Delmark Records presenta

Par de reyes

Capítulo 2. Par de reyes: Willie Buck & Breezy Rodio

Willie Buck – Willie Buck Way. (18 de enero 2019)

William Crawford, mejor conocido como Willie Buck, nació en 1937 en la pequeña ciudad de Houston, Mississippi. Cuando era niño, Willie pasaba la mayor parte del tiempo trabajando en una fábrica de papel local ganando 5 dólares durante el día y afinando su voz por la noche. Comenzó su oficio cantando Rock & Roll, la manera más popular del momento. A pesar de su ánimo por la nueva forma de arte en desarrollo, sus pasiones se inclinaban más hacia el sonido tradicional del Delta Blues. Tal vez, esa fue la razón por lo no le tomó mucho tiempo desarrollar su sonido característico.

Mientras aún estaba en el sur, Willie actuaba en el “Circuito Chittlin” entre Mississippi, Georgia, Louisiana, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee y Texas. Poco después de desarrollar una reputación, Willie hizo su primer viaje a Chicago, a la ‘Meca del Blues’, donde conoció a Muddy Waters. Muddy era amigo de su primo con quien Willie se quedaba cuando iba a Chicago. Esa reunión lo impulsó más profundamente a la escena musical. Willie viajó a Chicago varias veces más. Aunque todavía no era mayor de edad, Willie se colaba en un club llamado Silvio’s, donde pasaba el rato con los maestros del Blues de la época. Finalmente, emigró a Chicago de forma permanente en 1954.

Allí pasó muchos años mezclando trabajo duro y mal pagado con actuaciones en clubes y tocando cada dia en el legendario ‘Maxwell Street Market’, vecindario donde todos los bluesmen de la época tocaban para ganarse unas monedas extras. Allí coincidió con la mayoria de los bluesmen del momento.

En los años 70 graba su primer sencillo, “The Disco Blues”, que le abre las puertas para comenzar a salir de gira, primero por Mexico y Canadá, y luego dar el salto a Europa comenzando por Francia y Amsterdam. Unos años más tarde, en 1977, lanzó un LP titulado, “It’s Alright, It’s Alright”, que tuvo gran éxito. El disco se convirtió en una rara pieza de colección entre los fanáticos del blues. Willie pasó el resto de los años 70, 80 y 90 actuando en lugares históricos como en el Checkerboard Lounge, Cotton Club, East of the Ryan, Lonnie’s Skyway Lounge, Robert 500 Club, B.L.U.E.S. y Kingston Mines.

En 2004, después del lanzamiento de su disco, “I Wanna Be Loved”, comienzan sus giras internacionales por Europa, Sudamérica, y Asia, que hasta la fecha no han parado. En 2010, Delmark Records relanzó, “It’s Alright It’s Alright”, con el nombre, “The Life I Love”. Esto provocó un resurgimiento del interés por su música. Siguió con un homenaje a Muddy Waters titulado, “Songs for Muddy: The Madrid Sessions” en 2011. Al año siguiente, Willie nos obsequió con los sensuales sonidos del álbum, “Cellphone Man”.


Willie Buck- Champagne and Reefer


Willie Buck Way es el nombre de una calle de Chicago, bautizada así, precisamente, en honor a Willie Buck, y también es el nombre de su nuevo disco publicado por Delmark Records. En él, abrevan los más de 50 años de experiencia con ese sonido clásico que lo caracteriza.  A lo largo de 17 piezas entre originales (12) y versiones (5), de Muddy Waters y LeRoy Carr, Willie muestra una voz poderosa que siempre sonará moderna, ya que el blues es la única música en la que cree y ama con pasión, claridad y clase. Los músicos que lo acompañan en esta aventura muscial son: Billy Flynn y Thaddeus Krolicki en las guitarras, Scott Dirks y “Harmonica” Hinds en las armónicas, Johnny Iguana en el piano, Bob Stroger en el bajo y Jimmie Mayes en la batería.

Lista de canciones: 1. You Want Me to Trust You; 2. (All I’m Doin’ is) Thinking of You; 3. Bottom of the Hill; 4. I Got You (and You Got Me); 5. Can’t Say Something Good About Me (Billy Flynn); 6. There’s a Woman; 7. My Mind Froze Up; 8. Crawlin’ King Snake (Tradicional); 9. I Give So Much to You; 10. Heck of a Time; 11. The Men Ought to Learn (To Treat the Women Right); 12. Please Have Mercy (McKinley Morganfield); 13. How Deep Is The Ocean (McKinley Morganfield); 14. Willie Buck Way; 15. Twenty-Four Seven; 16. Blues Before Sunrise (Leroy Carr); 17. I’d Rather Love You.

