Blues a la Carta

Shemekia Copeland: Uncivil War

Hija del renombrado guitarrista de blues de Texas, Johnny Copeland, la galardonada cantante Shemekia Copeland comenzó a causar sensación antes incluso de ser adolescente. Proyectando una madurez más allá de sus años, Copeland se presentaba en la tradición de Koko Taylor y Etta James, pero también demostró ser capaz de una gama más sutil de registros vocales.

Shemekia nació en Harlem en 1979 y su padre la animó a cantar desde el principio, incluso subiéndola al escenario del Cotton Club cuando solo tenía ocho años. Comenzó una carrera como cantante en serio a los 16 años, cuando la salud de su padre empezaba a deteriorarse debido a una enfermedad cardíaca; la llevó de gira con él como abridora, lo que la ayudó a darse a conocer en el circuito de blues.

Consiguió un contrato discográfico con Alligator Records, sello que lanzó su álbum debut, “Turn the Heat Up”, en 1998 cuando tenía 19 años (lamentablemente, su padre no vivió para ver la ocasión).

Lanzó otras tres aclamadas grabaciones antes de revelar, en la quinta del 2009, una personalidad menos explosiva, pero con interesantes matices: “Wicked” (2000), “Talking to Strangers” (2002), “The Soul Truth” (2005), “Never Going Back” (2009). En sus dos álbumes siguientes, “33 1/3” (2012) y “Outskirts of Love” (2015), se había convirtido en una cantante formidable, con un prestigioso estilo.


Shemekia Copeland – Married To The Blues


Cuando dio a luz a su primer hijo en 2017 y lanzó su octavo álbum, “America’s Child” (2018), se había transformado en una artista madura, de visión y profundidad que podía interpretar prácticamente cualquier género musical sin sacrificar el poder y la pasión, que inicialmente habían establecido su popularidad.



Alligator Records se mostró complacido en anunciarnos la fecha de lanzamiento del nuevo álbum de Copeland, para el pasado 23 de octubre. Uncivil War, es el fascinante y novedoso material discográfico de la ‘Artista femenina de blues del año’ (2020), nombramiento reciente de la prestigiosa revista especializada, Living Blues. En esta obra, el canto lleno de pasión de Shemekia, arroja fuego a himnos intensos y empapados de góspel, verdadero blues, rockanroles crujientes, y alegre R&B al estilo de Nueva Orleans.

Lista de canciones: 01. Clotilda’s On Fire; 02. Walk Until I Ride; 03. Uncivil War; 04. Money Makes You Ugly; 05. Dirty Saint; 06. Under My Thumb; 08. Give God The Blues; 09. She Don’t Wear Pink; 10. No Heart At All; 11. In The Dark; 12. Love Song.

Uncivil War, fue grabado en Nashville bajo el mando del galardonado productor y músico, Will Kimbrough. Es un álbum que define la carrera de Shemekia. En él aborda los problemas de la vida estadounidense contemporánea con canciones memorables interpretadas con matices, perspicacia y una demanda de cambio. También lleva el fuego del R&B bestialmente independiente y sensual de Copeland a canciones más personales que políticas.

Con temas originales seductores y nuevas versiones poderosas a canciones de artistas como, los Rolling Stones, Junior Parker y de su padre, Johnny Clyde Copeland, Shemekia atrae la atención de los oyentes mientras explora las luchas y los triunfos diarios de la vida. La obra es de largo alcance, introspectiva y atemporal.

Entre los músicos invitados se encuentran: Jason Isbell, cantautor y guitarrista superestrella; Steve Cropper, legendario guitarrista; Christone “Kingfish” Ingram, talentoso joven guitarrista; Webb Wilder, rockero de tradición; Duane Eddy, ícono del rock, Sam Bush, mago de la mandolina, Jerry Douglas, maestro del dobro; y los sensacionales coros de The Orphan Brigade.


Shemekia Copeland – Clotilda’s On Fire