Bla Ble Bli Blo Blues

Mark Hummel: Wayback Machine

Hemos tratado de lograr un tono rural en

estas melodías y creo que logramos un producto

emotivo y como hecho en casa.

¡Espero que ustedes sientan lo mismo!

Mark Hummel

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de internet. Si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía Wayback Machine. Como consecuencia de este proyecto, también se puede consultar la historia o modificaciones de las páginas a través del tiempo.” (Wikipedia)

Siempre que empiezo un nuevo proyecto, siento la necesidad de llegar a él desde un ángulo diferente. En este CD quise rendir homenaje a los precursores del Blues electrificado de Chicago de los 1930’s y 1940’s, principalmente estrellas de la disquera Bluebird/RCA Victor. Lester Rose, A&A Man que grabaron en Chicago a los artistas nacidos en el sur, tales como: Tampa Red, Big Bill Broonzy, Sonny Boy “John Lee” Williamson, Jazz Gillum, Robert Nighthawk, Dr. Clayton, St. Louis Jimmy, Big Maceo, Memphis Slim, Eddy Boyd y otros. Sin este respaldo, probablemente, nunca hubieran existido, tipos como Muddy Waters, Little Walter, Howling Wolf, B. B. King, Freddie King, Jr. Wells, Jimmy Rogers, Sonny Boy Williamson (Rice Miller) y Willie Dixon re-creando un montón de estas mismas canciones con una banda electrificada”. (Mark Hummel en la nota del CD)

Grabado entre agosto y septiembre de 2019 y publicado en este 2020, es un homenaje respetuoso, que no pretende hacer su versión propia de algunos clásicos del del Blues en el periodo entre los 1930’s y finales de los 1940’s; este proyecto incluye al ejecutante de la tabla de lavar, lo que le confiere un sabor nostálgico y cálido a la vez.

En este disco acompañan a Mark Hummel (voz y armónica): Joe Beard (guitarra), Los Deep Basement Shakers: Aaron Hammerman (piano y voz) y Dave Eagle (tabla de lavar); como invitado especial, R. W. Grigsby (bajo), Kid Andersen (bajo), Billy Flynn (guitarra), Rusty Zinn (guitarra) y Alex Petersen (batería). Fue grabado en los Estudios Greaseland, en Los Angeles, para Electro-Fi Records.

Son 16 pistas con muy buen material musical, que con la misma alineación logra cambios sutiles entre una y otra, se arma un ambiente representativo de el periodo que Hummel desea homenajear, no pierde el tiempo en hacer “su versión”, simplemente las pule y, así, refresca el momento histórico en el que se originaron.

La reseña

1. Flim Flam. De la mano de R. W. Grigsby sale este optimista tema con momentos festivos y una excelente armónica. Relata la historia de alguien a quien no todo le sale bien. 2. Hello Stranger. Cuántas veces nos hemos encontrado con alguien que parece que conocemos. 3. So Much Trouble. Problemas por todos lados de toda clase, pero principalmente, económicos.

I’m having so much trouble.

I’m having so much trouble.

I’m having so much trouble.

That it keeps my worried mind.

4. Cut That Out. Más vale terminar las cosas cuando es oportuno y por lo sano. Un excelente solo con bloqueo de lengua, con notas cortas repetidas en stacatto.

You better cut that out yeah.

You better cut that out.

You better cut that out, llittle woman.

Or it will be too late.

5. Road Dog. Con una introducción muy coordinada con la tabla de lavar, más presente que las canciones hasta ahora presentadas que se mantiene a lo largo de la canción con un solo de piano, que suena como pianola, muy agradable. El equivalente en español sería “pata de perro” alguien no se puede quedar quieto en un solo lugar y anhela estar en el camino. 6. Play With Your Poodle. La primera versión que escuché fue en la armónica y voz de James Cotton en su disco Deep Blues de 1995. Un tratamiento en tono picaresco a propósito de una mujer que tiene un perrito muy juguetón y que al relator le gusta mucho por su pelo rizado. Canción muy alegre con solos de armónica, guitarra y piano muy bien logrados con escalas cortas repetitivas.

Let me play with your poodle

Let me play with your poodle

Let me play with your poodle

Let me play with your poodle

I mean your little poodle dog.



7. Breathtaking Blues. Blues instrumental melódico en un tono depresivo que recuerda la estructura de Saint James Infirmary, la introducción con el el piano es muy bien lograda, abre el paso a todos los demás instrumentos, por su parte Mark da una catedra de cómo tocar la armónica y, por supuesto, ¡Mark no pierde el aliento! ¡imperdible!

