Planeta Blues

Jesse Colin Young

Jesse Colin Young: el trovador de raíces estadounidenses

Uno de los cantautores más influyentes y perdurables, Jesse Colin Young, que hizo historia por primera vez con The Youngbloods y su clásico himno de la paz de los sesenta, “Get Together”, y que ha acumulado un gran número de seguidores en todo el mundo durante las últimas cinco décadas, ha lanzado su 22o álbum en solitario, Highway Troubadour (2020). A lo largo de las 10 canciones incluidas en el álbum, se destacan algunos de los temas clásicos más queridos de Jesse.

Pionero de la música de raíz estadounidense durante más de medio siglo, Colin Young ha dejado una marca única en los mundos que se cruzan del folk, el blues, el jazz, el country y el rock & roll. Como líder de The Youngbloods, inmortalizó los ideales de la generación Woodstock con la canción “Get Together”, un éxito internacional que pidió paz y hermandad durante la turbulenta década de 1960.

Durante los años siguientes, Jesse amplió tanto su audiencia como su rango artístico, lanzando una serie de álbumes en solitario que mezclaban letras de conciencia social con habilidades de guitarra de primer nivel y voces hermosas.

Aclamado compositor, cantante, instrumentista, productor, propietario de un sello discográfico, presentador de podcasts y activista social/ambiental desde hace mucho tiempo, ha establecido un lugar permanente en el panorama musical de Estados Unidos, mientras continúa haciendo música moderna que es tan vital como su trabajo durante la era contracultural.

Entrevista de Michael Limnios/Fotos de Brent Cline. Agradecimiento especial: Jesse Colin Young y Ryan Romenesko (Jensen Communications)

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy, de la música y el sentimiento del pasado?

Jesse. Sabes que los años 60 fueron muy especiales, la audiencia de toda nuestra generación se unió por la música y a través de la música, así que extraño tocar para la gente de esos tiempos, todos eran como una familia, todos eran puro sentimiento, nosotros estábamos explorando nuestro amor por los demás y por la tierra, por lo que aprendimos nuestras responsabilidades de cuidarnos unos a otros y al planeta en el que vivimos. Entonces, no sé, incluso los grandes shows eran como tocar en tu sala; y ya no se siente tan así, aunque algunas audiencias todavía están allí, y es maravilloso y creo que tienen ganas de que sea así. Yo hace un par de años que no toco en vivo, pero creo que ellos tienen más ganas que yo de volver. Entonces, podemos encontrar lugares pequeños para quienes quieran compartir ese sentimiento nuevamente, y para ser parte de la música, no solo de la diversión.

Mike. Tu nuevo disco, de vuelta a las raíces, un disco verdaderamente acústico, ¿qué te emociona de él?

Jesse. Bueno, ya sabes Mike, todo comenzó el primer día de estos tiempos, nos hicieron pedidos a domicilio aquí, en Carolina del Sur. Y miré a Connie y le dije: “Bueno, supongo que no vamos a cenar. Entonces, ¿qué te gustaría hacer, además de cocinar (riendo)?” Y ella dijo, “Esto es un poco raro, y no sabemos cuánto tiempo va a ser así, apuesto a que muchos se sienten igual un poco raros, así que ¿por qué no vas por tu guitarra y tocas? ¿Sugar Babe? Y lo publicaremos en Facebook y complaceremos a la gente”. Así que eso es lo que hicimos, ella me tomó un video con su teléfono y nos divertimos mucho, se sintió bien compartir y dar, solo de una manera pequeña, con música para levantar el espíritu de las personas a las que llegamos, y desde luego elevando nuestro propio espíritu y llenando nuestro tiempo con algo significativo y alegre.

Entonces, lo hicimos así, lo llamamos “Una canción a la vez” lo repetimos durante las segundas dos semanas de marzo, porque a mediados de marzo me estaba preparando para ir a ‘South by Southwest’ y luego de repente tres días antes de salir, el viaje se canceló. Entonces, pusimos esa energía en dos semanas de marzo, durante todo el mes de abril y durante todo el mes de mayo. Tres o cuatro veces a la semana, a veces cinco, pasaba el día, tocando un par de canciones y preparándolas en un arreglo como solista. Porque muchas de ellas están grabadas con una banda, ya sea The Youngbloods, o una de mis varias bandas como solista.

