Editorial

El blues está bien

Quiero que me escuches cuando digo

que el blues ha regresado

y está aquí para quedarse.

¡El blues está bien!

Little Milton: ‘The Blues is Alright’

Ante la difícil situación por todos conocida, los músicos en el mundo se han dado a la tarea de realizar diversas presentaciones ‘on line’, y en nuestra querida escena del blues, no ha sido la excepción. Es cierto muchos nos hemos anotado a tratar de participar en eventos individuales o grupales con nuestros proyectos, a fin de que la espera se vaya haciendo ligera y, además, para mostrar presencia, pero en algunos casos, se hace necesario comentar algunos aspectos, a título personal, a fin de que mejoremos a medida que se sigan haciendo este tipo de conciertos.

Insisto, son recomendaciones a título personal, sé que habrá otras más o ninguna, si apelamos al derecho ineludible de romper reglas y de comportarnos ‘irreverentes’ o en el mejor de los casos, sólo indisciplinados. Me queda claro, que, en el sentido de pregonar con el respeto a la línea y estilo de los proyectos, esto está por demás, pero lo diré.

Una buena presentación ‘on line’, debemos prepararla y realizarla con la misma seriedad que se hace una presencial. Cuidar detalles como la vestimenta, el lugar donde se desarrolla, la iluminación, preparación de un set list, e incluso los diálogos, así como los instrumentos que se utilizarán; darán un resultado positivo. Desde luego si lo queremos hacer serio y profesional.

¡Ah! y en principio, cerciorarnos que los elementos que se utilizarán para la transmisión tengan un funcionamiento al menos regular. Me refiero a la conexión a internet, y al equipo que se utilizará para enviar el video y audio durante el evento. Si no los tenemos… lo ideal es: no participar por participar.

Las imágenes de preferencia deben ser claras, que no haya tomas cortadas, o al revés donde los músicos diestros nos veamos zurdos, etc. Si somos uno o dos participantes, tal vez la posición de la cámara puede ser vertical, pero si somos más participantes, es mejor en horizontal, de hecho, yo recomendaría que todas las tomas sean en horizontal. Cuidar también en lo más posible el sonido. Hacer varias pruebas será lo conveniente.

Otros aspectos de la preparación incluyen que los participantes, bebamos lo que queramos beber, antes o después del concierto, hacerlo durante la transmisión, no es nada agradable. Y si es muy necesario, no hacerlo tan evidente, no es bar, es una transmisión musical ‘on line’ a la que convocamos o participamos para presentar nuestro proyecto. Al igual, la preparación incluye la previa afinación de los instrumentos, tenerlos a la mano, junto con sus accesorios. Todo el tiempo perdido en estos movimientos innecesarios y arreglos demerita nuestra actuación.

Finalmente, debemos recordar que todo lo que exhibamos en esas transmisiones, son de cierta manera, una carta de presentación, que muy probablemente incidirá en alguna decisión, cuando toda esta pandemia aminore o pase, y volvamos a lo que ahora se denomina ‘la nueva normalidad’, para que alguien que nos vio, quiera hacerlo en vivo o bien alguien más que quiera invitarnos o contratarnos para un evento. O todavía más a mi favor, si nuestra presentación va a nivel internacional. ¿O no?

¡El blues está bien!, nosotros… tendremos que mejorar.

¡Hasta la próxima!

In memoriam.

Lamento profundamente el fallecimiento de los músicos: Ángel D’Mayo y Rafael Pujol…

¡Descansen en Paz!


Ilustración por: Núria Tamarit del libro Avery’s Blues