Cultura Blues de Visita

El blues se cuenta en historias

El blues se cuenta en historias, en sentimientos

El quehacer musical en México es extenso y diverso como lo somos su población, y así como no hay un solo estilo para hacer mole tampoco lo hay para hacer blues y desde Tijuana hasta Playa del Carmen nos encontramos esos cantos (himnos), a esa chica que es nuestro orgullo y alegría, encarando la realidad de aquella emoción que se nos fue.

Adueñándonos y haciendo muy propio esta música, poniendo tintes rancheros, que como dijo nuestra amada Betsy “La música ranchera es el blues mexicano”, vivimos el blues de la calle a la sala, en las banquetas, callejones, plazas públicas y bares no tan públicos pero que comparten todos sin distinción una capacidad común, en cualquier lugar, en cualquier momento se puede tocar, escuchar, gozar, bailar, y llorar un buen blues.

En México el blues se parte en mil colores dejando claro que el blues es para todos y de todos. Mi cámara y yo, hemos sido testigos mudos de algunas de estas historias y sentimientos, documentando y dando fe de la existencia de este blues mexicano, de este blues ranchero que baila y que canta: “The thrill is gone” como el mejor, pero que también deja claro que la chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar. Sigamos entonces construyendo este blues, seamos testigos de que el blues está vivo. Escuchemos blues para quitarnos el blues.

Primera parte: Betsy Pecanins y su banda (portada), Emmanuel González y Jorge García Ledesma, Demex García, La Mula de Sietes, Daniel Reséndiz, Billy Branch, Carlos Johnson, Demetria Taylor, JC Smith, Carvin Jones, Armónicas, Alfredo García Macano, Iraida Noiega y Nico Maroto, Aura Blues Band, Plaza José Martí, Texas Slim, Maxx Cabello Jr., Sharon Lewis, Verónica Ituarte, Rumorosa Blues Band; y El Callejón Blues Band.