Blues a la Carta

Diez canciones con Eric Clapton

Eric Clapton nació en Surrey, Inglaterra, un 30 de marzo de 1945. Recientemente, ha celebrado su cumpleaños número 76. Eric ha mantenido una trayectoria musical envidiable e increíble. A la fecha, es el único artista en haber sido incluido en el ‘Salón de la Fama del Rock and Roll’ tres veces: una con The Yardbirds (1992), otra como miembro de Cream (1993); y una más como solista (2000). También fue incluido en el ‘Salón de la Fama del Blues’ (2015), ha ganado 18 premios Grammy y ha ocupado un lugar en todas las listas de los mejores guitarristas del mundo.

Todos conocemos sus habilidades con la guitarra y de su participación en bandas como: The Yardbirds, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos, antes de elegir su larga y exitosa carrera como solista. Hoy a manera de homenaje, en esta edición especial de aniversario, he escogido el tema de una breve historia de 10 canciones en las que ha participado brillantemente.

Ramblin’ On My Mind (Robert Johnson)

Es una canción de blues grabada el 23 de noviembre de 1936 por el legendario y mítico músico del blues del Delta, Robert Johnson. Grabó dos tomas, que se utilizaron para diferentes ediciones de los discos de 78 rpm emitidos por las compañías discográficas Vocalion y ARC. La canción utilizó la melodía popularizada por Walter Davis en su exitoso disco “M & O Blues”. Johnson compuso, en realidad, dos canciones con esta melodía, “Ramblin ‘on My Mind” y “When You Got a Good Friend”, con diferentes enfoques musicales y distintas afinaciones de guitarra.

La canción fue grabada para el álbum: “Blues Breakers: John Mayall with Eric Clapton” (1966). Resultó ser una pieza histórica, ya que fue la primera grabación cantada en solitario por Eric. Alrededor de esta historia el propio Clapton menciona en su autobiografía: “Blues Breakers: John Mayall with Eric Clapton fue el disco clave que me dio a conocer de verdad al público. Se hizo en un momento en que sentía que había encontrado mi sitio dentro de un grupo que me permitía estar en un segundo plano y al mismo tiempo desarrollar mis habilidades conduciendo la banda en la dirección que yo consideraba adecuada”.

Y continúa en su comentario… “Entre las canciones incluidas estaban ‘Parchman Farm’, una pieza de Mose Allison en la que John hacía un solo de armónica; el tema de Ray Charles ‘What’d I Said’, con un solo de batería de Hughie Flint; y ‘Ramblin’ on My Mind’, de Robert Johnson, tema que canté yo mismo debido a la insistente petición de John aun sabiendo de que se trataba de un error, puesto que la mayoría de los tipos que quería imitar eran mayores y tenían voces profundas, y yo me sentía muy incómodo cantando con mi agudo gimoteo”. Más tarde, Clapton grabó otras versiones que aparecen en los álbumes: “Just One Night” (1980), “Crossroads 2: Live in the Seventies” (1996), “Sessions for Robert J” (2004) y “Live from Madison Square Garden” (2009).

Sunshine Of Your Love (Jack Bruce/Pete Brown/Eric Clapton)

Es una canción con elementos de hard rock, psicodelia y pop, de las piezas más conocidas y populares de Cream. Su bajista y vocalista, Jack Bruce, la basó en un característico riff de bajo que desarrolló después de asistir a un concierto de Jimi Hendrix. Eric Clapton y el letrista Pete Brown contribuyeron más tarde a la canción y el baterista Ginger Baker tocó un ritmo muy especial en la grabación, que fue incluida en el segundo álbum más vendido de esa mítica banda, “Disraeli Gears”, en noviembre de 1967. El sonido de la guitarra de Eric Clapton en ésta canción fue logrado con una Gibson SG de 1964 y su amplificador de marca Marshall.