8. Crazy About You. Un gran homenaje a Jazz Gillum, como la mayoría de las canciones del disco, una versión respetuosa. Recuerdo esta canción en el disco “Harmonica Blues. Great Harmonica Performances from 1920’s and 1930’s” con una esplendida portada diseñada por el genial Robert Crumb. La introducción es Jazz Gillum nuevamente, sólo que con un pequeño apoyo de la tecnología. Aquí hay que destacar el solo de Dave Eagle en la tabla de lavar. En cuanto a la historia, todos y todas hemos estado locos por el ser amado o amada, sin ir más lejos.

9. Pepper Mama. Intro con guitarra bastante buena al que se incorpora la armónica para dar paso a la letra, con una destacada presencia del piano, un justo solo de armónica con el solo de guitarra sencillo y cadencioso. Este es el otro lado de la moneda; una mujer que estruja y maltrata nuestro corazón.

I got a pepper mama

And she don’t treat me good no more

I got a pepper mama

And she don’t treat me good no more

She mistreat in the morning and she mistreat late at night

And she don’t treat me good no more

She mistreat in the morning and she mistreat late at night.

10. Gillum’s Windy Blues. Una maravillosa introducción en la primera posición de la armónica, al mejor estilo de Jazz Gillum con una tabla de lavar clásica, y ¡ya tenemos una jug band! modernizada con la guitarra eléctrica muy bien colocada, los solos están muy bien logrados, no se pierdan la tabla de lavar de Dave Eagle. Para que comprar tecnología o aparatos para reproducir música: estereos o radios si uno mismo puede hacerlo mejor.

I don’t need no radio or stereo in my home

I don’t need no radio or stereo in my home

… I have music by my own.

11. Rag Mama Rag. Esta canción en esta ocasión es cantada por Aaron Hammerman de The Deep Basement Shakers y, por supuesto, el piano se encuentra en primer plano desde el inicio, en una cadencia alegre, para invitar a una mujer maravillosa a divertirse con nosotros. Blind Boy Fuller estaría satisfecho.

I’m lookin’ for a woman who has no man

I’m lookin’ for a woman who has no man…

Rag, rag, rag, rag mama rag.

Rag, rag, rag, rag mama rag.

Rag, rag, rag, rag mama rag.

12. Good Gal. El ritmo lento enmarca el tono de tristeza ante la ruptura, la armónica encauza las emociones evocadas, el solo con bloqueo de lengua es genial.

Good gal, good gal, I don’t want you no more

Good gal, good gal, I don’t want you no more.

13. Reefer Head Woman. Un riff sencillo en la armónica para introducir esta tierna canción, compás suave, casi bailable con un acompañamiento discreto de la guitarra que fondea con ganas de ir al paso de la historia. Los solos son admirables. Aquí aparece un juego de palabras con reefer que puede significar una prenda muy abrigadora o un paquete de mariguana. La narrativa gira en torno a la preocupación por el comportamiento y consumo de algunas sustancias que hace la mujer amada.

14. Five Long Years. A partir de esta canción la alineación cambia y, así, el clima, se incorpora el contrabajo, la batería y la voz es representada por el guitarrista Joe Beard. Esta versión acústica responde a nuestros oídos en una cadencia diferente a la versión que hemos escuchado con Eric Clapton o Buddy Guy; de este modo la voz está en un plano más próximo al escucha. El solo está muy bien pensado. Es excelente. Relata el momento en que el personaje cae en cuenta de que ha sido explotado no sólo en la factoria sino también por su mujer y se ve en la disyuntiva de dejarla y buscar otra que lo compense de los cinco años “desperdiciados”.

15. Say You Will. Tema del mismo Mark Hummel, ejecutado en solitario por Joe Beard en modo acústico, la ejecución evoca y da cuenta del estilo y la influencia de Blind Boy Fuller o Son House.  El personaje no pide mucho, sólo que la mujer amada le prometa tratarlo bien. 16. Mean Old Frisco. Grandioso tema del inmenso Big Boy Crudup, la versión que conocí por primera vez fue con Charlie Mussellwhite, en su disco Ace of Harps de 1990; ahora en un formato de guitarra y harmónica Joe y Mark hacen una versión agradable y cálida, disfrutable desde muchos ángulos. Hay lugares en los que ocurre que no nos va del todo bien, pues a Big Boy Crudup no le fue nada bien en San Francisco.

‘Cos I don’t feel welcome here.



La entrevista

Todos los bluesistas somos unos caballeros, pero Mark Hummel es el paradigma, desde el momento en que lo contacté se mostró gentil, interesado, generoso con la información y, sobre todo, entusiasta con la entrevista. Disfrutemos sus reflexiones para Cultura Blues.

