Lado B

Dinastías bluesistas

Muchos músicos destacaron en el mundo del Blues, estrellas que al paso del tiempo se convirtieron en unas leyendas consolidadas. Como ocurre en esta y otras carreras, los músicos de Blues inculcaron en sus hijos el gusto por la suya, sin embargo, solo unos cuantos músicos pertenecientes a familias con tradición bluesista lograron un relativo éxito sin alcanzar la gloria que consiguieron sus padres, a pesar de haberles heredado su talento.

Hijos de músicos como: Muddy Waters, Willie Dixon, Carey Bell, Buddy Guy, John Lee Hooker, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Jimmy Rogers, Elmore James y Willie Big Eyes Smith; son solo unos cuantos ejemplos de músicos que continuaron con la tradición bluesista de sus padres, algunos muy destacados que actualmente continúan en la escena musical y otros que se quedaron tan solo en el intento. 

Mud Morganfield

Larry Williams es el verdadero nombre del músico mejor conocido como, Mud Morganfield, hijo mayor de Muddy Waters quien declara haber interpretado por primera vez una canción de su padre hasta que tuvo 21 años en una reunión familiar cuando Muddy ya había fallecido. Al principio de su carrera utilizó el nombre de Muddy Waters Jr, sin embargo, más adelante optó por deslindarse parcialmente de la sombra de su padre dejando solo el “Mud” en su honor.

Larry maneja un tono barítono y un fraseo vocal muy similar al de su padre. Comenzó su carrera cantando en clubes de Chicago y en el año de 2015 lanzó un álbum titulado “For Pops (A Tribute To Muddy Waters)”, en homenaje a su padre junto al armonicista, Kim Wilson. Se mantiene hasta el día de hoy en actividad.

Big Bill Morganfield

Seis años le tomó a Big Bill Morganfield aprender por sí mismo a tocar la guitarra, misma que adquirió mucho tiempo después de la muerte de su padre Muddy Waters, y con la que dice haber aprendido los viejos blueses de los años 30 y 50. Su primer álbum titulado “Rising Son” se lanzó en el año de 1999 con éxito y en el año 2000 los premios W.C. Handy (Blues Foundation), lo reconocieron como el mejor artista nuevo de Blues.

Bob Margolin, músico y alumno de Muddy Waters se refirió a Big Bill: “…Big Bill Morganfield, revela y celebra su viaje y progreso como artista de blues. Encuentro que Bill todavía honra a su padre con su profundo Chicago Blues. También cuenta sus propias historias con canciones originales, una amplia variedad de estilos y una ardiente guitarra slide. El canto de Bill ha dado un emocionante salto adelante tanto en potencia como en matices. Es conmovedor escuchar a Bill cumplir…”. 

En 2009, Big Bill fundó su propia compañía discográfica, Black Shuck Records. La compañía y él siguen vigentes.

Joseph Mojo Morganfield

Muy recientemente, el 10 de diciembre de 2020, falleció el hijo menor de Muddy Waters, Joseph Mojo Morganfield, quien comenzó su carrera al lado de su padre viajando y actuando con él. Muddy y el guitarrista de su banda, Bob Margolin, fueron quienes le enseñaron los secretos de la guitarra.

Desafortunadamente, no pudo lanzar el álbum que se encontraba grabando para el sello Delmark Recodrs con su banda “The Mannish Boyz”, conformada por Joseph, Paul Handover, Chris Alexander, Mike Flynn y el ultimo guitarrista de su padre, Rick Kreher, cuyo lanzamiento estaba programado para este 2021.

En una entrevista de 2019 con American Blues Scene, Morganfield dijo: “Mis hermanos y yo estamos tratando de mantener vivo el legado de mi padre. Big Bill y Mud Morganfield mantienen viva su herencia. No queremos que su legado muera. Estamos haciendo nuestra parte“. También agregó: “Ser hijo de Muddy no significa nada. Estoy tratando de afinar mi oficio y trabajar en mi voz. Tomo lecciones de canto y ensayo con mi banda. Sé que no va a suceder de la noche a la mañana“.

Freddie Dixon

Freddie Dixon, creció entre la realeza del Blues de Chicago. Su casa era el punto de reunión de las grandes estrellas del Blues, en donde se empapó del género durante su adolescencia y su juventud. Comenzó tocando el piano, después, la batería y la flauta, para finalmente encontrar el instrumento que le apasionó, tanto como lo hizo a su padre, el bajo.