La canción se convirtió en el primer sencillo estadounidense de Cream y con el que obtuvieron mayores resultados siendo uno de los temas más populares de 1968. Cream interpretó “Sunshine of Your Love” con regularidad en conciertos y se han publicado varias grabaciones en vivo, incluso en el álbum y video del reencuentro de la banda, realizado en el Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2005. Clapton por supuesto, la incluye en el set list de casi todas sus presentaciones con su banda habitual.

Crossroads (Robert Johnson)

“Cross Road Blues” (también conocida como “Crossroads”), es una canción de blues escrita y grabada por Robert Johnson en 1936. Johnson la interpretó como una pieza solista con su guitarra slide acústica en el estilo Deltal blues. La canción se ha convertido en parte de la leyenda de Robert Johnson, al referirse al lugar donde supuestamente vendió su alma al Diablo a cambio de su talento musical, aunque la letra no contiene ninguna referencia concreta.

La canción se convirtió en parte del repertorio de Cream cuando Clapton comenzó a tocar con Jack Bruce y Ginger Baker en julio de 1966. Su versión presenta un riff de guitarra preponderante con un acompañamiento instrumental y solos optimistas y contundentes. Clapton previamente había grabado, “Ramblin ‘on My Mind” con Mayall y “From Four Until Late” en el primer álbum de Cream, usando arreglos que seguían más de cerca las canciones originales de Johnson. Sin embargo, imaginó Crossroads más como una canción de rock: “En ‘Crossroads’ había un riff muy definido. Johnson también lo estaba tocando a todo volumen con el slide. Simplemente lo utilicé en una o dos cuerdas y lo adorné. De todas las canciones, para mí fue la más fácil de ver como una pieza de rock and roll”.

While My Guitar Gentle Weeps (George Harrison)

Se dice que George Harrison estaba leyendo el Yi Jing, libro chino de los cambios, y decició aplicar los principios del azar a su composición. En la casa de sus padres en Lancashire sacó una novela del librero con la intención de escribir una canción basada en las primeras palabras que leyera. Las palabras fueron: gently weeps (llora dulcemente), y George empezó a escribir. Comenzaron a grabar la canción en julio de 1968, pero parecía que los otros Beatles no mostraban mucho interés en la canción. En septiembre su amigo Eric Clapton tocó la guitarra principal, mientras él hacía lo propio con la guitarra rítmica.

Al respecto Eric comenta en su autobiografía: “Un día a principios de septiembre, George me llevó en coche a los Abbey Road Studios, donde estaba grabando. Cuando llegamos, me dijo que iban a grabar una de sus canciones y me pidió que tocra la guitarra con ellos en ese tema. La propuesta me dejó un tanto desconcertado, y me pareció gracioso que me pidiera algo así porque era el guitarrista de The Beatles y siempre había hecho un muy buen trabajo en todos sus álbumes”.

Y concluye su comentario… “También me sentí bastante halagado: a muy pocos se les invita a grabar con The Beatles. Ni siquiera llevaba mi guitarra, así que tomé prestada la suya… Grabamos el tema While My Guitar Gentle Weeps. Hicimos sólo una toma y me pareció que había quedado fantástica. John y Paul no mostraron gran entusiasmo, pero supe que George estaba contento porque se puso a escucharla una y otra vez en la sala de control. Me sentí como si me hubieran admitido en su santasanctórum”. (Sanctasanctórum. Parte más reservada y secreta de un lugar a la que solo tienen acceso algunas personas que gozan de determinados privilegios). “Un par de semanas más tarde… George me dejó los acetatos del disco doble donde iba a aparecer la canción. Se trataba del White Album, la secuela largamente esperada del Seargent Pepper”.



Badge (Eric Clapton/George Harrison)

El tema era originalmente una pista sin título. Durante la producción del álbum de Cream Goodbye (1969), se utilizó la partitura original para producir las notas y la lista de canciones. George Harrison recordó alguna vez la historia así: “Ayudé a Eric a escribir “Badge”. Cada uno de los miembros de Cream, tenían que aportar una canción para el álbum de despedida de la banda y Eric no tenía la suya escrita. Estábamos trabajando uno frente al otro, yo estaba escribiendo la letra y llegamos a la parte intermedia, así que escribí ‘Bridge’. Eric lo leyó al revés y se echó a reír: “¿Qué es Badge?” preguntó. Después de eso, Ringo Starr entró algo tomado a la sala y nos proporcionó esa línea sobre los cisnes que viven en el parque”.

