Colaboraciones

Blues del encierro

Por Philip Daniels

El encierro de 2020/2021 ha sido un gran desafío, pero también ha sido una oportunidad para la solidaridad y la empatía, no solamente para mantener todo en espera hasta que de nuevo sea seguro volver a empezar. Aquí, en México y en América Latina, tuvimos la suerte de tener el Obregón Sonora Blues Fest organizado por Sergio Muñoz que reunió a bandas de varias partes del mundo, un gran éxito y que lo sigue siendo: su comunidad de músicos sigue floreciendo.

Este es nuestro 2021 y también es el contexto del décimo aniversario de Cultura Blues. Me sentí honrado cuando José Luis me invitó a escribir un artículo para el ejemplar de aniversario. La única cosa era, como es de esperar, que no estaba seguro sobre qué escribiría. ¿Debería seguir hablando de mis obsesiones favoritas? No lo creo. Esta es una ocasión alegre, mucho mejor sería no entrar en controversias.

Alguien me preguntó recientemente: ¿cómo se puede saber si es blues o jazz? No estaba nada satisfecho con mi respuesta y dudo mucho que pueda mejorarla lo suficiente como para publicarla aquí. Otra posibilidad era algo sobre cantantes que acababa de descubrir, por ejemplo, la versión de Lucinda Williams de la canción ‘Hard Times Killing Floor Blues’ de Skip James, pero un artículo así merece mucha más investigación. (De todas formas, es una gran versión, así que aquí está el enlace: https://youtu.be/qk4meeZBFt0).

Entonces me pegó como rayo, para un décimo aniversario, lo que queremos es algo genial, y por qué no combinarlo con una de las mejores noticias que he tenido recientemente: dos de mis amigos más antiguos y queridos han tenido un éxito totalmente inesperado en YouTube con su versión de la canción de Robert Johnson, Walking Blues. Cuando comencé este artículo, habían tenido más de 500,000 visitas; ahora están en más de 650,000.


Liz y Egly – Walking Blues (Robert Johnson)


Liz y Egly son marido y mujer, un equipo de músicos que conozco desde hace años y años. Felizmente, he estado en bandas con ambos. Como me dijo Liz, pensaron que animaría a sus amigos durante la pandemia hacer una versión diaria de ‘Canciones del Encierro’, algunas de sus canciones favoritas y publicarlas en YouTube. Como los videos eran para sus amigos y no para el consumo público, tienen un grado de intimidad que un video de la industria musical comercializada nunca podría tener. Esto incluye el chiste de Egly y sus diferentes y a menudo particularmente extraños ‘sombreros’ para cada canción: el sombrero que usa para Walking Blues puede considerarse inusualmente ‘normal’.

Algo así como la mitad de las canciones que eligieron eran canciones de blues. Ambos están profundamente interesados en la música blues. Liz es la baterista y Egly el guitarrista de Stand In Blues Band, un grupo de Lincoln que, creo, ya tiene alrededor de 10 años desde sus informales inicios. (‘Stand in’ significa reemplazar: originalmente eran una banda ad hoc que reemplazaría a cualquier banda que cancelara en el último momento en los pubs de Lincoln, Inglaterra y las áreas circundantes).

Cuando escuchen a las actuaciones que he vinculado a continuación y que espero que disfruten enormemente, se darán cuenta de que Liz es una cantante absolutamente magnífica y una gran intérprete de canciones. Nótense particularmente sus sutiles gestos, movimientos y miradas; nada es casual, todos son elementos esenciales que contextualizan la canción, muchos de ellos, sospecho, tienen sus raíces en su trabajo teatral. Cuando estábamos juntos en una banda en Londres, ella se concentraba en cantar, al igual que yo me enfocaba exclusivamente en la guitarra. Hoy en día, también toca no solo la guitarra y la batería y una variedad loca de lo que podríamos llamar ‘percusión doméstica’, sino el sintetizador más pequeño que puedas encontrar: el Stylophone Retro Pocket Synth.


