El Piedmont Blues de Pink y Floyd

Piedmont Blues

El Piedmont Blues es un género que fue muy popular en la primera etapa del Siglo XX caracterizado por una particular técnica de tocar la guitarra sin plumilla. Dicha técnica utiliza un patrón rítmico de bajo alternado, basado en la pulsación de dos notas graves con el pulgar, para complementar una melodía ejecutada en las cuerdas altas. El resultado de esta técnica asemeja el sonido de la guitarra al de un piano tocando ragtime, estilo muy popular en la época denominada, fingerpicking.

El Piedmont Blues suele hacer referencia a un área geográfica mayor que la comprendida en la región estadounidense de Piedmont, en los Apalaches (región situada al este de los Estados Unidos y que abarca desde Richmond, Virgina hasta Atlanta, Georgia), proviniendo estos intérpretes no sólo de esa área sino también de las regiones de Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Pensilvania y Florida.

Al tratarse de un territorio fragmentado en numerosos valles, aislados unos de otros, en cada uno de ellos desarrolló su propio estilo musical, que fueron surgiendo en el período de las plantaciones coloniales. Su origen está en una amalgama de canciones folk anglosajonas, escocesas, irlandesas, de origen africano y autóctonas (de los indios iroqueses, cherokees y choctaws), con las que tuvo que mezclarse el blues para entrar en estos territorios.

Su zona de origen coincide, en muchos aspectos y no sólo geográficos, con la del hillbilly. Dos músicos de aquella etapa destacaron no sólo por su manera de interpretar el fingerpicking, sino además por haber inspirado a su fan, el músico inglés, Syd Barret, de tomar sus nombres para llamar a su entonces incipiente banda “Pink Floyd”, ellos fueron: Pink Anderson y Floyd Council.

Pink Anderson

En un artículo que escribí sobre Arthur Jackson, mejor conocido en el la escena musical como “Peg Leg Sam” en octubre del 2018 para esta misma revista, hice referencia a los grupos itinerantes de músicos que presentaban actuaciones con la finalidad de promocionar la venta de curas milagrosas, elíxires y otros productos diversos de naturaleza dudosa conocidos como, ‘shows de medicina’, populares principalmente entre 1850 y 1930 en los Estados Unidos, que aunque el objetivo principal del ‘show de medicina’ era vender productos y ganar dinero, también proporcionó entretenimiento a las masas rurales.

El trabajo de los artistas intérpretes o ejecutantes era atraer multitudes y hacer que se sintieran en deuda con el espectáculo, aumentando la probabilidad de compras. El ‘show de medicina’ utilizó formas populares de entretenimiento de la época y creó un ambiente de show de variedades, proporcionando una diversidad de entretenimientos intercalados con tapones para medicamentos y productos de salud. En aquel artículo hice mención que, formando parte de los ‘shows de medicina’, se encontraba un grupo de músicos de blues al que pertenecía el citado Arthur Jackson “Peg Leg Sam”, quien en 1922 vio por primera vez al guitarrista “Pink” Anderson, que estaba tocando en el ‘show de medicina’ del Dr. Frank «Smiley» Kerr. 

Hago referencia a aquel artículo y a este memorable encuentro toda vez que Pinkney Anderson, su verdadero nombre, comienza su carrera, al igual que “Peg Leg Sam” como músico intinerante en el año de 1914 cuando se une al Dr. Kerr para participar en una gira de ‘shows de medina’. Por esos años conoció a Blind Simmie Dooley, un músico invidente que según cuentan le maltrataba. Sin embargo, le enseño a cantar, y con quien se asoció para tocar en las esquinas de las Carolinas mientras seguía en el ‘show de medicina’ trabajando un enorme repertorio de canciones folklóricas, blues y ragtime al estilo de Piamonte a lo largo del sur. Su actuación fue grabada por una unidad de campo en Atlanta en abril de 1928. El dueto de voces y el sonido de las guitarras al estilo Piamonte, fueron lanzadas por Columbia Records, con una voz muy similar a la de Bob Dylan.


Pink Anderson and Simmie Dooley – Every Day in the Week Blues


Floyd siguió trabajando como músico intinerante al lado de Kerr hasta el año de 1945, año en que éste se retiró, no obstante, se mantuvo trabajando junto a Leo “Chief Thundercloud” Kahdot y “Peg Leg Sam” hasta el año de 1957 cuando comenzó a tener problemas cardiacos, fue ahí cuando paulatinamente fue bajando su ritmo de actividades al ser víctima de un derrame cerebral. En ese inter, en el año de 1950 fue grabado por Paul Clayton en la feria del Estado de Virginia y en 1963 apareció en una película llamada “The Bluesmen”, antes logró grabar algunos discos y hacer algunas giras. Ya en la década de los 70´s se hizo un último intento de grabarlo sin embargo ya no se pudo, finalmente falleció en 1974 de un infarto. 