Fue una especie de aventura para mí, volver al principio de cómo empecé. Y a finales de mayo, mi manager dijo que estábamos recibiendo una buena respuesta, unas 60-70,000 personas te están escuchando, dijo, entonces tal vez sea el momento de un lanzar un álbum en solitario. Dije sí. (riendo) Pude hacerlo con un amigo, un buen ingeniero, que vive cerca de mi casa y que tiene un estudio. Entonces, hicimos esto y tuvimos el álbum.

Mike. Muchas experiencias de vida, muchas más en la música. ¿Cuáles son algunas de las lecciones importantes que ha aprendido de ellas?

Jesse. Aprendí a ser fuerte y tolerar el tipo de horario que conllevan las giras y me hice muy amigo de casi todas las personas con las que tocaba. Aprendí la alegría de dar placer a través de la música y lo extraño ahora mismo, por supuesto, pero pensaba en ellos, los imaginaba como una audiencia, cuando hicimos esta grabación, así que hice lo mismo cuando estábamos grabando. Me imaginé que estaban allí, la gente a la que le encantaría la música, que sería un fan, los imaginé allí. Espero que puedas sentirlo cuando lo escuches.



Mike. ¿Cuál es el impacto de la música en general? ¿Cuál es el impacto de la música de tu generación, en los derechos civiles, derechos humanos, implicaciones políticas, espirituales y socioculturales?

Jesse. Bueno, fue muy poderoso, en los años sesenta y setenta, apoyó muchas cosas maravillosas, justicia para todos, libertad, paz, amor en un momento en que Estados Unidos estaba muy dividido por la guerra de Vietnam. Sanó, nos unió de formas que nunca antes había experimentado. Culturalmente, serían muchas cosas, incluido el plástico orgánico, formas de vivir en la tierra más saludables. El movimiento de derechos civiles, el movimiento de mujeres, el movimiento LGBTQ, muchos movimientos.

Todas las personas que buscan la igualdad, quieren ser incluidas y respetadas. A veces, creo que lo más destructivo que pudo pasar fueron los derechos humanos, de alguna manera terminó siendo el poder que tantas cosas hermosas, importantes, humanas cobraron vida. Cualquiera de las cosas de las que hablé. Y mira, vamos a otra cuestión de derechos civiles, las vidas de los negros, aquí en Estados Unidos, una vez más, muy importante, hay mucho trabajo por hacer. Aún así, para muchos de nosotros, que estamos viendo, la realización de demasiados privilegios, creo que algunos de nosotros, incluyéndome a mí, no somos tan conscientes de ello.

Mike. A los 75 años, ¿qué es la felicidad para ti?

Jesse. Mis hijos, mi esposa de treinta años. Ser padre es una gran alegría, mucho trabajo. Los niños te cambian. Me encanta estar al aire libre en el campo, en la granja. En Hawái, tenemos una finca de café desde hace doce años. Nací en la ciudad de Nueva York, pero estuvimos en Aiken durante algún tiempo, gracias a mi esposa, Connie, y fue una experiencia maravillosa. Tocar música, poder hacer una vida disfrutando de mí mismo, poder escribir sobre mis experiencias y convertirlas en música es una bendición.

Mike. Mi siguiente pregunta es sobre Greenwich Village. Bear Generation, poesía, ¿cuáles fueron las razones que hicieron de Greenwich Village una meca de músicos y artistas de vanguardia?

Jesse. No lo sé. Terminé allí por casualidad. Pero pasé un año en Ohio en mi primer año en la universidad, luego me pareció un poco aburrido. Me pasaba leyendo a Jack Kerouac y solo quería ir y estar atrapado con los degenerados, así que me cambié a la Universidad de Nueva York, pero resulta que NYU está en Greenwich Village y en realidad era el edificio al que fui a la escuela justo en Washington Square. Solía caminar hasta mi piso y siempre estaban, había todos estos jóvenes tocando guitarras, banjos, violín, “¿Qué está pasando?” Durante ese año me enteré, sabes que iría a trabajar a cafeterías, aunque la mayoría eran para turistas y no podía pagar el mismo tipo de cargo en dólares, así que preferí tocar. Entonces, dejé la escuela y tuve un trabajo diurno por un tiempo y luego me arriesgué, a no pagar el alquiler.

Me di cuenta de que podía arreglármelas con lo que acababa de ganar en esos cafés y ese fue el comienzo de mi carrera. Así que ese fue un año realmente difícil y en medio de eso, ya sabes, había mucha gente allí, no sé por qué era el rey o la meca, creo que en parte, porque estaba en la sección italiana de Nueva York. De repente, teníamos todos estos cafés y había música. Y esa se convirtió en una forma de moverse. Y la licencia de licor era tan cara, increíblemente cara. Pero si solo servías café, no necesitabas una licencia en un restaurante normal.

