Planeta Blues

Kirk Fletcher, los caminos originales del blues

Kirk Fletcher tiene la reputación de ser un artista ineludible. Su emocionante forma de interpretación y canto nunca dejan de provocar escalofríos, y su enfoque insuperable de la música de Rhythm & Blues es refrescantemente moderno y completamente auténtico.

Considerado uno de los mejores guitarristas de blues en el mundo, se ha ganado el respeto y la aclamación de críticos, compañeros y fans de todo el orbe. Ha sido cinco veces nominado a los premios ‘Blues Music Award’, y en una ocasión, en el 2015, a los ‘British Blues Award’. Ha tocado con una variedad de artistas populares, entre los que se encuentran, Joe Bonamassa; además de que fue el guitarrista principal de la banda: The Fabulous Thunderbirds.

Ha lanzado su sexto álbum, My Blues Pathway en el sello discográfico Cleopatra Records. El disco incluye una mezcla de temas originales, versiones y dos piezas coescritas con el bajista de toda la vida de Robert Cray, Richard Cousins. Los arreglos musicales en su totalidad son de Kirk Fletcher. Kirk grabó este álbum durante las vacaciones navideñas del 2019 en seis días, dentro de un período de dos semanas.

La Entrevista / Fotos por Rick Gould

Michael. ¿Qué le has aprendido a la cultura del blues y qué significa el blues para ti?

Kirk. El blues es vida para mí, porque los que lo iniciaron cantaban de experiencias de vida. Y de alguna manera pude relacionarme con él en algún tipo de nivel a una edad temprana. Tal vez debido a mi origen religioso parecería estar estrechamente relacionado. Y parecía ser emoción pura, que he buscado toda mi vida. Ya sea felicidad, tristeza, ira, o amor.

Michael. ¿Cuáles fueron las razones por las que inicias experimentar en el blues?

Kirk. Comencé escuchando a grandes guitarristas como a B.B. King, Bobby Bland con Wayne Bennett, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, y a muchos otros. Y siempre fui una persona que trataba de profundizar en leer lo que se decía de quiénes escuchaban a mis ídolos, para comprar esos discos, como tantos otros lo han hecho. Ver a B.B. King en la televisión y tener la oportunidad de ver a Albert Collins en vivo, moldearon al principio mi forma de tocar y mi sonido. También mi dinamismo.

Michael. ¿Qué caracteriza tu sonido y repertorio?

Kirk. El repertorio ha cambiado constantemente de un día para otro. Un día Stevie Ray, el próximo Sonny Boy Williamson. Y eso siempre lo ha mantenido interesante.

Michael. ¿Cómo describes el sonido y el repertorio de tu nuevo disco “My Blues Pathway”?

Kirk. El álbum es una reflexión sobre mi vida en este momento. Dónde empecé y cómo he crecido. Pensé en las cosas que me inspiraron cuando inicié en clubes de blues. La gente y sus músicos. Cuando empecé, no era cantante ni compositor. En “My Blues Pathway” quise mezclar canciones originales con covers. Elegí covers principalmente por la letra y por tener una conexión personal con la canción que estaba versionando.

Michael. ¿Es más fácil escribir y tocar el blues a medida que envejeces?

Kirk. Cuanto más viejo entiendo, que sigue siendo lo mismo. Algunas canciones son fáciles y otras tienen un proceso más largo, pero eso es lo que me encanta.

Michael. ¿Cómo ha influido la contracultura del blues y rock en tus puntos de vista del mundo, y de los viajes que has realizado?

Kirk. No escucho rock casi en absoluto. Por otro lado, el blues te enseña muchas cosas. Es un estudio de la historia. Si no fuera por el blues, probablemente no habría experimentado ningún viaje o al menos no de la misma manera. Si viajas, cambia toda tu perspectiva sobre el mundo y del conocimeinto de cómo viven otras personas. Además, cómo otros países valoran a la cultura y el patrimonio. He aprendido mucho.

Michael. ¿De dónde viene tu creatividad?

Kirk. Mis impulsos provienen de lo que me entusiasmó con la música y el blues en el comienzo de mi carrera.

Michael. ¿Cuál es la parte más difícil de ser músico de blues hoy en día?

Kirk. Tratar de equilibrar ser un artista y tener presencia en las redes sociales. Y agendar fechas, diría.

Michael. ¿Cómo quieres que tu música y letra afecten a las personas? ¿Qué es lo que más te gusta de escribir canciones?

Kirk. Quiero que la gente pueda involucrarse y, con suerte, me ayude e inspire. Me encanta contar una historia y también hablar de cosas que siento que son importantes para mí.

Michael. ¿Qué relaciones han sido tus experiencias más importantes?

Kirk. Cada una ha sido importante para mí, buena o mala. Para qué aspirar o qué cuidar. El tipo de Lamar’s Records de Long Beach, Al Blake, Jr. Watson, Chris Cain, Kim Wilson, Rusty Zinn, Lynwood Slim, James Cotton, Hubert Sumlin, y… ¡serían cien más mañana! ¡Jajaja!



