De Blind Raccoon

Donna Herula: Bang at the Door

Donna Herula es una cantante y guitarrista de slide de blues acústico, nacida en Chicago que tiene una pasión por tocar el tradicional country blues del Delta y los antiguos blues de Chicago, el folk, la música de raíces y americana, además de canciones originales. Usa guitarras de resonador acústicas y electrificadas, su sonido combina su amor por la música del Deep South y de Chicago, con su pasión por la improvisación del blues en guitarra. Sus composiciones se inclinan hacia la tradición, al tiempo que crea una perspectiva fresca y contemporánea sobre el blues y la música raíz.

Donna ha actuado regularmente en el icónico, Buddy Guy’s Legends en Chicago, durante los últimos 10 años y ha abierto presentaciones para Buddy Guy varias veces. Ha actuado en el Chicago Blues Festival, King Biscuit Blues Festival, Juke Joint Fest, Mississippi Valley Blues Festival, Woodstock Folk Festival, Fox Valley Folk Music and Storytelling Festival; y también fue la artista estelar del cartel en el Durban International Blues Festival realizado en Sudáfrica. Por otra parte, es profesora de guitarra en la Old Town School of Folk Music en Chicago, donde enseña guitarra slide y fingerstyle.

Donna y su cómplice, Tony Nardiello, se embarcaron en un viaje de búsqueda para grabar su tercer álbum, Bang At The Door, en Carolina del Norte. El dueto se asoció con el gran productor del International Blues Challenge 2019, Jon Shain y con el bajista FJ Ventre en los Good Luck Studios en Chapel Hill, lejos de las calles ásperas que hicieron famoso al blues moderno. Para lograr esta aventura se rodearon de un conjunto de músicos que incluyeron a Doug Hammer en el piano, a Dana Thalheimer en la batería, al trompetista Tony Pons, Bill Newton a la armónica e invitados especiales como la violinista, Anne Harris, y el pianista, Daryl Davis.

La grabación resultante de catorce temas, son once canciones originales y tres arreglos a covers que obtienen un sonido limpio, abierto, relajado y con una sensación espontánea, como si los músicos estuvieran descubriendo esta música por primera vez.

La lista es: 1. Bang at the Door; 2. Pass the Biscuits; 3. Can’t Wait to See My Baby; 4. Promise Me; 5. Not Lookin’ Back; 6. I Got No Way Home; 7. Black Ice; 8. Fixin’ to Die (Bukka White); 9. Jackson (Lucinda Williams); 10. Movin’ Back Home; 11. Got What I Deserve; 12. Who’s Been Cookin’ in My Kitchen; 13. Something’s Wrong With My Baby; 14. The Soul of a Man (Blind Willie Johnson).

La fiesta del blues arranca desde el principio, justo con la canción principal Bang At The Door, un rítmico rock blues, con toques de rumba, que narra un encuentro nocturno con un ex amante borracho. Pass The Biscuits, toda una carta de amor que Donna escribió para su mentor, Sonny Payne; conductor del legendario programa de radio King Biscuit Time, y en la que da testimonio del impacto que el locutor tuvo sobre ella y sobre la evolución de la música blues en Estados Unidos; todo esto con el sabor musical al estilo New Orleans. Can’t Wait to See My Baby, Donna y Tony intercambian voces en este blues al estilo de la vieja escuela de Chicago, que trata sobre la emoción del amor.

Promise Me, un remanso en el disco, es esta canción folk sobre el sentimiento de pérdida cuando un ser querido está en la cárcel. El ambiente de jazz lounge en Not Lookin’ Back, está impregnado de drama de cine negro, es un tema acerca de abandonar a la pareja que desfortunadamente sufre por su adicción a las drogas. I Got No Way Home, un tema muy swing con ritmo bailable, donde Herula intercambia riffs con la armónica muy blusera de Newton. La siguiente pieza instrumental, Black Ice, es una joya que permite mostrar la calidad interpretativa de Donna en el resonador, con su extraordinario puntilleo y slide.

Donna rinde homenaje a uno de los pioneros de la guitarra slide, Bukka White, en Fixing To Die, una pista tradicional del Delta Blues que se grabó en Chicago en 1940; ella aquí demuestra claramente su experiencia en el estilo de ejecución. En la balada country, Jackson, Tony Nardiello se une a ella nuevamente para hacer un dueto acústico, rindiendo homenaje a la cantaoutora de música rock, folk y country: Lucinda Williams, una de sus heroínas. El número cómico, Movin’ Back Home, es una relación inteligente de un ragtime blues de los años 20, mientras revisa el nombre de elementos icónicos de la década de 1980, en una historia de frustración que se tiene al regresar a vivir en la casa de los padres ya siendo adulto.

Los siguientes tres temas originales están conectados en una trilogía de blues que profundiza en los problemas de la vida doméstica, con Donna Herula entregando canciones desde su punto de vista como mujer. Las sublimes líneas de violín de Anne Harris le dan un sabor occidental a la primera de ellas, Got What I Deserve. Herula luego utiliza su guitarra acústica Collings para demostrar su dominio de puntilleo tocando, Who’s Been Cooking In My Kitchen. Concluye con el emotivo tema, Something’s Wrong With My Baby, que trata sobre la desesperación por amar a una pareja con depresión, tocando magistralmente su resonador National Steel Triolian.

El gran final del álbum, es una versión edificante del estándar de góspel blues, original de Blind Willie Johnson, The Soul of a Man, donde invita a varios amigos a cantar con ella en el coro en honor a ese otro guitarrista de slide pionero que influyó en varias generaciones de músicos, y por supuesta en ella también.