En los créditos de la pieza aparecen, Eric Clapton: guitarra principal y voz; Jack Bruce: bajo; Ginger Baker: batería; Felix Pappalardi: piano y melotrón; “L’Angelo Misterioso” (George Harrison): guitarra rítmica. Cream la grabó poco antes de sus espectáculos finales: dos actuaciones con entradas agotadas en el Royal Albert Hall de Inglaterra. Fue una de las tres grabaciones de estudio de ese su último álbum; el resto estaba lleno de piezas en vivo. Cream se había disuelto en el momento en que se lanzó. Clapton ya estaba trabajando con su nuevo grupo, Blind Faith.

Layla (Eric Clapton/Jim Gordon)

Los ensayos para el álbum, Layla and other assorted love songs, publicado en diciembre de 1970, comenzaron en la casa de Eric en Surrey, con un equipo de músicos que había estado presente en las sesiones del asombroso álbum: All Things Must Pass de George Harrison en Abbey Road en Londres. Fue una jugada curiosa del destino, ya que la influencia más grande en este proyecto musical fue Patty Boyd, la esposa de George, de quien se enamoró perdidamente.

Esta relación, aun no correspondida, inspiró una música maravillosa que pronto grabó, pero también tuvo un lado amargo: al mismo tiempo lo empujó de lleno a una adicción a la heroína y al alcohol que tardó muchos años en curar definitivamente. Las canciones que scribió y las versiones que eligió grabar en el álbum, eran mensajes subliminales a Patty. Sin duda, Layla, una de las canciones más conocidas de Eric, es una plegaria con lágrimas en los ojos a una chica (¿Patty?), para que correspodiera a su amor.

La canción transcurre con intensidad arrolladora, ayudada por el trabajo guitarrístico de Duane Allman en el slide, antes de disolverse con el lamento del piano de Bobby Whitlock que se entrelaza con el llanto de las guitarras de Eric y Duane. El tema fue un éxito como sencillo en 1972. Casi dos años después de que este álbum se lanzara.

Eric comentaba al respecto… “No tenía idea de lo que Layla sería. Era únicamente una cancioncita. Cuando uno va acercándose al final es cuando empieza a crecer el entusiasmo y uno sabe que hay algo poderoso. Quizá era algo más o menos cuando la estaba grabando, pero al empezar a agregarle cosas y mezclarla se volvió grandiosa y entonces supe que había logrado algo importante. Lo que quiero decir es que cuando la inicié, no la sentía nada especial para mí… Siempre me ha dejado frío cuando la toco”.

Continúa diciendo: “Esa combinación de acordes y letras está basada en una canción de Albert King del álbum: Born Under A Bad Sign. Se trata del blues lento, As The Tears Go By, tomamos el verso y lo hicimos más rápido: There is nothing I can do/If you leave me hear to cry”. (Nada puedo hacer/Si me dejas aquí llorando).

Cocaine (JJ Cale)

Es una canción escrita y grabada en 1976 por John Weldon Cale​, más conocido como JJ Cale, quien fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, rockabilly, country y jazz. La canción fue popularizada por Eric Clapton después de que su versión fuera lanzada en el álbum de 1977: Slowhand. Glyn Johns produjo la grabación de Clapton, “Cocaine” fue una de varias de las canciones de Cale, grabadas por Clapton, como: “After Midnight” y “Travelin’ Light”. El tema ha sido considerado como uno de los éxitos más populares de Clapton.

Eric la ha definido como una canción antidrogas: “No sirve de nada escribir una canción deliberada contra las drogas y esperar que tenga éxito. Porque, en lo general la gente se molestará por eso. Así que lo mejor que se puede hacer es ofrecer algo que parezca ambiguo. Si la asimilas o lo miras con un poquito de reflexión, simplemente suena como una canción sobre la cocaína. Pero en realidad, es bastante inteligente contra la cocaína”.

