+ Covers

Ronnie Wood: Mad Lad

Ronnie Wood: Mad Lad — A Live Tribute to Chuck Berry (2019)

Curiosamente a fines del año 2019, se estrenaron dos discos de tributo a Chuck Berry, uno de ellos es este realizado por el gran guitarrista de los Stones, Ronnie Wood: Mad Lad — A Live Tribute to Chuck Berry.

No es exactamente algo desconocido para Ronnie, abordar el repertorio de uno de los más distinguidos y famosos rocanroleros de Estados Unidos. Después de todo, Wood ha estado tocando estas canciones, desde que se unió a los Stones en 1975, y antes en The Faces y en el Jeff Beck Group. El álbum contiene 11 temas grabados en vivo en el Tivoli Theatre de Wimborne, situado en Dorset, Inglaterra. Nueve piezas son éxitos recalcitrantes de Chuck, uno es un cover que Berry, acostumbraba tocar, y un track introductorio original de Ronnie.

Lista de canciones: 1. Tribute to Chuck Berry; 2. Talking About You; 3. Mad Lad; 4. Wee Wee Hours; 5. Almost Grown; 6. Back In The USA; 7. Blue Feeling; 8. Worried Life Blues; 9. Little Queenie; 10. Rock ‘N’ Roll Music; 11. Johnny B. Goode.



Wood contrató a una banda sólida, a la que llama ‘His Wild Five’, que incluye al pianista Ben Waters y a la cantante Imelda May para poner en evidencia los éxitos y las obscuridades de Berry con energía y entusiasmo. En Tribute to Chuck Berry, Ronnie hace una introducción al concierto con unas sentidas palabras acompañadas con una tonadilla al estilo de Berry. El estruendoso Talking About You, robustece seriamente el inicio de la ceremonia.



La pieza instrumental que da título al disco, Mad Lad, presenta la agridulce, cruda y deslizante guitarra de Wood, develando uno de los diferentes lados del talento de Berry. El blues lento, Wee Wee Hours, presenta la interesante colaboración vocal de Imelda May, resultando para mi el track más destacado del disco.

Almost Grown, devuelve la intensidad y alegría al estrado, fina antesala de otro gran clásico, Back In The USA, gran Rock and Roll típico de Berry, pero que siempre causa efecto positivo en la audiencia, donde quiera que se interprete. Entonces, la noche se tiñe de azul con dos extraordinarios blueses que parten el alma en dos, primero Blue Feeling, que da para el lucimiento del piano; y después un clásico estándar de blues que encantaba tocar a Chuck, Worried Life Blues.

El corto show se prepara para su gran final, con dos explosivas piezas: Little Queenie, una de las consentidas de los Rolling Stones; y Rock ‘N’ Roll Music, curiosamente uno de los éxitos que interpretaban otros ingleses famosos, The Beatles. Aquí nuevamente con la interpretación de Imelda May. Wood y la banda claramente se han divirtido, el pianista Waters, brilla en todo momento y el ambiente de fiesta es lo suficientemente contagioso como para que esto sea un éxito no sólo como un homenaje a Berry, sino también como un escaparate para Wood. El gran final final ha llegado, y esto sucede con la clásica Johnny B. Goode. ¡Yeah!




Nota del editor. Este texto fue publicado originalmente en el número 103 edición de diciembre 2019.