De Colección

Eric Clapton: The Lady in the Balcony

Eric Clapton – The Lady in the Balcony: Lockdown Sessions (Mercury Studios 2021) – Blue-ray & CD

No cabe duda que el tiempo es implacable, los años pasan, la vida sigue y las cosas van tomando un matiz diferente, lo digo por mi mismo, al escuchar el nuevo álbum: The Lady in the Balcony: Lockdown Sessions, de uno de mis imprescindibles ídolos, Eric Clapton.

Un álbum lejano a los estridentes sonidos del rock, por siempre indispensables en el género, un material discográfico distante de los virtuosos riff blueseros con tintes de Delta o de Chicago, o del poderoso sonido del blues británico de donde emana Eric. Sin embargo, a pesar de ser calmo, minimalista y lleno de temas, en su mayoría, muy reconocidos, me emociona, me sigue causando admiración, porque sigo manteniendo, por fortuna, la capacidad de asombro. Algo tan indispensable de sentir, en estos tiempos tan llenos de incertidumbres y dificultados de todos tipos.

Durante muchos años de mi vida me ha durado el gusto por la música y las imágenes de aquel concierto acústico, llamado ‘Unplugged’, que Eric Clapton y su banda ofreció para la cadena televisiva MTV y que publicó en formato de audio y video en agosto de 1992. Esta cadena de televisión por cable, fue quien hizo popular ese estilo donde las bandas y artistas solistas o duetos se ‘desconectaban’ para tocar sus éxitos ante un pequeño público en un estudio de televisión.

Casi 30 años después, Clapton publica este álbum y video de manera similar, aunque grabado de manera íntima, bajo las condiciones actuales en el mundo por la pandemia, en la sala de su mansión en Cowdray House de West Sussex, Inglaterra; con la participación de tres de sus músicos y más cercanos amigos: Nathan East en el contrabajo, bajo y coros; Chris Stainton en los teclados, y Steve Gadd en la batería y percusiones.



Lista de temas: 1. Nobody Knows You When You’re Down And Out (Jimmie Cox) 2. Golden Ring (Eric Clapton) 3. Black Magic Woman (Peter Green) 4. Man of the World (Peter Green) 5. Kerry (Eric Clapton) 6. After Midnight (J.J. Cale) 7. Bell Bottom Blues (Eric Clapton/Bobby Whitlock) 8. Key to the Highway (Big Bill Broonzy/Charles Segar) 9. River of Tears (Eric Clapton/Simon Climie) 10. Rock Me Baby (Melvin Jackson) 11. Believe in Life (Eric Clapton) 12. Going Down Slow (St. Louis Jimmy Oden) 13. Layla (Eric Clapton/Jim Gordon) 14. Tears in Heaven (Eric Clapton/Will Jennings) 15. Long Distance Call (Muddy Waters) 16. Bad Boy (Eric Clapton/Bonnie Bramlett) 17. Got My Mojo Working (Preston Foster).

Nobody Knows You When You’re Down And Out, el inicio de este nuevo material es espectacular musicalmente con un tema clásico del blues tradicional, y en lo visual con las escenas de preparación de la sesión, del lugar de la grabación y sus alrededores, en aquella región de West Sussex, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido. Golden Ring, tema folk de Eric publicado originalmente en su álbum Backless de 1978, permite ver al cuarteto de este concierto, en un punto de arranque con escenas increíbles y emocionantes de su interpretación en ese ambiente íntimo.

El sorpresivo repertorio presenta a continuación dos covers de Peter Green, uno de los fundadores de Fleetwood Mac. La conocidísima, Black Magic Woman, en una versión muy sabrosa; y la exquisita, Man of the World, cuya letra trata sobre un hombre que tiene todo lo que quiere, menos a alguien que lo acompañe. De ahí, sin recuperar aún el aliento, viene una suave pieza instrumental: Kerry. Me parece una actualización a aquella tonada llamada: “Signe”, que inicia el famosísimo “Unplugged” de principios de los 90.




After Midnight, composición de J.J. Cale, inunda de notas rockeras el ambiente de la sesión durante el encierro, una preciosa interpretación, con un piano muy destacado, digna de tomarse en cuenta para calificar con 10 este novedoso material. Ahora son dos temas de blues lo que sigue, una antigua original con un versión precisa, Bell Bottom Blues; y un cover tradicional a un ritmo muy apropiado, Key To The Highway, que sin duda, nos vuelven a emocionar, por su sencillez y frescura sonora. Con River of Tears, hacemos una pausa en las emociones lúdicas para transportarnos a otro momento también especial, algo más interno, melancólico y triste, pero no menos conmovedor.

Rock Me Baby, devuelve el espíritu bluesero a la audición, las manos y rostros de los músicos héroes de mil batallas, muestran el paso del tiempo, pero en ningún momento decae, ni su interpretación y mucho menos el ánimo, a pesar de estar seguramente, extrañando a su público. Believe in Life, una tonada alegre a ritmo de bossa que va con los tiempos, los músicos creen en la vida, siguen adelante tocando sus piezas favoritas con gran atingencia, algo que los seguidores de Eric y su banda, por siempre agradeceremos. Como preludio a una de las canciones más características de Eric, se presenta: Going Down Slow, de nuevo el blues aflora con precisión y sencillez, Clapton y amigos se sienten cómodos, saben de la trascendencia del momento y se entregan con soltura y destreza.




Aparece Layla, salida del más profundo interior de Eric con una versión sublime, en el “Unplugged” había sido una sorpresa la versión acústica, hoy aunque ya no lo es, sí resulta deliciosamente disfrutable. Tears in Heaven, es otro ejemplo de todo lo que aún tiene Eric para compartir con nosotros sus fieles y frenéticos fans. Todo su arte abrevado en estos momentos únicos y por fortuna repetibles, para los que contamos con este extraordinario material. La sesión se acerca a su final y aparecen tres blueses con guitarra eléctrica de buena manufactura: Long Distance Call, una de las favoritas del gran ‘Aguas Lodosas’, Muddy Waters, aquí versionado sin ningún complejo o recelo, ni restricción. Bad Boy, es un blues original de Clapton, poco conocido, pero aquí cae redondito en el concepto del álbum. Y para finalizar, Got My Mojo Working de Preston Foster, un clásico también de los predilectos del ‘Rey del Chicago Blues’ Muddy Waters. En una interpretación estupenda que da el cierre de oro a este maravilloso trabajo de cuatro músicos de primera línea.