Pink Anderson grabó junto a Simmie Dooley cuatro sencillos en 1928: “Papa’s ‘Bout To Get Mad”, “Gonna Tip Out Tonight”, “Every Day in the Week Blues” y “CC and O. Blues”, asimismo grabó cinco álbumes de nombres: “American Street Songs” (Riverside, del año 1950 – 1961) compartido con el reverendo Gary Davis, “Carolina Blues Man” (Bluesville , del año 1961), “Medicine Show Man” (Bluesville, del año 1962), “Ballad & Folksinger” (Bluesville, del año 1963) y “Carolina Medicine Show Hokum & Blues” (Folkways, de los años 1961- 1962), y cuando comenzó el resurgimiento del Folk – Blues, Sam Charters grabó varios álbumes incluyendo la música de Pink para el sello Prestige-Bluesway, siendo “Medicine Show Man” el más conocido.



Floyd Council

Floyd Council nace un 2 de septiembre de 1911 en Chapel Hill, Carolina del Norte. También conocido como “Dipper Boy” o “The Devil’s Daddy-In-Law”, Council aprendió a tocar la guitarra y la mandolina en su juventud para después comenzar a tocar en las calles de su ciudad natal en una pequeña banda llamada “The Chapel Hillbillies” junto a los hermanos Thomas y Leo Strowd con quienes grabó algunos temas. Fue ahí, en la calle, donde en 1937, un buscador de talentos de ACD Records de nombre John Baxter Long, quien en el año de 1935 ya había llevado a Blind Boy Fuller a Nueva York a grabar, lo escuchó, y en el tercer viaje que hizo Fuller a Nueva York lo invitaría a unírsele como guitarrista de acompañamiento.

Después de dos sesiones en Nueva York, se lanzaron tres discos y una sesión posterior produjo otras dos caras que permanecen sin editar. En varios otros discos, tocó la segunda guitarra de Blind Boy Fuller, y su estilo estaba asociado con ese artista. De hecho, algunos de sus discos fueron sub-acreditados como «Blind Boy Fuller’s budd”. Continuó tocando durante muchos años, aunque no volvió a grabar. Floyd actuó en Chapel Hill durante los años 40 y 50, tanto con Thomas Strowd, como solista; tocando en clubes de campo y en la radio local, donde se dice que solía cantar material que no era blues. Floyd redujo el ritmo y finalmente dejó de tocar debido a una enfermedad no especificada en 1963. A finales de los 60, un derrame cerebral paralizó parcialmente los músculos de la garganta y ralentizó sus habilidades motoras.


Floyd Council – Looking for my baby

Floyd se mudó a Sanford, Carolina del Norte, donde murió en junio de 1976. Sus grabaciones finales, realizadas en agosto de 1970, aparentemente no merecieron la publicación. Sin embargo, los músicos mayores del condado de Orange, Carolina del Norte, recuerdan a Floyd como uno de los mejores guitarristas de la zona.



El origen del nombre de la banda: “Pink Floyd”

A pesar de que los músicos, Pink Anderson y Floyd Council, eran contemporáneos, creadores del género Piedmont Blues y con un estilo similar de tocar el fingerpicking, no existe ninguna evidencia de que se conocieran, mucho menos de que en alguna ocasión hubieran grabado algo juntos.

El músico inglés Syd Barrett, un amante de la música de gustos variados como el rock, el funk y por encima de todo el blues, presumía de tener en su colección de discos un gran número de músicos de blues, entre ellos Pink Anderson y Floyd Council.

Cierta tarde Syd se encontraba en su casa escuchando un LP de Blind Boy Fuller, y mientras lo escuchaba leyó en su contraportada un comentario del historiador de blues, Paul Oliver, en el que se incluían los nombres de Pink y de Floyd que decía: «Curley Weaver y Fred McMullen,… Pink Anderson o Floyd Council: estos fueron algunos de los muchos cantantes de blues que se escucharían en las colinas del Piamonte , o serpenteando con los arroyos a través de los valles boscosos«. En ese momento nació la leyenda “Pink Floyd”.