De Colección

AC/DC: Power Up

La legendaria banda australiana de hard rock, AC/DC, regresa con su energía característica y más poder que nunca con el lanzamiento de “Power Up”, su nuevo álbum en 6 años después de “Rock or Bust” del 2014. Sí, ha leído bien, un disco de hard rock ha llegado a mi colección particular. De un subgénero, como dice la historia, “vagamente definido de la música rock surgido a mediados de la década de 1960 a partir de los movimientos del garage, el blues y el rock psicodélico”. Además, se trata de una banda que siempre se ha ganado mi gusto en ese estilo de rock pesado caracterizado por riffs de guitarra.

La alineación en el álbum es… Angus Young: guitarra líder; Brian Johnson: voz; Cliff Williams; bajo; Phil Rudd: batería; y Stevie Young: guitarra rítmica. Los temas: 1. Realize; 2. Rejection; 3. Shot in the Dark; 4. Through the Mists of Time; 5. Kick You When You’re Down; 6. Witch’s Spell; 7. Demon Fire; 8. Wild Reputation; 9. No Man’s Land; 10. Systems Down; 11. Money Shot; 12. Code Red.

La obra inicia con Realize, y como de costumbre en sus discos de la banda, desde la primera nota se identifica su ya clásico estilo rockero. Arranca motores, con unos riffs poderosos de las guitarras y una efusiva voz que nos retorna de inmediato a los tan conocidos éxitos de la agrupación. Tal vez nada nuevo, pero sí muy revitalizado. Como puede constatarse en el video siguiente…


AC/DC – Realize


Rejection, con una estructura tal vez menos poderosa, pero con un ritmo firme y candente que te invita a mover el cuerpo. No hay desperdicio musical, se goza al por mayor el juego de acordes en las guitarras por los canales izquierdo y derecho, que hacen vibrar los bafles correspondientes, o bueno los auriculares, en caso de que lo estés gozando de manera íntima y personal. Shot In The Dark, desprende muchos de los recursos característicos del grupo, brío, dinamismo, sentimiento y una letra que llega al coro repetitivo, que incluso sin conocer la pieza del todo, te permite cantarlo. Veamos el siguiente video que ilustra claramente lo que menciono…


AC/DC – Shot In The Dark


Through the Mists of Time, una nueva pieza prácticamente sin complicaciones que mantiene el estilo de un coro principal poderoso, arropado con armonías básicas en las guitarras y una precisa sección rítmica. Kick You When You’re Down, otra pieza con el clásico ritmo acompasado, con obligados oportunos y cantado con la acostumbrada esencia rockera de Brian Johnson. Witch’s Spell, la sección rítmica encabezada por la batería de Phil Rud, de nuevo nos pasea amigablemente por un tema sencillo, bien hecho y contagioso. Demon Fire, otro de los temas destacables del disco, que por su fuerza interpretativa, su buen riff y mejor disposición de la banda, dio hasta para ilustrarla con un video bien confeccionado, en tonos diabólicamente escarlatas.


AC/DC – Demon Fire


Wild Reputation, bonito ritmo a medio tempo, con guitarras dispuestas a seguir disparando acordes precisos, y bañados con una pizca de un fino requinto que viste brillantemente la interpretación de este buen rock-blues. No Man’s Land, un rockcito al estilo sureño un poco más lento que el tema anterior, es el tratamiento que impregnan para esta pieza con el sello de la banda. Systems Down, una pieza con pocos adjetivos para ilustrarla, pero altamente efectiva por preservar, lo que no dejamos de llamar: el sello de la banda.

Money Shot, colocada en la antesala del gran final, es una más sin complicaciones, la fórmula tanto como los dados de la banda están echados. Ritmo poderoso, riffs precisos, voces enfáticas, requintos bien ornamentados, y coros que redondean cada una de las canciones. Code Red, cuatro décadas y media respaldan el trabajo musical de una banda de alto voltaje y nivel, y esto se nota, desde el principio hasta el final de una obra pulcra y bien conformada. La pieza final, resume lo dicho, al igual de principio a fin de esta reseña.


AC/DC – Code Red