Planeta Blues

Jimmie Vaughan: la historia musical de su vida

Fotos cortesía de Jimmie Vaughan Archive / © All rights reserved

Agradecimientos especiales: Jimmie Vaughan & Lisa Best (The Last Music Co.)

Los guitarristas de blues han sido la base de la música estadounidense durante más de un siglo, desde los primeros músicos acústicos que actuaban en el profundo sur. La evolución del blues ha sido uno de los legados verdaderamente cautivadores de la música popular en Estados Unidos, desde el jazz temprano hasta el country y, hasta el éxito universal, el rock ‘n’ roll. Los guitarristas en el panteón de los músicos de blues parecen un ‘Quién es Quién’ de los mejores músicos del mundo, pero durante los últimos 50 años, una de esos destacados guitarristas ha sido Jimmie Vaughan.

El guitarrista se enamoró del estilo más apasionante cuando todavía era un joven adolescente a principios de la década de 1960 en Dallas, Texas, y aunque le tomó algunos años encontrar un verdadero hogar para lo que escuchó en su cabeza y sintió en su corazón. Lo consiguió, una vez que llegó a Austin en 1969 y encontró algunos compañeros amantes del blues, por lo que se embarcó en un viaje que aún continúa, tocando el blues tal y como lo oyó. El hombre ha pasado por muchos años tratando el blues con un respeto total.

La luz guía de The Last Music Company, Malcolm Mills, asumió la misión hace unos años de crear The Jimmie Vaughan Story, una caja de cinco CDs que capturan el viaje del blues de Vaughan, comenzando con algunas de sus primeras grabaciones de mediados de la década de 1960, y continuando por todos los senderos hasta su más reciente en la década de 2020.



Mike. La historia de Jimmie Vaughan. Cinco CDs, cinco álbumes, ¿qué es lo que más extrañas de la música del pasado?

Jimmie. Creo, que extraño que los humanos toquen los instrumentos. Es un momento en el que tener un baterista de verdad es ‘muy padre’. Mejor dicho. Extraño la parte humana.

Mike. Muchas experiencias en tu vida y en la música, ¿cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de esa experiencia?

Jimmie. Creo que intentar tocar desde el corazón. Toca, pregúntate qué es lo que sientes y luego intenta tocar eso. Eso es todo. Tócala desde tu corazón.

Mike. ¿Qué significa el blues para ti?

Jimmie. Bueno, el blues es el marco de expresión para mí. El blues y el jazz, es la música y su gente. ¿Sabes?

Mike. La historia de Jimmie Vaughan, incluye un libro escrito por usted. ¿Cuál fue la parte más difícil para escribirlo?

Jimmie. Me divertí mucho con todo. Me di cuenta de que había mucha gente, que ya no está con nosotros, eso fue triste, pero solo miraba hacia atrás y estaba agradecido de poder hacer esto y que todavía amo tocar música y que todavía amo hacer mi arte y experimentarlo por mí mismo.

Mike. ¿Cómo describe, o qué caracteriza la filosofía de Jimmie Vaughan, de dónde viene su impulso creativo, en las letras y la música?

Jimmie. Creo que proviene del deseo de expresarme. Es como tocar música con mis amigos y expresarme, es como tener una fiesta. Esa es una pregunta muy profunda. Muchas cosas me hacen feliz, pero creo que estar con mis amigos y mi familia es lo primero en la lista.

Mike. El sonido de Jimmie Vaughan es sinónimo de Fender Stratocaster. ¿Qué te emociona del sonido de la guitarra Stratocaster?

Jimmie. Cuando comencé a tocar la guitarra, tenía una Telecaster, que fue mi primera guitarra, me encantaba y luego, cuando tuve la Stratocaster, fue lo mejor para mí, me encanta cómo se ve, me encanta cómo suena y me encanta cómo se siente, me encanta todo lo relacionado con la Stratocaster, así que, ¿cómo no amarla? Puedes hacer cualquier sonido con ella, es hermosa y si te metes en problemas puedes pelear con ella. Puedes golpear a alguien en la cabeza si es necesario.

Mike. Blind Lemon Jefferson, Robert Ealey, U.P. Wilson, Jimmie Vaughan y muchos otros. Grandes músicos. ¿Cuáles fueron las razones que hacen que el estado de Texas sea el centro de experimentación del blues-rock?

Jimmie. Creo que porque Texas es realmente grande y hay muchas influencias de todo el país. Una cosa es el tamaño, es tan grande, hay mucha gente, y siempre sale mucha música de aquí. Hay jazz, blues, country, rock ‘n’ roll, todo, así que es un buen lugar, yo Amo Texas, soy de aquí. Creo que porque hay muchas influencias musicales y culturales, que se unen aquí en Texas.

Mike. ¿Qué es la felicidad para Jimmie?

Jimmie. Estar con mi familia, tocar un concierto con mi banda, lo es todo. Estar con mi familia y luego tocar con mi banda en un concierto. Y sabes, es muy emocionante sacar un nuevo disco y es emocionante ir al estudio, tengo muchos amigos geniales y estoy agradecido de poder tocar la guitarra todavía, después de todos estos años.

Mike. Conozco otro de tus amores, los autos clásicos y personalizados. ¿Por qué te encantan los coches clásicos?

Jimmie. Antes de comenzar a tocar, era un niño que disfrutaba de los autos y solía fantasear con tener un auto viejo y dibujaba autos. En Dallas donde crecí, vivía al final de la calle de una calle donde un muchos chicos conducían para ir a los autocinemas. Entonces, veía muchos autos que pasaban y me encantaba cualquier cosa con ruedas.