En una ocasión que Willie Dixon se encontraba de gira con su banda, Freddie tomo un bajo y comenzó a tocarlo. Cuando Willie regresó de la gira lo encontró con el bajo y según platica le comentó: “no toques ese bajo, los niños no saben de dónde viene el blues. No conocen nuestra cultura. Y si no conoce su cultura, no conoce su herencia. Simplemente cree cualquier cosa”.

Una vez que Freddie dominó el instrumento entró en el All Stars de su padre en 1972. “Yo era el chico de la banda cuando entré”, dijo Freddie, quien posteriormente se unió a Billy Branch y a Lurrie Bell para formar Sons of Blues a finales de los 70. Actualmente sigue en la banda que formó su padre: The Original Chicago Blues All Stars.

Los hermanos Bell

Bell es un apellido de respeto en el medio bluesista, el gran patriarca, Carey, tuvo diez hijos, de los cuales cuatro de ellos se involucraron en el Blues: Tayson tocando el bajo, James la batería, Steve la armónica y el hijo que más destacó y que acompañó a su padre durante muchos años, Lurrie quien opto por la guitarra y quien por su cuenta formaría, Sons of Blues, junto a Freddie Dixon y Billy Branch.

Después de diversos tropiezos en su vida personal, Lurry retomó el curso de su carrera y actualmente sigue en actividad tocando en los clubes de Chicago, así como en los grandes festivales del Blues en el mundo.

Carlise y Greg Guy

Carlise y Greg Guy, son hijos de la leyenda viva del Blues: Buddy Guy. Greg, a comparación de la mayoría de los músicos de Blues no fue influenciado en sus inicios ni por su padre, ni por los músicos clásicos de Blues, sino curiosamente por Prince, un músico pop. Es conocido que su padre es dueño del club Legend´s en la ciudad de Chicago, en donde debutó como músico de Blues en 2009, pues anteriormente, solo tuvo diversos intentos de tocar en el mismo escenario junto a su padre toda vez que le costaba trabajo armarse de valor para hacerlo.

Actualmente tiene presentaciones en los clubes de Blues de Chicago junto a The Robert Fetzer Band. Por su parte Carlise Guy heredó la pasión por el Blues influenciada por su padre y por su tío Phil, a quien amaba profundamente, al grado de que hoy en día fusiona su pasión por la música con la lucha contra el cáncer de próstata, enfermedad que causó la muerte de Phil Guy.



John Lee Hooker Jr.

En una entrevista para “Guitars Exchange” le preguntaron a John Lee Hokeer Jr: “una vez dijiste que estabas ‘bautizado en el blues’; ¿Cuál es tu primer recuerdo musical de ti y tu padre?”. A lo que contestó: “Cuando tenía ocho años… me senté en su regazo en Detroit en la estación de radio y me dejaron cantar. Ese fue mi primer encuentro con ese género de música”. 

Su abuelo: William More, fue un conocido cantante y guitarrista del blues del Delta, y fue uno de los pioneros en la técnica de apagar las cuerdas de la guitarra para conseguir ese sonido particular que tan buenos resultados daría al blues de su época. Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton y Blind Blake, fueron sus compañeros y amigos. Su padre: John Lee Hooker, desarrolló un estilo personal que ha sido imitado hasta la saciedad y fue un ícono de los grupos británicos y americanos que descubrieron el blues en los 60.

John Lee Hooker Jr. ha viajado por el mundo alternando con músicos como: B. B. King, Taj Mahal, Lenny Karavitz, ZZ Top (con quien su padre tuvo una disputa legal), Buddy Guy, y Etta James. Posteriormente se convirtió en reverendo y en la actualidad toca góspel manteniendo el sonido Blues.

Richard “Rip Lee” Pryor

El Blues está en el ADN, un ejemplo de ello es el caso de Richard “Rip Lee” Pryor, su padre, Snooky Pryor fue un pionero en la amplificación de la armónica en el Blues, incluso, antes que el legendario Little Walter, sin embargo, su carrera tuvo diversos intervalos de ausencia, no obstante para Rip su padre era su ídolo, siendo el propio Rip quien le convenció de retomar su carrera haciendo giras en dúo y logrando grabar un par de discos juntos. Actualmente “Rip Lee” Pryor sigue tocando la música de su padre con el estilo que lo caracterizó, pues como el mismo lo ha dicho “Para mí, es solo seguir la tradición”.

