Bla Ble Bli Blo Blues

Rise Up: Ronnie Earl

¡Bienvenidos a nuestra reseña del mes de febrero! En esta ocasión estaremos revisando la más reciente producción, de la banda de Ronnie Earl & The Broadcasters, misma que se encuentra nominada para los Blues Music Awards de este año. Es una propuesta interesante y muy emotiva, la producción es maravillosa y los arreglos de Ronnie son directos y muy agradables al oído. Los mensajes son actuales, responden a los acontecimientos históricos más recientes de su país, que son tratados con una visión solidaria y empática. (Ilustración: Enia Espinosa González “enes”, 2021)

La banda

Guitarras: Ronnie Earl; guitarra en Track 5: Peter Ward; bajo: Paul Kochanski; batería: Forrest Padgett; piano, órgano [Hammond B3]: Dave Limina; voz: Diane Blue.

Producción y arte

Diseño de la funda: Michael Dangelmaier; ilustración: Tracy Kochanski; texto: Peter Ward; grabado y mezcla: Huck Bennert; masterizado: Mark Donahue.

Ronnie Earl & The Broadcasters – Rise Up (Stony Plain Records ‎– SPCD1418 – Canadá 2020)

Rise Up fue grabado durante The Living Room Sessions, el 2 de marzo de 2020 en la casa de Ronnie, poco antes de que la cuarentena de Covid iniciara, así como en Daryl´s House Club, en Pawling, Nueva York, el 12 de enero de 2019 y en Acton, Massachusetts.

Cabe mencionar que la calidad lograda por la producción entre las grabaciones en vivo, en estudio o en casa de Ronnie se mantiene en cada una de las canciones, buen trabajo del editor Huck Bennert. Ronnie Earl presenta una propuesta con varias composiciones instrumentales, en donde la banda muestra su virtuosismo, particularmente Ronnie en la guitarra, algunos covers con arreglos muy sensibles y respetuosos de la significación contenida en los originales; así como novedosas creaciones propias.

Lo destacable de este disco es que Ronnie hace patente su postura política con relación a la historia reciente de su país, particularmente sobre la discriminación, el odio racial, la violencia en general, particularmente la policiaca, con titulos suficientemente claros, como: Blues for George Floyd, Black Lives Matter o resignificando, Lord Protect my Child de Bob Dylan, al ubicarla en el contexto actual.

Las canciones

1. I Shall Not Be Moved. (instrumental) Tradicional. Arreglo por Ronnie Earl. Es una versión del gospel clásico, interpretada en versión acústica, donde Ronnie la ejecuta en solitario y haciendo gala de su técnica de digitación, punteando las notas con los dedos de la mano derecha (fingerpicking), logrando una aproximación al original íntima y novedosa al mismo tiempo.

2. Higher Love. (en vivo) Ronnie Earl. Con un intro que inicia con un órgano muy jazzy para incorporar en primer plano la guitarra, Diane con su firme y expresiva tesitura de mezzosoprano, nos confirma que la pasión reforzada por el acompañamiento de un buen amante es la máxima expresión del amor. Sólo de órgano briosa con fraseo muy articulado, el solo de Ronnie muy en el tono de la temática: apasionado. La voz va incrementando su intensidad para culminar afirmando:

Higher in the higher!

Higher in the higher!

Baby!

Your love! Is lifting me higher!

3. Blues For George Floyd. (instrumental) Ronnie Earl. Es un homenaje y llamada de atención sobre el injusto e indignnante asesinato del que fue objeto George Floyd, a manos de un agente la policía de Carolina del Norte, y que pudo ocurrir en cualquier otra ciudad de Estados Unidos. Es un delicado diálogo entre el órgano y la guitarra, a momentos triste, tierno o intenso.

4. You Don’t Know What Love Is. (en vivo) Fenton Robinson.

You don´t know what love is.

‘till you really fall in love.

Diane introduce la intensa canción de Fenton Robinson con esta afirmación lapidaria, que es reforzada por la labor melódica de Ronnie y Dave Limina, que van apuntalando la intensidad del tema. Solos muy atractivos en la guitarra.

