Colaboraciones

Dave Mason: la leyenda se siente bien de nuevo

Dave Mason / Fotos por Chris Jensen

La carrera del miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Dave Mason, Ha sido por más de medio siglo y abarca la producción, la interpretación y la escritura de canciones. Tanto los fans como los críticos aclaman a Dave como uno de los compositores y guitarristas más talentosos del mundo.

Mason ha estado tocando la guitarra la mayor parte de su vida. A los 15 años, Dave había fundado dos bandas: The Deep Feeling y The Hellions. A los 18, el nativo de Worcester, Inglaterra se asoció con Steve Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood para formar la legendaria banda, Traffic. A los 19, Mason escribió la canción “Feelin ‘Alright“. El himno del rock, grabado primero por Traffic y luego versionado por docenas de otros artistas, consolidando el legado de Dave y Traffic, y teniendo una profunda influencia en la música rock que continúa hoy.

Mason dejó Traffic en 1969 para seguir una carrera en solitario en los Estados Unidos. Dave ha escrito más de 100 canciones, tiene 3 álbumes de oro: Alone Together, Dave Mason y Mariposa de Oro; y un álbum de platino por: Let it Flow. Además de producir éxitos, Dave ha tocado o contribuido en varios álbumes famosos, como: Beggars Banquet de los Rolling Stones, All Things Must Pass de George Harrison, Venus and Mars de Paul McCartney y Wings; y Electric Ladyland de Jimi Hendrix. Mason aparece tocando la guitarra acústica en “All Along the Watchtower” en Electric Ladyland, ¡uno de los temas favoritos en los shows en vivo de Dave!

Dave, un artista prolífico por derecho propio, ha colaborado con una lista envidiable de artistas prominentes en la industria de la música… Jimi Hendrix, George Harrison, Paul McCartney, Stevie Wonder, Michael Jackson, Graham Nash, Stephen Stills, Rita Coolidge, Delaney & Bonnie, Leon Russell, Ron Wood, Steve Winwood, Eric Clapton; y Jim Capaldi, sólo por nombrar algunos. Para celebrar el 50 aniversario de su primer álbum en solitario “Alone Together” (1970), Dave Mason ha reinventado ese lanzamiento icónico con “Alone Together Again“.

La entrevista

Mike. Un nuevo álbum, tal como un déjà vu. Un viejo-nuevo álbum: “Alone Together Again”. ¿Qué es lo que más extrañas hoy de la música y el sentimiento del pasado?

Dave. Yo personalmente, sigo haciendo la música que siempre he hecho, ahora tengo más experiencia, pero para mí es más o menos lo mismo que siempre ha sido, me encanta hacer música.

Mike. Muchas experiencias en tu vida y en la música. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de esas experiencias?

Dave. Probablemente sean demasiadas para enumerarlas. Ser músico es estar de gira tocando en conciertos y tienes que ir con la corriente, porque a veces necesitas cambiar de barco por una moneda de diez centavos como dicen, ser muy flexible, más que nada.

Mike. ¿Cómo describes tu filosofía musical, de dónde viene tu impulso creativo?

Dave. Realmente no sé, soy sólo yo, y lo que he estado haciendo desde que tenía 16 años, así que llevo así casi 60 años. Debes tener pasión. No importa lo que esté haciendo; debes tener pasión por ello. Si no te apasiona lo que estás haciendo, realmente no funciona, así que creo que eso sería lo más importante. Quiero decir que tocar y salir de gira es un poco agotador, tengo 74 años hoy, así que (riendo) ya no es como si tuviera 18. Me gusta tocar. Me encanta estar ahí con la banda, es mi escape de todo, supongo.

Mike. 50 años después, ¿por qué crees que la música de Dave Mason sigue teniendo fieles seguidores?

Dave. Supongo que es difícil precisar exactamente dónde le llego a ciertos aspectos de las personas que son familiares, básicamente escribo, y hago música para mí. Es lo que hago. Cuando estoy escribiendo canciones, tengo un enfoque de que las letras sean algo atemporal, así son algunas de mis canciones, algunas de ellas son: “Solo juntos, otra vez”, “Alerta de amor”. Algo intemporales, por eso supongo que han durado tanto tiempo. Con algo que a la gente le resulta familiar.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado y lo mantienes como un motor de tu vida?

Dave. Creo que serían los valores que obtuve de mis padres los que me mantuvieron como una verdadera persona. “Los tiempos extraños son gente extraña”. Entonces, diría que sería lo más valioso para mí, francamente, a lo largo de mi vida. Eres de Atenas, ¿verdad? ¿Conoces la canción “Feeling Alright”? Escribí eso en Hyrda (isla griega).

Mike. Sí soy de Atenas, conozco la historia, es una historia muy bonita. ¿Cómo empezaste a escribirla?

Dave. “Feeling Alright” es solo una canción de amor no correspondido. La canción trata sobre no sentirme demasiado bien, de eso se trata la canción.



Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas y miedos para el futuro de la música?

Dave. ¿Miedos? Creo que eso ya pasó (risas). Hay un gran problema para los artistas y compositores que no tienen más títulos de discos. Ya se usaron todos. Soy mayor ahora, pero estoy haciendo lo que hacía cuando tenía 17, 18, 19, tocando en programas. Shows en vivo, eso es todo. Por ahora, no podemos ganarnos así la vida.

