La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 14

Cross Road Blues | Robert Johnson | ARC/Vocalion | 1936 |. Ingreso en 1986

Esta grabación de 1936 de Robert Johnson se ha convertido en un elemento central en la historia, real, imaginada o fabricada, de Johnson vendiendo su alma al diablo en la encrucijada.

Entre los muchos problemas del cuento, sin embargo, está el hecho de que en la letra de ‘Cross Road Blues’, Johnson cae de rodillas y le pide al Señor misericordia, y no canta ni una palabra sobre el trato con el diablo.

La canción se convirtió en un clásico del rock cuando fue grabada por Cream en 1968; en la versión de Cream, Eric Clapton agregó un verso de ‘Travelling Riverside Blues’ de Johnson que contiene la línea ‘Goin’ down to Rosedale ‘. Esto, a su vez, ha enviado a muchos creyentes a la ciudad de Rosedale, Mississippi, en busca de la encrucijada, a pesar de que Johnson nunca cantó sobre Rosedale en su canción.

Independientemente de la mitología y las interpretaciones del rock ‘n’ roll, el disco de Johnson fue realmente poderoso, una canción que resistiría la prueba del tiempo por sí sola.

Como fue el caso con algunas de las otras canciones de Johnson, el disco originalmente lanzado en 1937 no fue la versión que los compradores de LP escucharon cuando compraron el histórico álbum reeditado: King of the Delta Blues Singers, que incluía una versión alternativa de ‘Cross Road Blues’.

Robert Johnson, voz y guitarra. Grabada el 27 de noviembre de 1936, en San Antonio, Texas. Toma 1 publicada en mayo de 1937 en A.R.C. etiquetas (Banner, Melotone, Oriole, Perfect y Romeo) y Vocalion en 78 rpm.