Octavio. Como tú dices en el cuadernillo de tu nuevo CD Wayback Machine, si los músicos de Blues de los 1930’s y 1940’s son fundamentales para el Blues eléctrico. ¿cómo te percibes a ti y a todos los músicos de Blues contemporáneos como una guía para los músicos del siglo XXI o, nosotros, los músicos de la última decada del siglo XX?

Mark. Mi interés personal en la música de Blues y otra formas tradicionales siempre han sido ir hacia las formas originales como las estructuras más puras de la música; como resultado, cuando descubrí que muchos de los artistas de Bluesbird Records fueron la inspiración para la siguiente generación de los bluesistas de Chicago en Chess Records, Vee-Jee, Cobra y otras marcas, me dí cuenta de que las canciones grabadas en los 1950’s  se remontabana a las de 1930’s-40’s y no eran originales de Little Walter, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim y Elmore James, pero retomaban a Sonny Boy “John Lee” Williamson, Big Maceo, Tampa Red, Big Bill Broonzy, Jazz Gillum, Walter Davis, y muchos otros de los primeros tiempos. Yo nací para ser armonicista, pero también soy un musicólogo que siempre busco la versión más antigua.

Para mi generación de músicos de Blues, siento que fuimos los últimos que podemos decir que trabajamos con la mayoría de los viejos bluesmen negros de los cincuentas, los músicos treinta años más jóvenes no pueden decir lo mismo ya que la mayoría de los viejos se habían “ido” cuando ellos apenas empezaban a tocar.

Somos una especie de generación perdida, en el sentido de que no nos tomaban en serio por ser la mayoría músicos blancos, hasta que llegó Stevie Ray Vaughan. Ahora están surgiendo un algunos muy buenos ejecutantes tanto negros como blancos, lo que es ¡bastante estimulante!

Octavio. En este sentido ¿cómo percibes el futuro del Blues?

Mark. ¡Es maravilloso ver a Quon Willis, Andrew Alli, Marquise Knox, Nick Moss, Suitcase Brothers, Kyle Rowland, Machiel Meijers, Tomi Leino, Nic Clark, Igor Prado, Aki Kamar y a Brett Brandstatt, tocando Blues tradicional alrededor del mundo! Desafortunadamente nadie puede decir que ocurrirá con la música en vivo en el mundo post Covid.

Octavio. En tu opinión ¿cuál es la fuerza del Blues que lo mantiene vigente y popular en todo el mundo?

Mark. Siempre habrá admiradores y músicos de Blues. Esperanzadoramente siempre sonará real y espontáneo y, en tanto ellos busquen las verdaderas raíces de él, aprenderán. El Rock Blues puede que siempre se imponga en tanto ha sido accesible a más audiencias; yo fui introducido al Blues a través del Rock, pero, me convencí de que la realidad estaba más profundamente arraigado al Blues, algo de lo que carecía el Rock Blues. Desafortunadamente este se impuso a muchos de los verdaderos creadores; aunque, ellos, siempre serán mis favoritos.

Octavio. ¿Qué opinión tienes del Blues hecho en otros países?

Mark. La mitad de los los jovenes músicos que mencioné más arriba son de países fuera de los Estados Unidos de América: Macheil Miejers (Holanda), Suitcase Brothers (España), Tomi Leino (Finlandia), Igor Prado (Brasil) todos son sorprendentes y muy jóvenes.

Octavio. ¿Te gustaría tocar con con músicos de otros países? Mexicanos, por ejemplo.

Mark. En tanto sean buenos ¡por supuesto!

Octavio. ¿Cuál es la canción del CD que más gratificó tu alma y por qué?

Mark. Realmente me gusta la de Tampa Red “So Much Trouble” ya que habla mucho de los problemas económicos alrededor del mundo.

Octavio. ¿Cuáles son tus planes y proyectos en el futuro inmediato?

Mark. Principalmente estoy practicando, escribiendo y haciendo programas en línea; podcast en Facebook “Cant Stop The Blues” y espero salir en alguna gira el próximo año o, tal vez dos; podría escribir un libro para darle continuidad a “Big Road Blues: 12 Bars On I-80”.


Mark alcanza su objetivo de recorrer las canciones desde su versión prima, con el efecto Wayback que le da título al CD ¡muy bien logrado! Un gran disco merece pertenecer a una colección de Blues que se precie de estar completa.

Agradezco la colaboración incondicional de Mark Hummel, su amabilidad, generosidad, interés y gentileza al facilitarnos sus comentarios y material fotográfico.

Mark, Thank you very much and Merry Christmas and Happy New Year

for you and your dear ones!

Just a feelin’