Entonces, la música y el café fueron nuestro encuentro. Y creo que, generación beat, por lo tanto jazz, el Village Vanguard, un famoso club de jazz que estaba allí en el Village, estaba justo al otro lado de la esquina del Café Au Go Go, entonces, ellos aparecieron allí primero. Y luego vino mi generación, la generación de cantautores. Estábamos leyendo un libro, envueltos en eso. Esa es la revolución de la conciencia. Simplemente no nos concentramos en tener una casa y una lavadora. Era muy económico en ese momento y los músicos sobrevivieron, fue una experiencia maravillosa.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te haya dado y lo mantienes como un lema de tu vida?

Jesse. Bueno, el mejor consejo vino de una canción, “Get Together”, la que me hizo cambiar:

El amor es solo una canción que cantamos

El miedo es la forma en que morimos

Puedes hacer sonar las montañas

O hacer llorar a los ángeles

Aunque el pájaro vuele

Y es posible que no sepas por qué

Vamos gente ahora

Sonríe a tu hermano

Que todos se unan

Traten de amarse el uno al otro ahora mismo …

Ese se convirtió en mi camino, seguir esa canción. Encontramos una gran alegría en aprender a amarnos unos a otros y simplemente compartir, podríamos ser pobres y hacer eso.

Mike. ¿Qué significa el blues para ti?

Jesse. Bueno, cuando tenía diez años en Long Island, Alan Freed apareció en la radio, y no se llamaba Moondog, así que luego cambió el nombre a Rock and Roll. Moondog era en realidad un poeta callejero en Nueva York y fue a buscar un abogado y dijo: “Esperen un minuto, yo soy Moondog, tienen mi nombre”.

Entonces, el blues estaba allí, y luego en otra estación tocaban música blues-rock y cuando aparecía Elvis siempre me preguntaba, “¿qué es eso?” En aquel tiempo, cuando fui a Ohio como estudiante de primer año en la universidad, vivía detrás de una tienda de discos y entré allí un día, había una portada, una foto de un hombre negro con una guitarra levantada y alrededor de su cabeza y pensé qué ¿Qué está haciendo? Nunca había visto algo así y me dijeron, bueno, a veces la toca así, deberías verlo. Y así fue como me enteré del blues.

En esa misma tienda descubrí a B.B. King, Ray Charles, y otros. Y seguí con el blues. Conseguí que mi padre me dejara estudiar blues un verano, en lugar de trabajar en un restaurante como un ayudante de camarero, dije “Papá, necesito estudiar blues y él muy amablemente me ayudó a hacer eso y luego descubrí a John Lee Hooker y Muddy Waters, el poder y simplicidad de la música blues, tanto que cuando dejé Ohio State, creía que había más en esas dos líneas que todo lo que aprendí en mi primer año aquí, así que tengo que irme ahora para estudiar blues, este es mi futuro.



Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿Dónde y por qué querrías ir realmente con una esa máquina?

Jesse. Bueno, me encantaría volver y tocar en el lugar más maravilloso, el Avalon Ballroom, en el que The Youngbloods lo había hecho. Nunca habíamos estado en San Francisco y volamos allí, para tocar en el Avalon, nos registramos en un motel para dormir y encendí la radio y estaba “Get Together”. Y no teníamos idea, que teníamos un disco de éxito, en 1967, en San Francisco y en la costa norte, diría que en todo el camino hasta Seattle, pero solo en esa área, ahí es donde el amor estaba floreciendo, en el resto de el país no tanto, durante un par de años más. Entonces, me encantaría ir allí y tal vez incluso volver a tocar ese programa, ver a mi yo más joven tocar allí.

Mike. ¿Por qué crees que la música de Jesse Colin Young sigue generando fieles seguidores?

Jesse. Bueno, a veces pienso que es como el hecho de que el blues es música del corazón. No solo música linda o música divertida. La música que comienza con un hombre, o una mujer y un instrumento, una guitarra, que acaba de salir de la experiencia de tu vida, se convierte en verdadera pasión. Y a algunas personas les encanta, y han grabado artistas como yo. Otros prefieren música de baile o rap. Pero siempre se vislumbra dónde comencé, dónde comenzaron los cantautores, creo que se creó en los años sesenta. Mi hija está escribiendo algo, ha estado escribiendo durante estos tiempos de covid, canciones sobre vivir sola y deprimida, es perfecto, está escribiendo para su generación.


Highway Troubadour