Debido a ese mensaje ambiguo, Clapton no ha interpretado la canción en muchos de sus conciertos; pero sí, a lo largo de los años, ha agregado la letra: ‘that dirty cocaine’ (esa cocaína sucia), en sus conciertos para subrayar el mensaje antidrogas de la canción.

Tears In Heaven (Eric Clapton/Will Jennings)

En 1991, tras la muerte de su hijo, Conor, Eric Clapton se reunió ​​con el compositor, Will Jennings, para escribir la canción como un homenaje a Conor, quien falleció a los cuatro años, al caer 49 pisos desde un edificio de apartamentos de la ciudad de Nueva York. Horriblemente afectado por la muerte de su hijo, Clapton se recluyó durante varios meses antes de volver a trabajar en la banda sonora de la película, Rush. Eric, como decía antes, reclutó a Jennings para que lo ayudara a terminar la canción de la banda sonora. La balada es una de las más famosas canciones de Clapton.

Más tarde ese mismo año, Eric lanzó ‘Unplugged’, su actuación grabada para la serie de MTV del mismo nombre. Su versión acústica de “Tears in Heaven” incluida en el set le valió más atención y elogios a la canción. En 1993, Clapton ganó seis premios Grammy, incluyendo: Grabación y Canción del Año por “Tears in Heaven” y Álbum del Año por “Unplugged”.


Eric Clapton – Tears In Heaven (Official Video)


My Father’s Eyes (Eric Clapton)

Es una canción escrita por Eric Clapton en Antigua, una de las dos islas principales que conforman la nación caribeña de Antigua y Barbuda; lugar en el que actualmente se encuentra el “Crossroads Centre”, centro de rehabilitación de abuso de sustancias para adicciones a las drogas y el alcohol, fundado con el apoyo de Eric en 1998.

La canción fue publicada en el álbum de estudio Pilgrim (1998). Fue el primer sencillo de dicho álbum, canción con la que ganó un Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal pop masculina.​ Fue incluida en la lista de canciones interpretada durante las giras: ‘Reptile World Tour’ en 2001 y ‘50 Years Further On Up the Road’ en 2013.

“My Father’s Eyes” está inspirada en el hecho de que Eric Clapton nunca conoció a su padre, en su autobiografía, Clapton escribió: “En ella traté de describir el paralelismo entre mirar a los ojos de mi hijo y a los ojos del padre al que nunca conocí, a través de la cadena de nuestra sangre“. Particularmente, lo revelo, es una de mis canciones favoritas, no de blues de Eric Clapton.


Eric Clapton – My Father’s Eyes (Official Video)


Riding With The King (John Hiatt)

Eric Clapton y B.B. King, se presentaron por primera vez juntos en Nueva York en 1967. Más de 30 años después, en 1999, los dos viejos amigos unieron fuerzas para crear una colección de nuevas grabaciones de estudio, con clásicos del blues y canciones contemporáneas.

El álbum resultante: Riding With The King, que fue publicado en junio del 2000 y vendió más de 2 millones de copias. También obtuvo el Premio Grammy en ese mismo año 2000 en la categoría de “Mejor Álbum de Blues Tradicional”. Para celebrar el vigésimo aniversario de ese lanzamiento, este CD fue ampliado y remasterizado por Bob Ludwig, para su publicación que ocurrió el 26 de junio de 2020.

“Riding with the King”, tema original de rock-blues, es interpretado a dos voces, de Clapton & King, con estupendos arreglos de los teclados y desde luego con el lucimiento discreto de los dos estilos guitarrísticos. Blackie y Lucille en acción, sin ser una mejor que otra.


B.B. King con Eric Clapton – Riding With The King (Official Video)


Para concluir este artículo, digno de celebración de aniversario, los invito a tomarse unos pocos minutos para constatar auditivamente, el motivo de la selección de estas 10 canciones destacadas, en donde, el gran Eric Clapton ha participado en diferentes facetas musicales a lo largo de su amplia trayectoria.