Mike. El gran Clifford Antone, ya fallecido, era greco-estadounidense. ¿Qué recuerdo de Clifford te hace sonreír?

Jimmie. ¡Ah, Clifford! Le encantaba la música y me dijo que iba a abrir un club, el Antone’s y que contrataría a todos nuestros ídolos, como a Lazy Lester, Jimmie Rogers, Buddy Guy, BB King, los contrataría para que pudiera mantenerse abierto. Nosotros éramos la banda de la casa. Entonces, muchas veces pudimos tocar apoyando a estas personas, nuestros ídolos y todo fue divertido de principio a fin. Así fue como pudimos tocar con nuestros héroes varias noches.

Mike. Ha estado en la escena desde mediados de los 60 hasta la actualidad, con Storm, su primera banda hasta la actualidad, ¿cuáles son sus esperanzas y cuáles sus miedos para el futuro de la música y del blues en especial?

Jimmie. Creo que la música es una expresión para la gente y siempre hay una gran tendencia, pero creo que el blues siempre estará presente como el jazz y como la gente que quiere tocar música con sus instrumentos en vivo. No veo ningún problema con que se detenga. Creo que seguirá y seguirá y siempre habrá gente nueva que lo tomará y lo utilizará. Creo que continuará sin importar cuáles sean las tendencias sofisticadas y la música pop, creo que continuará.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien le dio y lo mantienes como un lema en tu vida?

Jimmie. Me dijeron si quieres ser músico y quieres tocar de corazón, pregúntate qué es lo que tocas, cuál es tu estilo y sigue tocando, tu cabeza te lo dirá, tu corazón te lo dirá. Pregúntate cuál es tu estilo y lo lograrás. Pero tienes que preguntarte “¿Qué hago aquí?”



Mike. Has conocido a tantos grandes músicos y personalidades, desde Hendrix hasta Eric Clapton y muchos músicos de blues veteranos. ¿Con quiénes has tenido la experiencia más importante para ti?

Jimmie. Tendría que decir que no sé si puedo reducirlo a uno, pero supongo que Muddy Waters, fue muy emocionante conocer a Muddy Waters y a Buddy Guy. Lazy Lester y Jimmie Rogers, tipos que fueron como una fantasía hecha realidad. Ahora, no puedo creer que sigue sucediendo y que puedo tocar con toda esta gente y que pueden hacer discos conmigo. Y bueno, Stevie Ray, podíamos tocar, hacer discos y viajar por el mundo. Todo eso, ha sido un sueño fabuloso hecho realidad.

Mike. ¿Por qué crees que Jimmie Vaughan sigue generando fieles seguidores?

Jimmie. Creo que tal vez porque la gente escucha que soy sincero y porque quieren escuchar música que viene del corazón, y porque tal vez estén cansados ​​de todas las cosas que están en la radio.

Mike. Tienes 70 años. ¿Es más fácil tocar blues a medida que se envejece?

Jimmie. No sé si es más fácil físicamente, pero creo que ahora es natural. Y tengo una banda realmente buena y es divertido desde el principio hasta el final. No sé si es más fácil, pero es natural. Simplemente tocas lo que te dice tu corazón. Tienes que preguntarte para qué toco y luego, sabes lo mismo que en la última pregunta tienes que tocar lo que sientes para poder expresarte. Pregúntese qué hago y luego intente hacerlo. Y se vuelve cada vez más fácil a medida que avanza.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿Dónde y por qué querría ir con una máquina del tiempo?

Jimmie. Creo que me gustaría ir a las sesiones de grabación de Bill Doggett Honky Tonk y ver la primera y la segunda parte con Billy Butler, Bill Doggett y grabar con grandes músicos, eso sería divertido, ¿eh?

Mike. ¿Hay algún recuerdo divertido de un concierto, un jam o una sesión de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Jimmie. Sabes, he tenido muchas sesiones. Pero creo que estar con la gente que aprecia la música, simplemente es lo más divertido. Me gustaría que pudieras escuchar el álbum, con Soul Man Sam y Sue Foley y nos escuches a todos. Todo fue muy emocionante y me siento muy honrado de poder hacer esto con todas estas personas tan diferentes. Mucha gente se ha ido y fue muy emocionante, pero muchos de ellos todavía están aquí y espero que podamos continuar y seguir haciendo música y ayudar en las cosas. Creo que necesitamos más música y menos problemas, ¿qué opinas?

Mike. ¿Qué momento cambió más tu vida?

Jimmie. Creo que cuando empecé. Yo estaba en la escuela en la secundaria, en séptimo grado y un amigo me dijo: “Si quieres tener novia tienes que jugar al fútbol, ​​para gustarles a las chicas. Entonces, fui a la práctica de la escuela, me abordaron y me rompí la clavícula, me mantuve en casa durante tres meses y fue entonces cuando comencé a tocar la guitarra. Y mi padre dijo: “No sé qué vamos a hacer contigo, hijo. Así que toca la guitarra y no te metas en problemas. Y he estado tocando la guitarra desde entonces. Entonces, creo que fue el accidente más afortunado que he tenido cuando intenté jugar al fútbol y ese fue un verdadero punto de inflexión. Estoy agradecido por eso.

Mike. ¿Cuál es el impacto de su generación y la música de su generación en las implicaciones socioculturales?

Jimmie. Diría que creo que deberían hacer música y dejar de pelear. Es una pregunta muy profunda y difícil. Creo que necesitamos más música y menos peleas. Ahí tienes.