Tributo

El Blues de los Rolling Stones (reprise) I

The Rolling Stones, legendaria banda británica, uno de los conjuntos imprescindibles en la historia de la música moderna. En su extenso desarrollo artístico ha ofrecido sonidos de blues, rock & roll, R&B, rock, country, pop, psicodelia, funk, reggae, folk, soul o música disco en heterogéneas expresiones líricas con tonos y enfoques reivindicativos, sarcásticos, contemplativos, cínicos y sentimentales.

A continuación, a manera de tributo por el reciente fallecimiento del legendario baterista Charlie Watts, el pasado 24 de agosto (2021), reviso de nuevo algo de su discografía, 33 de los discos más representativos de “Sus Satánicas Majestades”, quienes tendrán una próxima visita a los Estados Unidos para ofrecer su gira “No Filter Tour 2021”, entre el mes de septiembre y noviembre.



Década 1960

1. The Rolling Stones (1964). No hay textos, sin título, solo cinco jóvenes de mirada amenazante, así es la portada del primer disco, que contiene la imagen de chicos malos que los siguió a lo largo de su carrera. Aquí está un grupo que se negó a cumplir la costumbre de llevar trajes al parejo como todos los grupos. En ese momento no había ninguna otra banda en Gran Bretaña que lo hiciera. Grabado en el estudio Regent Sound de Londres, en un concepto muy cerca al sonido en vivo. De doce temas, nueve son covers, hay un original de Mick y Keith y dos composiciones del grupo, (con el crédito de Nanker Phelge, una de ellas con un poco de ayuda de Phil Spector). Hay buenas versiones a temas de blues en las piezas de Willie Dixon, Jimmy Reed, Bo Diddley, Slim Harpo y Rufus Thomas. Un claro tributo al rock and roll en Carol y Route 66, al sonido Motown en su instrumental, Now I’ve Got a Witness y en Can I Get a Witness, al R&B en You can make it if you try y en Little by Little, para concluir con su tema original, una balada pop llamada, Tell Me.

2. 12 x 15 (1964). Coincidiendo con la segunda gira estadounidense de la banda, este disco es una versión ampliada del EP cinco por cinco y también incluye el tercer y cuarto sencillo americano, It’s All Over Now, grabado en Chess Records y el primer hit en el top 10 de Billboard, Time is On My Side, que cuenta con una introducción de órgano en lugar de la versión más conocida de guitarra. Mick y Keith aparecen como compositores de tres canciones en el álbum, Congratulations, Grown Up Wrong y la excelente Good Times, Bad Times, un homenaje a los cantantes de country blues, que tanto admiraban. La evolución del blues al rock se acelera en este segundo disco. Sin embargo, el género se mantiene presente en Confessin´ the blues y en la original 2120 South Michigan Avenue (que resulta ser la dirección de Chess Records), el rock predomina en Around and Around, Empty Heart y Susie Q, el soul se asoma en If You Need Me, las baladas pop y a ratos blueseadas se aparecen en Time Is on My Side, It’s All Over Now y Under the Boardwalk.

3. The Rolling Stones, Now! (1965). Presenta siete canciones tomadas del segundo LP del Reino Unido y otros cinco que incluyeron Little Red Rooster, que en el Reino Unido fue nº 1, en diciembre de 1964 pero que nunca fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos. De alguna manera aparece la versión incorrecta o demo de Everybody Needs Somebody to Love, la versión final aparece en The Rolling Stones No.2; se trata de un Rhythm & Blues que se une a los rocanrolitos: You Can’t Catch Me, Down the Road Apiece y Oh Baby (We Got a Good Thing Goin’). El rock pop y sus baladas que se hicieron distintivas se escuchan aquí en Down Home Girl, Heart of Stone, Off the Hook, Pain in My Heart de Allen Toussaint y Surprise, Surprise. El blues se presenta en What a Shame y de nuevo en el primer disco, el tema de Bo Didley, Mona (I Need You Baby); para concluir con un clásico de Willie Dixon, Little Red Rooster.

4. Out of Our Heads (1965). Este es un álbum orientado mucho más al Rhythm & Blues, con menos blues del habitual. Es también el primero con más originales de la banda (6), aunque solo tres fueron escritas exclusivamente por Jagger/Richards. Aquí se escucha el clásico sonido de la banda, en México alguien en la radio lo bautizó como “Rock a la eti t”. En este estilo están los temas originales: The Last Time, la famosísima (I Can´t Get No) Satsfaction y Play With Fire; los eti t: Mercy Mercy, Hitch Hike, That’s How Strong My Love Is, Good Times, I’m All Right (en vivo) y Cry to Me. El blues está ahora en sus originales: The Under Assistant West Coast Promotion Man (dedicada a George Sherlock, su promotor en Estados Unidos), la juguetona, The Spider and the Fly y en One More Try.

5. December’s Children (And Everybody’s) (1965). La mitad de las doce canciones del disco fueron escritas por la dupla Jagger/Richards, 5 al estilo que hemos mencionado anteriormente de “Rock a la eti t”: The Singer, Not the Song, la espléndida No.1 británica Get Off of My Cloud, I’m Free, Gotta Get Away, Blue Turns to Grey y en co-autoría con su manager Andrew Loog Oldham, As Tears Go By, en la que solo toca Keith y una sección de cuerdas con arreglos de Mike Leander. Los eti t restantes son dos temas en vivo: Route 66 y I’m Moving On; más 4 en estudio: She Said Yeah, You Better Move On, el rocanrolito de Chuck Berry, Talkin’ About You, y el estupendo blues de Muddy Waters, Look What You’ve Done.

