De Blind Raccoon

Mark Cameron: Back From The Edge

El cantante, compositor y guitarrista de Minnesota, Mark Cameron, ha estado activo en el negocio de la música durante más de treinta años. Después de haber publicado cinco discos en estudio en las décadas de 1980 y 1990, Mark se ubicó en el blues y lanzó cuatro álbumes más entre 2009 y 2017, incluido uno en vivo: Live at Blues on the Chippewa. Esta grabación no planificada durante una de las muchas presentaciones de la banda en festivales “captura a la perfección su sonido en vivo”.

En 2019, Mark Cameron logró el éxito en las listas con su disco anterior: On A Roll. Fue seleccionado como el mejor álbum de producción independiente, por la Minnesota Blues Society en el año de su publicación. Mark Cameron Band representó recientemente a Minnesota en el International Blues Challenge, y varias de sus canciones originales también se incluyeron en el álbum, Minnesota Blues All-Stars.

Mark, conocido como un líder carismático y un fascinante guitarrista, ofrece en sus composiciones originales una mezcla de sinceridad, honestidad y, a menudo, un toque de humor. El rango vocal de Mark se extiende desde el barítono del sótano hasta el gruñido total, y sus letras originales atraen al escucha, con temas diversos de los muchos mundos dentro del blues.

Mark Cameron – Back From The Edge (Cop Records – junio 2021) 

El nuevo disco de Cameron, Back From The Edge, grabado durante los últimos 18 meses, continúa con el sonido característico de Mark, a la vez que le agrega una gama de nuevos sonidos a sus canciones, como solo él sabe escribirlas, desde el alma. Este conjunto de diez temas originales nos transporta a un viaje memorable a través del blues en sus múltiples formas.

Músicos de la banda, Mark Cameron: guitarra, voz y piano; Sheri Cameron: sax, tabla de lavar, congas, shaker y flauta; Scott Lundberg: bajo; Rick Miller: armónica y melódica; Dan Schroeder: batería. Músicos invitados: Tommy Barbarella: órgano Hammond B3; Suzanne Ernst: flauta; Tonia Hughes: coros; Zack Lozien: trompeta y trombón; Sara Renner: coros; Nick Salisbury: bajo; Greg Shutte: batería.

Lista de canciones: 1. It’s Alright; 2. This Is The Blues; 3. 2nd Job; 4. Never See It Comin’; 5. All There Is To It; 6. Back From The Edge; 7. One Size Fits All; 8. All Dressed Up; 9. Dollar For Liquor; 10. Lost And Found.

El álbum comienza con It’s Alright, musicalmente funky con una destacadísima armónica y unos sencillos y bonitos riffs de guitarra acompañando en todo momento a la temática de la canción, un comentario satírico sobre figuras de autoridad y la antigua batalla por el control del dólar ‘todopoderoso’. En This Is The Blues, Cameron desata toda la fuerza de la sección de metales, y de la armónica, para llevar a casa aquellas pequeñas cosas de la vida, que pueden sumarse al blues y la libertad que emana de simplemente admitirlo.



Cameron le sube el volumen al máximo al amplificador y conecta el dobro para tocar un rítmico blues con el slide en 2nd Job, una pieza que describe una relación que se siente más como un empleo que como un placer, mientras el cantante lucha por seguir el ritmo de su amante rebelde. El tema de la relación continúa en Never See It Comin, cuando un amante frustrado finalmente le da vuelta a su impredecible chica. Aquí se destaca Sheri Cameron con un sobresaliente sax, haciendo en partes dueto con la siempre presente armónica bluesera.

El ambiente se vuelve divertido y funky nuevamente en All There Is To It, mientras el guitarrista Cameron y el as de la armónica Rick Miller, intercambian frases, una serie de contratiempos de un triángulo amoroso se desarrolla frente a ellos. La canción que da título al álbum, Back From The Edge, es un rock blues que ofrece una mirada brutalmente honesta al mundo en el que vivimos. El mensaje conmovedor de Cameron se ve reforzado con la colaboración de los músicos invitados, el organista: Tommy Barbarella (New Power Generation); y las cantantes de soul: Tonia Hughes y Sara Renner.

Suave y sabroso tema jazzeado, One Size Fits All, una versión humorística de la intolerancia sutil que todos experimentamos en nuestra vida diaria, como si estuviéramos dentro de un club nocturno lleno de humo. El estado de ánimo cambia a un hipnótico blues lento en All Dressed Up, mientras que la sección rítmica con el baterista Dan Schroeder y el bajista Scott Lundberg, ofrecen un ritmo contagioso que atrapa y persiste hasta el final del tema. Deslumbrante

El bluesecito Dollar For Liquor, sigue las hazañas de un músico callejero alegre y bebdor, en su eterna búsqueda para conseguir que alguien le invite la siguiente ronda. El álbum concluye con el soñador tema, inspirado en el verano del 68, Lost And Found, que explora lo que sucede cuando el amor y las personas se alejan, ofreciendo la esperanza de que se puedan encontrar tan fácilmente como simples artículos cotidianos.