5. Blues For Lucky Peterson. (instrumental) Ronnie Earl. Diez minutos de homenaje a Lucky Peterson: un hombre fuera de serie, multiinstrumentista, protegido de Willie Dixon desde 1968 a la edad de 4 años, que murió en septiembre de 2020 por causas indeterminadas aún. Con este homenaje se hace notoria su ausencia en el medio del Blues

6. Big Town Playboy. Eddie Taylor. Interpretación del clásico de Eddie Taylor en una cadencia acompasada en un formato de doce compases; serena la melodía es respetuosa del original, sin rebuscamientos; la guitarra es directa y segura durante todo el trayecto, impulsa a balancearse para seguir con alegría el hilo de la idea melódica. Desde el inicio, la voz de Diane destaca por la potencia que le imprime a su intervención; a lo largo de la canción la voz va alternando con solos simultáneos de órgano y guitarra

7. Albert Stomp. (instrumental en vivo) Ronie Earl. Aquí encontramos la batería que en complicidad con el bajo asumen el liderazgo e imponen la cadencia imperturbable que permite dominar toda la ruta de la canción, lo que permite solos muy agradables de órgano; el de guitarra es fresco, en algunos momentos el rasgueo recuerda a Stevie Ray Vaughan, dan ganas de cantar, de las mejores del disco.

8. In The Dark. Lilian Green. Con una introducción de guitarra suave y melosa se abre al leit motiv de la canción la voz de Diane sugerentemente dice: In the Dark is just you and I. La guitarra se dedica a contestar a la voz sistemática y suavemente en un blues lento con momentos íntimos, apapachadores… it`s fun to be kissed. Lo que, intrigantemente, no aclara la letra es si esta ternura es previa o posterior a la pasión… Love in the dark.

9. All Your Love. Magic Sam Maghett. Blues cadencioso, extático e hipnótico. La guitarra utilizada en forma percusiva y briosa enmarca la intención de firme afirmación de saberse privilegiado con el amor del ser querido y al mismo tiempo sentirse abrumado ante la dimensión gigantesca de lo que es el amor.

All your love can it be mine.

All your love can it be mine.

I hate to be the one.

10. Lord Protect My Child. Bob Dylan. Un órgano, tanto churchy introduce a la petición de una madre, o padre, preocupados por el futuro y seguridad de su hijo. A partir de ahí el organo fondea y la guitarra replica el tono angustioso ante la incertidumbre.

Lord, oh Lord, protect my child

He’s young and on fire, full of hope and desire

In a world that’s been raped, raped and defiled

Ronnie retoma la canción de Bob Dylan y la resignifica como una suplica ante Dios sobre el futuro y seguridad de su hijo, conciente del riesgo que corren los jóvenes en los tiempos que les ha tocado vivir.

11. Mess Around. (Instrumental) Ahmet Ertegün. Un frenético, super alegre y bailable boogie reinterpretado al piano por Dave Limina, que, estoy seguro, fue el que más se divirtió durante esta grabación.

12. Talking To Mr. Bromberg. (instrumental) Ronnie Earl. Blues dramático, con una guitarra presente durante toda la pieza, apoyada por el órgano. David Bromberg es un multiinstrumentisa de 75 años que proyecta una vitalidad de un hombre de 20 años, lleno de testosterona cuyos arreglos realmente son orquestaciones maravillosas, uno de sus grandes éxitos es “Mr Bojangles” de ahí que el título de esta canción sea una insinuación a ese tema de Bromberg. La admiración de Ronnie Earl es ampliamente justificada.

13. Black Lives Matter. Diane Blue – Ronnie Earl. Intro en staccato de la guitarra, el piano acompaña con notas muy graves y largas, en cadencia de adagio para matizar la tristeza y el dramatismo de la situación que vive la comunidad negra en los Estados Unidos.

Baby.

When will I see you again?

When will I see you again?

I will stay here untill the end.

Finalmente se pasa lista de personas negras que eran maravillosas que ya no están, pero, son importantes.

14. Blues For J. (instrumental) Jimmy Smith. Interpretación de la obra del fenomental organista, Jimmy Smith, en una cadencia ligeramente más rápida. Justa y vibrante. Buen trabajo de Limina.

15. Navajo Blues. (instrumental) Peter Ward – Ronnie Earl. Blues lento, donde Ronnie juega él mismo, el call and response, con dos guitarras que dialogan amistosamente. De lo mejor del disco.

CD muy recomendable, se explica con creces la nominación para los Blues Music Awards.



Nota.

Es un gusto anunciar la incorporación de la artista: Enia Espinosa González,

quien a partir de este número ilustrará esta columna.

¡Bienvenida!