Mike. ¿Qué es la felicidad para Dave?

Dave. Bueno, de hecho, estar aquí, en medio de esto. Afortunadamente, tengo un lugar en Maui, Hawai y aquí es donde estamos. Pasó tiempo aquí hasta todo esto. Porque ahora no puedo trabajar, no puedo hacer nada en este momento y probablemente hasta el próximo verano, así que estamos encerrados como todos los demás.

Mike. Volvamos a los años 60 en el Reino Unido. Al de Chris Barber en el jazz, Donegan en el skiffle, Alexis Corner, Ciril Davis en el Blues y más tarde Graham Bond y las otras bandas de rock psicodélico. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que el Reino Unido fuera la Meca, el centro del desarrollo y de los experimentos musicales?

Dave. Bueno, básicamente, si no fuera por la música estadounidense, no habría ninguna, sabes… si no fuera por el blues estadounidense, los guitarristas, B.B. King, Albert King, Elmore James en el Oeste y Robert Johnson, no habría Rolling Stones o Beatles, así que básicamente copiamos la música estadounidense. La mayor distinción es que en Europa no teníamos radios segregadas. La música negra estaba en las estaciones pequeñas, había muchas divisiones incluso en la radio en Estados Unidos. Entonces, aquí no teníamos eso. Lo escuchábamos todo, de todos. Entonces, lo copiamos, básicamente, lo aprendimos del jazz y el blues estadounidense, le dimos nuestro propio toque y se los vendimos.

De hecho, lo convertimos en nuestra propia música. Y eso es lo que estaba sucediendo en Inglaterra y básicamente en un lugar, es decir, en Londres. Ahí es donde todos terminaron en esa ciudad. Hubo un período en los años 60 en el que era un lugar fascinante para estar ahí.

Mike. ¿Encuentras alguna diferencia entre las escenas musicales del Reino Unido y Estados Unidos?

Dave. He estado viviendo en Estados Unidos desde 1969, así que realmente no tengo nada con qué compararlo y he pasado muy poco tiempo en Inglaterra.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde te gustaría ir?

Dave. Esa es una buena pregunta, pero no lo sé. No estoy seguro de querer ir a ninguna parte en este momento. De hecho, está bien donde estoy. En realidad, si tuviera una máquina del tiempo, me gustaría avanzar hacia donde el Covid ya no exista, eso es lo que estaría haciendo con ella en este momento.

Mike. ¿Qué momento transformó más tu vida?

Dave. Creo que eso sería, como decir cuál es tu canción favorita, cuál es tu color favorito. No hay nada específico. En este momento de mi vida no hay una cosa, hay una combinación de cosas. Entonces, estaríamos aquí por un buen de tiempo sólo hablando de eso. Son muchas cosas.

Mike. ¿Cómo quieres que tu música, tus canciones, afecten a la gente?

Dave. Sólo disfrútala. No estoy buscando revelaciones profundas o grandes respuestas ni nada, sólo disfrútala.

Mike. ¿Cuál es el impacto de tu generación, y de la música de tu generación en las implicaciones socioculturales?

Dave. Socialmente, hay demasiada música popular, es una moda, es una tendencia, depende del tipo de música que estés escuchando, supongo. Si tienes entre 11 y 14 años, estás escuchando cosas de chicle, se trata de moda, se trata de apariencia. Si estás en una forma musical más sofisticada, es porque forma parte de tu vida, te gusta cierta música, se convierte en parte de tu cultura, de tu forma de ser, se convierte en parte de tu estilo de vida. Sucede de muchas formas.

Mike. ¿Cuál es la diferencia entre los álbumes: “Alone Together” (1970) y “Alone Together Again” (2020), para ti?

Dave. Una de las diferencias es que este último, lo terminé principalmente con mi banda con la que salgo de gira, han estado conmigo durante algún tiempo, así que conocen las canciones muy bien, las pistas tienen más fuerza con ellos. Básicamente, el disco fue grabado en vivo en el estudio. El tema “World in Changes” es el único en el que me aparto radicalmente de lo que era la versión original. Pero, líricamente, la canción es tan atemporal, tal vez algo un poco más actual, que solo agregándole algo, resultó genial. Los puentes tienen un poco más de actualidad, un poco más de calidad. Siento las canciones, creo que han resistido, todos son temas muy atemporales.


World in Changes – 1970


World in Changes – 2020


Mike. Sé que has conocido a grandes músicos y personalidades. ¿Qué reuniones han sido la experiencia más importante para ti?

Dave. Bueno, todas han sido importantes de una forma u otra, tuve la suerte de tocar con mucha gente fantástica, Stevie Wonder, Steve Winwood, hay un montón, Paul McCartney, George Harrison, también tuve la más singular al principio, grabando con Hendrix, grabando, haciendo “All Along the Watchtower”.

Mike. ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar para ti como persona y como artista y que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Dave. Lo más difícil de superar para todos puede ser a tu manera

Mike. Si cambiáras una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿cuál sería? ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo musical?

Dave. Lo que me gustaría cambiar es que la radio vuelva a ser lo que era y que la gente escuche música nueva. Es muy difícil para un artista como yo lograr que se escuche mi música nueva. Así que eso sería lo más importante que me gustaría hacer.

Mike. ¿Qué significa el blues para ti?

Dave. Grandes guitarristas. Aprendimos mucho de él. Todos lo tenemos.