6. Aftermath (1966). Todo un acontecimiento en la carrera discográfica de la banda, en el que Jagger y Richards escribieron cada tema de este álbum. Las pistas fueron grabadas en dos sesiones maratónicas de tres días en los estudios RCA de Hollywood, California en diciembre de 1965 y marzo de 1966, sus catorce pistas funcionaron para más de 53 minutos, extenso para los estándares de los discos pop de la época. El álbum también se destaca por su experimentación musical, con Brian Jones tocando una variedad de instrumentos que no suele asociarse a la música rock, incluyendo la cítara en Mother’s Little Helper, el Dulcémele de los Apalaches en Lady Jane y I Am Waiting, la marimba en Under My Thumb y en Out of Time, la armónica en High and Dry y Goin’ Home. El sonido rock característico de la banda suena en prácticamente cada uno de los temas; el country en High and Dry; el rock and roll en It’s Not Easy; el blues en esta ocasión se insinúa en Doncha Bother Me y en Goin´ Home (clara precusora de Midnight Rambler).

7. Between the Buttons (1967). Algunos de los temas se comenzaron a grabar en Estados Unidos y se acabaron en Londres. La nueva tecnología de grabación les permitió una mayor experimentación en los muy diferentes estilos de música, se despegaron por mucho al estilo rock que venían teniendo, es una introducción a la psicodelia. Considero que es un disco de transición, sin hits, lleno de canciones prácticamente desconocidas firmadas en su totalidad por Jagger/Richards, pero que seguramente sirvieron como base de muchos de sus temas de éxito universal que vinieron presentando poco a poco en sus siguientes discos. Caricaturas y dibujos de Charlie se utilizaron en las ilustraciones del álbum.

8. Their Satanic Majesties Request (1967). Por primera vez, los Rolling Stones lanzaron un disco con la misma lista de canciones en todo el mundo. Grabado entre febrero y octubre de 1967 en los Olympic Studios en Barnes, Londres; durante lo que fue la etapa más difícil en la carrera de la banda, en un contexto de problemas personales y juicios criminales. Se trata de una mezcla ecléctica de música que incluye el hit She’s a Rainbow. Todas las canciones son de Jagger/Richards, excepto In Another Land de Bill Wyman. Si ya en el anterior disco se insinuaba la experimentación y psicodelia, en este se confirma su inclinación del momento por ese estilo musical. Como consecuencia del nombre de este álbum, a los integrantes de The Rolling Stones se les conoce como “Their Satanic Majesties” (“Sus Majestades Satánicas”). El título del disco fue inspirado en un texto que apareciera en los pasaportes británicos “Her Britannic Majesty’s Secretary of State requests and requires…”.

9. Beggars Banquet (1968). Es simplemente el álbum que cambió todo para los Rolling Stones. Desde la manera en que fue grabado en los estudios Olympic en Barnes, Londres, hasta por la selección de temas, una mezcla de rock, blues y baladas country. La banda encontró realmente su propia música, la que hoy en día se conoce y que es un reflejo de lo que sucedió en ese estudio en 1968, tiempo en el que llegaron a su madurez musical. Ahí se gestó la épica canción Simphaty for The Devil, pieza que está bien documentada en la película de Jean Luc Goddard, One Plus One. El álbum también marca un cambio en la dirección musical de la banda, con el debut de Jimmy Miller como productor, que seguiría colaborando con la banda en los siguientes cuatro discos: Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main Street, y en Goats Head Soup. Hay solo un cover, Prodigal Son, lo demás es original de Jagger/Richards. El rock está claramente presente en Sympathy for the Devil, Jigsaw Puzzle, Street Fighting Man, y Stray Cat Blues; el country y el blues en No Expectations, Dear Doctor, Parachute Woman, Factory Girl, y Salt of the Earth. El blues más claro se deja escuchar en Parachute Woman y en Prodigal Son, original del guitarrista de country blues, el Reverendo Robert Wilkins.

10. Let It Bleed (1969). Es el primer álbum de estudio que se publicó tras la partida de Brian Jones de la banda y de su muerte posterior, incluye al guitarrista Mick Taylor de 20 años, quien fue su reemplazo. Fue producido igual que el Beggars Banquet por Jimmy Miller, también es similar en que en ambos lados del LP se abren con dos clásicos, Gimme Shelter, con el maravilloso apoyo vocal de Merry Clayton y Midnight Rambler, canciones que han formado parte de sus conciertos en las últimas cuatro décadas. En otra semejanza al anterior álbum de estudio de la banda también cuenta con un cover de blues, esta vez, Love in Vain, escrita por el rey de los cantantes del Delta Blues, Robert Johnson. La última pista del disco es la ambiciosa y muy diferente You Can’t Always Get What You Want. Cuenta con el coro London Bach Choir, arreglos de Jack Nitzsche, y con Al Kooper, de Blood, Sweat & Tears en los teclados y corno francés. En conclusión, el rock aparece en Gimme Shelter, Live With Me, eti t Bleed, Monkey Man y You Can’t Always Get What You Want; el country en Country Honk y You Got The Silver; el blues en Love in Vain y Midnight Rambler.

Continuará…