Liz y Egly – Black Cat Bone (Traditional)


Conozco a Egly desde la infancia, cuando las guitarras eran juguetes de plástico rojo y tenían cuerdas de nylon, lo que significa que nos conocemos por unos 60 años. Más tarde, cuando éramos adolescentes y él tenía una guitarra buena, una preciosa Watkins Rapier roja, generosamente me la prestó para mi primer concierto frente a un auditorio. Estaba él en mi primera banda, Clugston, cuyo bajista era su hermano mayor Charly, aunque todos habíamos improvisado juntos antes de que la banda se hiciera ‘oficial’. En ese momento, me acaba de recordar él, tocaba yo tanto el piano como la guitarra.

Fue un raro placer tener una reunión de la banda 50 años después, cuando visitaron México a fines de 2019, una ocasión en la que tuvimos tres bateristas diferentes: Liz, mi hijo (también llamado Charly), y su novia Daniela, ex baterista de la banda mexicana de metal femenina, Herenwen (https://www.metal-archives.com/bands/Herenwen/62226).

Egly no solo es guitarrista y cantante, sino que también es laudero y hace todas las hermosas guitarras que tocan. Su sitio web está aquí: https://www.lucasguitars.co.uk/. Como se ha señalado, el contraste con la ‘percusión doméstica’ es bastante dramático. De todos modos, volviendo a la sesión que nos trajo aquí, su grabación de Walking Blues. Egly notó por primera vez que algo estaba sucediendo cuando el número de visitas llegó a 12,000 y después de decir ‘¡Oye! ¡Eso es increíble! ¡Eso es genial!’.

La pregunta en boca de todos era ‘¿Pero cómo sucedió eso?’ Puede ser que una vez que llegue a los 10,000, haya un efecto de bola de nieve y, a medida que más y más personas recomienden su video de YouTube, los números comiencen a aumentar dramáticamente, o quizás, si alguien con una gran audiencia lo recomienda, eso también tendrá un efecto significativo. Una de las cosas que todos hemos notado es la cantidad de reproducciones que ha recibido la canción en lugares inesperados como ¡Rusia y Ucrania!

Claramente, en primer lugar, el producto tiene que ser realmente bueno. La calidad profesional de la grabación también es sorprendente. Egly me dijo: ‘El problema con el sonido de los teléfonos y las cámaras es que tienen mucha compresión, lo que generalmente hace que no suena muy bien y, además, cuando la cámara está en el lugar correcto para el video, a menudo no es un buen lugar para grabar el sonido. Nuestra configuración es… un par de micrófonos de condensador para el sonido conectados a una grabadora Zoom H4N’.


Liz y Egly – It Hurts Me Too (Elmore James)


Creo que las fortalezas de la interpretación son muchas, la más obvia es la interpretación de Liz, y no solo el hecho que su voz es sobresaliente y muy exactamente controlada, sino también la energía que canaliza en sus gestos y la presentación de la canción. Como se mencionó anteriormente, la intimidad del video, después de haber sido filmado en el comedor de su casa para el beneficio de amigos cercanos lo hace completamente especial y definitivamente en ningún sentido es un producto de la industria de la música.

Pero su diversión y sus bromas hacen que la canción sea mucho más que simplemente música: es un verdadero placer verla. Obviamente, una interpretación como esta solo es posible cuando se construye sobre los cimientos más sólidos y la guitarra de Egly, tanto en el acompañamiento como en su solo de slide, proporciona precisamente eso. Su versión de Walking Blues es una excelente y comprometida interpretación de dos excelentes músicos que se conocen profundamente. Además de su versión súper exitosa de Walking Blues, también puede disfrutar de sus interpretaciones de estas otras canciones de blues tradicionales y blues góspel…

Cakewalk into Town (Taj Mahal) – https://youtu.be/gLe_aife6VY

Change is Gonna Come (Otis Redding) – https://youtu.be/3kJde4a0H48

Help Me (Sonny Boy Williamson) – https://youtu.be/KA_a79GWa5c

I Want My Crown (Traditional) – https://youtu.be/1woHBBKEf7Q

Motherless Children (Blind Willie Johnson) – https://youtu.be/YXoAgq1HEmI

Nobody’s Fault but Mine (Blind Willie Johnson) – https://youtu.be/mYtmQJlx9-s

Tell Me Mama (Little Walter Jacobs) – https://youtu.be/HBBGI-PRro0

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.