La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 30

Rocket 88 | Jackie Brenston and His Delta Cats | Chess | 1951 |. Ingreso en 1991.

Rocket 88 es uno de los muchos sencillos de blues y R&B citados en retrospectiva como el primer disco de rock ‘n’ roll.

El productor Sam Phillips lo grabó en su Memphis Recording Service, donde Elvis Presley lanzaría su carrera discográfica tres años después.

Los historiadores también citan la distorsión accidental del amplificador de guitarra de Willie Kizart, un zumbido creado después de que el amplificador se cayera de la parte superior de la camioneta de la banda, en el camino a la sesión.

Esta fue la primera sesión de Ike Turner, donde cantó un par de blueses relajados y luego le entregó el micrófono a uno de sus saxofonistas, Jackie Brenston, para que cantara Rocket 88.

Han circulado varios relatos sobre cómo se desarrolló la canción. Algunos dicen que la banda lo escribió de camino al estudio después de que un Oldsmobile Rocket ’88’ los pasó por la carretera.

Otros dicen que la banda lo había estado ensayando en el Riverside Hotel en Clarksdale, Mississippi. James Cotton afirmaba que él y Ike lo escribieron juntos. Pero al final, el propio Brenston admitió que no había nada tan original en la canción, que dijo que simplemente la habían tomado prestada de otro jump blues sobre un automóvil, “Cadillac Boogie” de Jimmy Liggins.

Jackie Brenston and His Delta Cats eran Jackie Brenston, sax tenor y voz; Raymond Hill, sax tenor; Ike Turner, piano; Willie Kizart, guitarra; Willie ‘Bad Boy’ Sims, batería. Fue grabado el 5 de marzo de 1951 en Memphis Recording Service, Memphis, Tennessee. Lanzado en 1951 en Chess 1458 (78 rpm).