Delmark Records presenta

Tres de Arthur ‘Big Boy’ Crudup

Capítulo 7. Arthur ‘Big Boy’ Crudup

Intro

Arthur William “Big Boy” Crudup fue un cantante, compositor y guitarrista de blues estadounidense del Delta. Es más conocido, fuera de los círculos del blues, por sus canciones “That’s All Right”, “My Baby Left Me” y “So Glad You’re Mine”, grabadas más tarde por Elvis Presley y otros artistas. Crudup nació el 24 de agosto de 1905 en Forest, Mississippi, en una familia de trabajadores migrantes que viajaban por el sur y el medio oeste. La familia regresó a Mississippi en 1926, donde cantó música gospel. Recibió lecciones con un bluesman local, que se llamaba Papa Harvey, y más tarde estuvo tocando en salones de baile y cafés en los alrededores de Forest.

Comenzó su carrera como cantante de blues en Clarksdale, Mississippi. Como miembro de los Harmonizing Four, viajó a Chicago en 1939. Se quedó en esa ciudad para trabajar como solista, pero apenas se ganaba la vida como cantante callejero. El productor de discos Lester Melrose, se dice que lo encontró mientras vivía en una caja de embalaje, le presentó a Hudson Whittaker, más conocido como Tampa Red, y le firmó un contrato de grabación con el sello Bluebird de RCA Victor. Grabó con RCA a finales de la década de 1940 y con Ace Records, Checker Records y Trumpet Records a principios de la década de 1950. Realizó giras por clubes negros en el sur, a veces tocando con Sonny Boy Williamson II y otras con Elmore James. También grabó bajo los nombres de Elmer James y Percy Lee Crudup.

Sus canciones “Mean Old ‘Frisco Blues”, “Who’s Been Foolin’ You” y “That’s All Right”, fueron populares en el sur. Estas y sus otras canciones “Rock Me Mama”, “So Glad You’re Mine” y “My Baby Left Me”, han sido grabadas por muchos artistas, incluidos: Elvis Presley, Slade, Elton John y Rod Stewart.

Arthur dejó de grabar en la década de 1950 debido a disputas sobre regalías. Dijo: “Me di cuenta de que estaba haciendo ricos a todos, y aquí yo era pobre“. Su última sesión en Chicago fue en 1951. Las sesiones de grabación de 1952–54 para Victor se llevaron a cabo en la estación de radio WGST, en Atlanta, Georgia. Volvió a grabar, para Fire Records y Delmark Records, y estuvo de gira en 1965.

A veces etiquetado como “El Padre del Rock and Roll”, aceptó este título con cierto desconcierto. Durante este tiempo trabajó como jornalero para aumentar los bajos salarios que recibía como cantante (no estaba recibiendo regalías). Después de una disputa con Melrose sobre las regalías, regresó a Mississippi y se dedicó al contrabando. Más tarde se mudó a Virginia, donde vivió con su familia, con tres hijos y varios de sus hermanos, y trabajó como jornalero. De vez en cuando cantaba y suministraba alcohol ilegal a establecimientos de bebidas.

En 1968, el promotor de blues, Dick Waterman comenzó a luchar por las regalías de Crudup y llegó a un acuerdo en el que se le pagarían 60,000 dólares. Sin embargo, Hill and Range Songs, de la que se suponía que debía obtener las regalías, se negaron a firmar los papeles legales en el último minuto, porque la compañía pensó que no podía perder más dinero en acciones legales. A principios de la década de 1970, dos activistas de Virginia, Celia Santiago y Margaret Carter, ayudaron a Crudup en un intento por obtener las regalías que sentía que le correspondían, con poco éxito. En 1971, había recaudado más de 10,000 dólares en regalías atrasadas a través de la intervención del entonces llamado, American Guild Of Authors And Composers.

En un viaje de 1970 al Reino Unido, grabó “Roebuck Man” con músicos locales. Sus últimos compromisos profesionales fueron con Bonnie Raitt. Murió el 28 de marzo de 1974, cuatro años después del fallido acuerdo de regalías. El deceso fue por complicaciones de su enfermedad cardíaca y diabetes, en el hospital Nassawadox del condado de Northampton, Virginia. Ha sido honrado con un marcador en el Mississippi Blues Trail, colocado en Forest. Elvis Presley reconoció la importancia de Crudup para el Rock and Roll cuando dijo: “Si tenía alguna ambición, era ser tan bueno como Arthur Crudup“.

Tres discos

Para ilustrar su gran legado, he aquí tres de sus sensacionales discos, con un total de 31 canciones…

¡Buen Provecho!


Look On Yonder’s Wall (DE-614) – 1997

Lista de canciones: 1. Look On Yonder’s Wall; 2. Questionnaire Blues; 3. Keep Your Hands Off That Woman; 4. That’s All Right; 5. Rock Me Mama; 6. Katie May; 7. Dust My Broom; 8. Landlord Blues; 9. Coal Black Mare; 10. Life Is Just A Gamble; 11. Walk Out On The Road; 12. I’m All Alone; 13. You’ll Be Old Before Your Time; 14. Ramblin’ Blues; 15. When I Lost My Baby (I Almost Lost My Mind).


Sunny Road with Jimmy Dawkins and Willie ‘Big Eyes’ Smith (DE-827) – 2013

Lista de canciones: 1. Sunny Road; 2. Please Don’t Leave Me With The Blues; 3. Trying To Take Me For A Ride; 4. She Gives Me A Thrill; 5. Mistake I Made In L.A.; 6. The One That I Love; 7. I Have Called Up China; 8. I’m Leavin’ Town; 9. Studio Chatter With Bob Koesster; 10. All I Got Is Gone.


Arthur ‘Big Boy’ Crudup Meets the Master Blues Bassist (DS-621) – 1994

Lista de canciones: 1. Peaches Is Her Name; 2. Did You Get That Letter; 3. Got No One To Love Me; 4. This War Is Awful; 5. Ramblin’ On My Mind; 6. I Lost All I Had; 7. I Got To Find My Baby; 8. So Glad You’re Mine; 9. Strictly A Woman; 10. Any Old Way Will Do; 11. You’re A Good Little Girl; 12. Look On Yonder’s Wall; 13. Make An Arrangement For Me; 14. I’m In The Mood For You; 15. Talk; 16. Crazy House Blues.