De Blind Raccoon

Blind Lemon Pledge: A Satchel Full of Blues

Blind Lemon Pledge (también conocido como James Byfield), poeta del blues y sabio de la música de raíces del área de la Bahía, pasó su año de confinamiento lejos del escenario, profundizando en las minucias metafísicas de la composición y exploración lírica en el corazón de la música estadounidense. El prolífico escritor y músico de sesión, regresa con su noveno álbum, A Satchel Full of Blues, una cierta continuación del bien aceptado lanzamiento de 2020, Goin’ Home. El repertorio de Pledge es un sencillo set de blues acústico y de clásicos estadounidenses.

La colección de 12 pistas nuevas, son generalmente tranquilas pero no completamente acústicas, son un homenaje a los compositores, quienes lo influenciaron desde su juventud. Como él dice, “rescatando su fascinación constante por la sinergia mágica entre la melodía y la letra”. En las notas del álbum, Pledge agradece a Gene Autry, Willie Dixon, Randy Newman, Mose Allison y Hoagy Carmichael. Una lista breve pero valiosa de compositores que le han dado pistas sobre la amplitud y el alcance del panorama musical que domina.

Lista de canciones: 1. Wrong Side of the Blues; 2. If Beale Street Was A Woman; 3. Black Eyed Susie; 4. Sherri Lynn; 5. Heart So Cruel; 6. Blue Heartbreak; 7. Teacher, Teacher; 8. I Killed the King of the Blues; 9. Detour Blues; 10. Alberta; 11. Before I Take My Rest; 12. Death Don’t Ask Permission.

El alegre tema, Wrong Side of the Blues, abre el set con la sección rítmica del bajista Peter Grenell y el baterista Juli Moscovitz, respaldando la guitarra acústica y la quejumbrosa armónica de Pledge, mientras relata la mala suerte de la vida de un bluesman. El gran número, If Beale Street Was A Woman, habla de la obsesión de un hombre con el hogar del blues y la música que creció en sus calles, interpretada con un acompañamiento musical básico pero armonioso.

Pledge se entrega con algunas pistas de guitarra slide, como en el Delta Blues, Black Eyed Susie. También canta con halagos a su amada en la alegre tonada, Sherri Lynn. Explica las pruebas y tribulaciones del amor en el Country Blues, Heart So Cruel; y en la balada sentimental de jazz, Blue Heartbreak, cada una de estas canciones, están plenamente llenas de melodrama romántico.

El artista también se divierte un poco, por ejemplo, interpretando un número de ragtime, Teacher, Teacher, que cuenta el chisme de un chico de escuela enamorado. Después, con una historia oscura, I Killed The King of the Blues, le da un nuevo giro a la mitología del blues clásico de vender el alma al diablo, subrayada con la melancólica guitarra slide y una armónica muy bluesera.

El tema acelerado, Detour Blues, y que tiene un toque a la Jimmy Rogers, emplea esa forma paradójica que funciona tan bien en el blues, de cantar alegremente sobre tiempos difíciles y problemas, conteniendo un efecto catártico. El único cover del álbum es una hermosa versión acústica de una melodía tradicional, Alberta, acreditada a Lead Belly y a menudo grabada por expertos en música folk.

Blind Lemon utiliza sus guitarras acústicas y dobro, creando un sonido peculiar en el buen himno, Before I Take My Rest, preludio del tema final, Death Don’t Ask Permission, una pieza muy del estilo de Son House y Blind Willie Johnson, ambos pioneros del Delta Blues, quienes usaron el púlpito del blues para predicar sobre la mortalidad y la mano del destino con su poder vocal e intensidad emocional.

En conclusión, A Satchel Full of Blues, es otro capítulo intrigante en la antología musical de Blind Lemon Pledge.

¡No se lo pierdan!