Michael. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Kirk. De Arthur Adams diciéndome que me uniera a BMI fue enorme. Esa es una que viene a la mente. Amigos diciéndome que empiece a cantar, aunque me haya tardado una eternidad en empezar.

Michael. ¿Qué momento cambió más tu vida?

Kirk. El momento que más cambió mi vida fue convertirme en padre, musicalmente diría que cuando empecé a cantar.

Michael. ¿Hay algún recuerdo de Pinetop Perkins, James Cotton y Hubert Sumlin que te gustaría compartir con nosotros?

Kirk. Tocar con James Cotton y que a él le gustara cómo lo hacía, fue increíble para mí, es un momento que siempre recordaré. Pinetop Perkins era una persona absolutamente mágica y sus lazos con tantas grandes influencias musicales mías, hicieron que tenerlo cerca, cambiara mi vida. Tocar con Pinetop era interpretar el verdadero y auténtico blues. Hubert Sumlin era una persona hermosa y muy generosa con sus historias y en el escenario, fue una experiencia, al igual, increíble tocar con él.

Michael. ¿Qué te ha hecho reír últimamente y qué te ha emocionado de la escena musical de hoy en día?

Kirk. Yo diría que haciendo mis videos de YouTube y los fans con sus comentarios. Eso, definitivamente me ha conmovido por sus amables palabras. Cuando podíamos tocar música en vivo, la gente que sale a espectáculos y aprecia lo que hago, siempre me emociona.


Kirk Fletcher – No place to go


Michael. ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? Esto ¿te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues? La felicidad es…

Kirk. El obstáculo más difícil de superar es simplemente, dedicar tu vida a la música, y no tener seguridad. Diría que escribir canciones y seguir mi propio camino, me ha hecho un mejor músico. La felicidad es algo que viene de seguir tus sueños y lograr algunos de ellos.

Michael. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido en los caminos de la música?

Kirk. Que debería haber empezado antes a cantar y a escribir canciones.

Michael. ¿Consideras al blues un género musical y un movimiento artístico o crees que es un estado de ánimo?

Kirk. Creo que son absolutamente ambas cosas.

Michael. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, presentaciones y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Kirk. Hay tantos que nombrar, pero unirse a la banda de Charlie Musselwhite, y a The Kim Wilson Blues, destacan porque yo era un chico joven, y llegué a apreciar mucho, pues todavía vivía en casa, así que no era una presión. Y también tocar con los legendarios bluesmen, fue emocionante.

Michael. ¿Qué es lo que más echas de menos del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Kirk. Extraño poder escuchar blues en clubes 7 noches a la semana, y sentarme con mis compañeros. Extraño los sábados por la tarde en el Blue Cafe. Espero que vuelva y más clubes de música, en vivo retornen. Mi temor es que no vuelva a suceder así.

Michael. ¿Hay algún recuerdo de tus giras europeas que le gustaría compartir con nosotros? ¿Qué te ha hecho reír?

Kirk. Probablemente, un buen recuerdo sea haber escuchado a una banda tocar una de mis canciones como “El Medio Stomp” o “Blues for boo boo”. Es como wow, estoy tan honrado por eso. Y algo que me hace reír, es cuando la gente baila y se ríe de mis chistes en el escenario.

Michael. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en una realidad, ¿qué sería eso?

Kirk. Que tuviera que tocar con B.B. King y Albert Collins.

Michael. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del blues con el jazz y con la música rock, soul y góspel?

Kirk. La canción, la historia, el alma…

Michael. ¿Qué diría que caracteriza la escena del blues de Los Ángeles en comparación con otras escenas y circuitos de blues locales de Estados Unidos?

Kirk. Diría que es más suave en general, pero conozco a algunos músicos increíbles y muy versátiles de la costa oeste. Un gran bluesman se mudó a la costa oeste como, T-Bone Walker, y creo que influyó en el sonido. Era un montón de blues hecho en la costa oeste.

Michael. ¿Qué te hizo reír y qué te emocionó del “Antone’s 25th Anniversary Week, TX”?

Kirk. Me hizo reír, Ted Harvey: baterista de Hound Dog Taylor, soplando un silbato para llamarnos a a todos al escenario, fue muy divertido y sorprendente al mismo tiempo. Me emocionó, ver a Kim Wilson pararse para escuchar a James Cotton tocando conmigo, y regalarme una sonrisa. Y también, una gran foto que tengo con James Cotton. Y tocando con Hubert Sumlin.

Michael. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues en las implicaciones raciales y socioculturales?

Kirk. Está ahí, incluso si la gente no lo sabe, el blues es el alma, así que cualquier cosa apasionante tiene un poco de blues y emoción. Es puro, al menos el verdadero blues eso es para mí.

Michael. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, así que ¿dónde y por qué realmente quisieras ir por un día entero?

Kirk. Me gustaría ir a la sesión de Bobby Blue Bland para “Dreamer”, y escuchar a B.B. King en vivo a mediados de los años sesenta. Disfrutar de una semana en el Fillmore East o West, ir a Chicago a mediados o finales de los años sesenta. ¡La lista podría seguir adelante!