Hábitos Nocturnos

Jörg Danielsen

Jörg Danielsen’s Fabulous Vienna Blues Association

El blues es como una buena semilla, que lo único que espera es que alguien la deposite en una buena tierra. Cuando los primeros grupos y músicos de blues y jazz decidieron salir a la conquista de otros terrenos en Europa, nunca se imaginaron lo fértil que serían los lugares que pisaron.

Esos músicos de color que mientras actuaban, iban regando la semilla del blues. No tardaron en aparecer quiénes cosecharan el fruto de esa semilla que se convirtió en un ritmo, y ese ritmo fue el blues que penetró en sus venas y corrió en la sangre de esos futuros músicos de blues.

Tal es el caso del músico y disco que ahora comparto en Cultura Blues. Se llama Jörg Danielsen. Un músico que nace en 1982 en la república de Austria que se ubica en la parte central de Europa. Jörg descubre su amor por la música del blues muy chico, gracias a unos discos que su papá tenía en casa y que el escuchaba muy atento.

Cuando tenía 16 años acompañó a su padre a ver y a escuchar un concierto de Peter Keral y Sigi Fassl, en un pequeño club de blues llamado “Blues Men” en la ciudad de Viena, al salir del concierto Jörg, ya tenía delineada su vida. Sería un músico de blues. Sus influencias musicales son… Magic Slim, Freddie King, Albert Collins y Magic Sam, el estilo de estos músicos junto con sus  temas de blues siempre están presentes en los conciertos de Jörg, sin descuidar su propio estilo y canciones.

Ha sido un músico en ascenso dentro del panorama del blues en Europa Central, y cada vez son más frecuentes sus giras por los demás países, también es muy común que él y su grupo sean abridores en los conciertos de músicos que visitan Austria. Es como un gitano dentro del género, siempre está en movimiento y buscando nuevos giros para su música. Su grupo, es un ir y venir de músicos, tal es el caso de su grupo alterno llamado “The Jam Sessions Of Blues”, que, desde el año del 2007 hasta el presente, actúa cada 15 días, y cada concierto es una incógnita de los músicos que estarán presentes, donde lo mismo se reúnen músicos jóvenes, que veteranos dentro del blues.

Es un músico muy polifacético, otro de sus gustos es hacer presentaciones a dúo, Jörg, voz y guitarra acústica, y Gerg Lulik en la armónica, así es como se presenta, lo mismo en pequeños clubs de blues, que en grandes conciertos. Uno de sus grandes gustos es presentarse a dúo en escuelas de niños y jóvenes. En el año 2008 da vida a la banda “The Fabulous Vienna Blues Association”, con esta formación es el cd que les comparto: “Jörg Danielsen´s Fabulous Vienna Blues Association”, grabado en el año del 2016,

El álbum consta de 12 canciones, 8 de Jörg, y 4 covers, los músicos que lo acompañan en este cd, son, Gerhard Beisteiner: bajo; Christian Kurz: batería. Jörg Danielsen: guitarra y voz. Músicos invitados, Kiko Perez: bajo y voz. Edi Fenzi: guitarra; Gerry Lulik: armónica; Montz Haugk, teclados.

Las piezas son: 1. Shake Your Hips. 2. I´ll Be Your Doctor. 3. One Of Those Mama Songs. 4. A Hug. 5. The Pleasure Is All Mine. 6. Good Old Beer. 7. Ain´t Nobody´s Business. 8. One Scotch, One Bourbon, One Beer. 9. True Love. 10. Next Time You See Me. 11. Chase Your Troubles Away. 12. There´s A Party Goin´on.

El cd inicia con Shake Your Hips, una pieza con mucho ritmo, y cierto sabor al Texas Blues. La armónica aparece y lleva a buen término, I´ll Be Your Doctor, este tema con el ritmo de un viejo blues rural. Nuevamente aparece la influencia del Texas Blues, en este corte, One Of Those Mama Songs, donde la guitarra al igual que la armónica sin tratar de sobresalir, hacen un buen blues. En la canción A Hug, aparece el piano de Montz Haugk, dándole un toque de swing. The Pleasure Is All Mine, la variedad de estilos en la música de Jörg Danielsen, se deja oír en este corte muy entrado en el funky. En Good Old Beer, aparece el rico sonido del Chicago Blues, piano y guitarra llevan a un muy buen término esta pista.

Un cover clásico, Ain´t Nobody´s Business, es bien interpretado por la banda de Jörg Danielsen, el teclado sirve de soporte a la guitarra, que destaca muy bien. En One Scotch, One Bourbon, One Beer, sobresale la armónica, sonando de lo mejor. True Love, es un rico swing que hace que se muevan mis pies al estarlo escuchando. Next Time You See Me, donde el ritmo machacante del Texas Blues es muy bien tratado por la banda de Jörg. Chase Your Troubles Away, teclado, armónica y la voz suave de Jörg hacen un buen blues, casi al final entra muy apropiada la guitarra. Para cerrar, un alegre blues con mucho ritmo, There´s A Party Goin´on , aquí la banda muestra su calidad dentro del blues. Jörg Danielsen, no será un virtuoso en la guitarra, ni tampoco tiene una gran voz, pero su amor por el blues es el que lo saca siempre adelante.

¡Jörg Danielsen´s Fabulous Vienna Blues Association, es un buen disco, de una muy buena banda!

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición.