; lo definieron en una conversación sincera, transmitiendo historias tan desgarradoras de dificultades e injusticia racial que, según Lomax, temían que la publicación de la grabación pudiera traer represalias contra ellos.

Lomax también se preocupó cuando sus actividades fueron cuestionadas, y durante la era McCarthy se mudó a Inglaterra. La primera aparición de Blues in the Mississippi Night, fue como un programa de radio de la BBC de Lomax en 1951.

El lanzamiento inicial del LP, que incluía una pista a capella de Vera Hall y algunas canciones de trabajo de la prisión, también salió en Inglaterra en el sello Nixa en 1957. Fue finalmente lanzado en los Estados Unidos por United Artists en 1959, después de que Lomax hubiera regresado a casa, pero fue hasta que todos los artistas de blues habían fallecido, sus nombres reales fueron revelados en versiones expandidas en CD de Rykodisc (1990) y Rounder (2003).

A pesar del título y subtítulo del álbum (The Real Story of the Blues Sung and Told by Three Mississippi Delta Blues Men), los prisioneros de la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman eran los únicos intérpretes del álbum que en realidad eran de Mississippi.