¡Un grandioso álbum con 70 minutos de blues clásico, al más puro estilo del sonido Chicago!


Breezy Rodio – If It Ain’t Broke Don’t Fix It. (18 de octubre 2019)

Si bien hay un largo camino de Roma a Chicago, Fabrizio Rodio, ha cerrado la brecha vertiendo su estilo y pasión italianos, en el blues de Chicago. El resultado, ha sido pura magia musical. Desde que aterrizó en la Ciudad de los Vientos en 2007, Rodio se ha convertido en un elemento fijo en la escena local, donde se le conoce simplemente como Breezy. Rodio dice que, al crecer en Roma, se enamoró temprano del blues de Chicago y se considera más purista que muchos estadounidenses que se conforman con un blues diluido. “Me encanta el blues tradicional, los viejos, los del delta del Mississippi“, dice Rodio.

Breezy tocó detrás del bluesman, Linsey Alexander, durante una década, antes de lanzarse por su cuenta en 2017. Hay vagos ecos del jump blues de los 50, y ocasionalmente asoma la cabeza una leve influencia del soul, pero en su mayor parte Rodio apunta directamente a la baraja de Chicago, y lo hace bastante bien. Rodio también es un compositor formidable; en algún momento debió haber tenido personas que cuestionaban seriamente su elección de carrera, porque más de una de sus canciones, trata sobre las presiones generales de ser un músico de blues.

Después de grabar los álbumes de Linsey Alexander “If You Ain’t Got It” (2010), y “Been There Done That” (2013), Breezy tuvo el honor de liderar una banda de primer nivel que incluía a Billy Branch y Mike Wheeler en los mundialmente famosos Delmark Studios. Breezy hizo de Chicago su hogar al convertirse en un artista habitual de clubes como: el Blue Chicago, B.L.U.E.S, Buddy Guy’s Legends, Rosa’s Lounge, House of Blues y Kingston Mines.

Le ha dado continuidad a su trabajo, tocando al lado de músicos importantes como Buddy Guy, Eddie Shaw, Ronnie Baker Brooks, John Primer, Peaches Staten, Eddie C. Campbell, Jimmy Burns, Billy Branch, Liz Mandeville, Toronzo Cannon, Mike Wheeler y muchos otros. Breezy ha tocado en el Festival de Blues de Chicago durante varios años y recientemente ha realizado giras por Brasil y Europa, llevando su estilo fresco y único a nuevas audiencias. Otro proyecto de Breezy es The Coolers, con los que ha incursionado en la escena del reggae de Chicago con una combinación perfecta de originalidad y melodías clásicas que moran en las raíces y la belleza del reggae.

En 2018, publicó su primer álbum Delmark Records: “Sometime the Blues Got Me”. En su segundo álbum para el sello de 2019, If It Ain’t Broke Don’t Fix It, muestra todo su talento y destreza. Cultiva un estilo individual y convence por su técnica de interpretación, originalidad y una dosis de nociones inusuales. Su banda suena relajada y lejos del estereotipo tradicional de un combo de blues de Chicago. Entre los invitados en este su nuevo disco, se encuentran los guitarristas, Monster Mike Welch y Kid Andersen; los armonicistas, Simone Nobile y Quique Gómez, así como una poderosa sección de metales.

Lista de canciones: 1. If It Ain’t Broke Don’t Fix It; 2. From Downtown Chicago To Biloxi Bay; 3. A Woman Don’t Care; 4. I’m A Shufflin’ Fool; 5. A Minute Of My Kissing; 6. Look Me In The Eye; 7. Desperate Lover; 8.      Los Christianos; 9. Led To A Better Life; 10. Green And Unsatisfied; 11. The Breeze; 12. I’ll Survive; 13. Pick Up Blues; 14. Dear Blues; 15. I Need Your Love; 16. Another Day.

¡70 minutos de blues contemporáneo excitante, basado, sin duda, en el tradicional sonido Chicago, realizado por un inquieto italiano enamorado verdaderamente del género consentido!


Breezy Rodio con Dave Specter – From Downtown Chicago to Biloxi Bay


Breezy Rodio – Green and Unsatisfied


Breezy Rodio – Another Day