Los Taylor

La familia formada por el matrimonio entre Eddie y Vera Taylor, tuvieron en sus hijos Eddie y Demetria a dos grandes exponentes en la escena del Blues de Chicago, junto a Larry su medio hermano. Herederos del talento de familia también soportado por sus tíos, Eddie “Guitar” Burns y Jimmy Burns, los hermanos Taylor destacaron por méritos propios en los clubes de Chicago, y en los festivales más famosos de Blues en el mundo. Desafortunadamente, Eddie Taylor Jr. falleció en el año de 2019, mientras que su hermana la cantante Demetria y su medio hermano el baterista Larry, siguen vigentes en la escena musical.

Jimmy D. Lane

Jimmy D. Lane, fue influenciado primeramente por su padre, el guitarrista y cantante Jimmy Rogers. Los amigos de su padre a quienes llegó a conocer y admirar, incluían a Howlin’ Wolf, Albert King, Willie Mabon, Little Walter y Muddy Waters.

D. Lane comenzó a tocar la guitarra de su padre a la edad de ocho años, pero se alejó de la música y pasó un tiempo en el Ejército de los Estados Unidos. En 1983, de regreso en casa, volvió a tomar la guitarra y comenzó a perfeccionar sus habilidades, mientras mantenía un trabajo diario en la industria de la construcción. En 1987 se unió a la banda de su padre, tocando la guitarra solista, trabajando al mismo tiempo con su propio grupo, The Hurricanes, que luego cambió su nombre a Blue Train Running. A principios de los 90, Lane llevó a su grupo a Europa, tocando en la televisión del Reino Unido. También grabó con la banda de su padre, demostrando estar tan cómodo como acompañante y como líder.

Aunque se inclina fuertemente hacia el rock contemporáneo, el amor de Lane por el blues brilla a través de su trabajo. Los músicos con los que ha trabajado y en ocasiones grabado reflejan esta herencia musical dual: su padre, Eric Clapton, David ‘Honeyboy’ Edwards, Lowell Fulson, Mick Jagger, B.B. King, Sam Lay, Taj Mahal, Van Morrison, Jimmie Lee Robinson, Double Trouble y Hubert Sumlin.

Elmore James Jr.

Ernest Johnson es el verdadero nombre de un músico que, convencido en una reunión por el bluesman Willie Dixon se introdujo en el medio bluesista bajo el nombre de su padre, el rey del slide guitar, Elmore James, quien falleciera en el año de 1963. Después de haber dejado la música por un lapso de tiempo, Elmore James Jr. volvió a la escena musical motivado por una serie de grabaciones suyas de los años 50 y 60 que fueron lanzadas en Gran Bretaña en 1999 en la recopilación llamada: Genuine Mississippi Blues. En el año 2000 comienza giras por Estados Unidos y ha grabado tres álbumes. En 2012 rinde homenaje a su padre tocando la guitarra slide y cantando como él, a través del disco: Old School Lover.

Kenny “Beedy Eyes” Smith

Kenny Smith creció en la misma casa donde vivió Muddy Waters en Chicago. Durante su infancia, Kenny estuvo rodeado de Muddy y sus amigos, incluido su propio padre, Willie “Big Eyes” Smith. Estos lo ayudaron a ser un gran baterista y más adelante le pidieron que los acompañara en los escenarios más grandes y respetados del mundo.

Willie “Big Eyes” Smith, tocó la batería para la banda de Muddy Waters a principios de la década de 1960 y luego nuevamente, desde 1968 hasta 1980, y apareció en todos los álbumes ganadores del Grammy de Muddy.

Kenny ha realizado miles de presentaciones en vivo. Es uno de los bateristas de blues vivos más conocidos de la actualidad, aprendió el 99% de lo que sabe sobre la batería de su padre y también se inspiró en los bateristas aclamados: Odie Payne, Fred Below, Earl Phillips, Ted Harvey, Louie Bellson, SP Leary, Francis Clay, Sam Lay, Art Blakey, Sonny Payne, Clifton James, y muchos otros que abrieron el camino. Con esas experiencias, Kenny ha revitalizado y creado nuevas interpretaciones de los legendarios bateristas de blues y bateristas modernos mientras recrea la batería de blues, con nuevos estilos innovadores y tradicionales.



Dinastías bluesistas

Varias grandes leyendas del Blues han dejado de existir, quedan muy pocos músicos de aquella generación que brillaron en la época dorada; sin embargo, el Blues como género musical ha mantenido encendida una llama, por un lado gracias al gusto que hoy en día tienen los músicos jóvenes por los ritmos vintage por llamarles de una manera, tales como el jazz, el soul, el swing o el blues, y por otro, gracias a aquellos hijos de los músicos originarios que contribuyeron a la creación y difusión del Blues que pese al tiempo se conserva intacto.