De Colección

Colin James: Open Road

Colin James – Open Road (Stony Plain Records 2021)

Colin James, nació en Regina, Saskatchewan, Canadá. Es cantante y compositor de rock y blues. Cuenta la historia que consiguió en 1984 abrir una presentación de Steve Ray Vaughan en su ciudad natal, cuando el grupo telonero no se presentó. Le avisaron apenas unas horas antes, y armó un repertorio de estándares de blues con integrantes de la banda local, ‘Flying Colors’. Vaughan invitó a James a tocar con él durante el encore y luego de eso le pidió unirse a su gira como abridor permanente. Colin y su banda, ‘The Hoodoo Men’, lo hicieron por varias fechas de una gira en los Estados Unidos.

En 1988, después de su asociación con Vaughan, James lanzó su álbum debut homónimo, disco que produjo varios sencillos de éxito internacional, al igual que el siguiente, Sudden Stop. Presagió el renacimiento de la música swing de mediados de los noventa con su proyecto, ‘Colin James and the Little Big Band’, que lanzó un exitoso primer CD en 1993. La popularidad mundial de James disminuyó un poco a fines de la década de 1990, pero continuó lanzando álbumes de rock, blues y acústicos. En 2005, dio una actuación especial para la reina Isabel II durante su visita a su provincia natal de Saskatchewan.

En 2007, su álbum, Limelight, recibió un disco de oro por sus ventas en Canadá. En enero de 2008, James recibió tres premios Maple Blues de la Toronto Blues Society. El álbum de James de 2016, Blue Highways, pasó 10 semanas en el número 1 en la lista de blues de Roots Music Report después de su debut, y apareció en los 50 álbumes principales de la revista Living Blues de ese año.

Su siguiente álbum, Miles To Go, fue lanzado en septiembre de 2018, con igual aprobación al ingresar a las 10 listas de blues principales en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Su carrera se ha extendido por más de 30 años, con una trayectoria que incluye 20 álbumes de estudio, 7 premios Juno, 27 premios Maple Blues y ventas de discos multiplatino.

A lo largo de los años, Colin ha trabajado con algunos de los artistas más importantes del mundo, como: Bonnie Raitt, Albert Collins, Pops Staples, Robert Cray, Albert King, Keith Richards, Lenny Kravitz, ZZ Top, Mavis Staples, Luther Allison, Roomful of Blues, Bobby King y Terry Evans, John Hammond Jr., The Chieftains, Carlos Santana, Little Feat, Johnny Hallyday, Jeff Healey y Buddy Guy. Además de sus propias grabaciones y giras, Colin es un compositor prolífico, su música ha sido grabada por artistas como Maria Muldaur, Johnny Hallyday y Lucinda Williams.



Open Road, el vigésimo álbum de estudio de Colin James, encuentra al artista mirando hacia el futuro, personal y musicalmente, mientras continúa el diálogo continuo con el pasado, tan central en su relación con el blues. Si bien se produjo durante una época en la que conectarse con los demás era difícil, Open Road es un disco que celebra los vínculos personales: un conjunto de melodías originales profundamente satisfactorias escritas con colaboradores de mucho tiempo como, Colin Linden, Craig Northey y Tom Wilson, y reinterpretaciones de versiones de un grupo diverso de compositores importantes como, Bob Dylan, Albert King, Tony Joe White y otros.

Lista de canciones: 1. As The Crow Flies; 2. Can’t You See What You’re Doing To Me; 3. That’s Why I’m Crying; 4. Open Road; 5. Change It; 6. Raging River; 7. When I Leave This House; 8. It Takes Time; 9. There’s A Fire; 10. It Takes a Lot To Laugh, It Takes a Train To Cry; 11. Bad Boy; 12. Down On The Bottom; 13. I Love You More Than Words Can Say.

Un disco que abreva lo que para mí es la esencia del blues contemporáneo, escarbar en los compases y tonalidades del blues tradicional para impactarlo de nuevos sonidos.

En este sentido la obra arranca con, As The Crow Flies, una interpretación poderosa e implacablemente pantanosa del clásico de Tony Joe White, que da la bienvenida perfecta para emocionarse desde el inicio. Can’t You See What You’re Doing To Me de Albert King, es interesante, intensa y discreta. James matiza la voz con un propósito y nuevamente usa el tono exacto para transmitir sus líneas de guitarra desgarradoras. That’s Why I’m Crying, con los metales acompañando a la perfección el ritmo y el riff de la guitarra, hace que esta pieza de Magic Sam, sea un total respiro de frescura melódica sensacional. Colin coloca su voz al frente, pero el trabajo de guitarra es de nuevo soberbio, sutil y totalmente acorde con la letra de la canción.

Su tema principal que da título al disco, Open Road, es un hipnótico corte a medio tempo que hace querer salir a la carretera. Su mensaje es tomar la vida como viene, especialmente después de nuestra experiencia pandémica compartida, y que nunca sabemos qué historia nos contará cada nuevo día. La composición de James parece tener como objetivo animar a sus fans y usa su blues para darnos a todos una audaz sensación de esperanza de que nuestras vidas volverán a estar unidas, ¡magnífico!



Change It, como hemos comentado anteriormente, Colin tuvo su oportunidad de ser telonero de Stevie Ray Vaughan, por lo que es apropiado para él hacer este cover, una canción que Doyle Bramhall escribió para Stevie después de que logró superar sus adicciones; Colin hace un buen trabajo e incluye algunos riffs apropiados durante la canción.  Raging River, es una balada inquietante y pantanosa que se conduce hasta el alma de una manera maravillosamente inquietante. When I Leave This House, un rocanrolito al estilo de Chuck Berry, con Jesse O’Brien en el piano, sencillo y carismático.

En It Takes Time de Otis Rush, vuelven los metales y la armónica de Steve Marriner se suma para lograr algo al estilo del blues de Chicago, mientras Colin toca algunas cosas más que impresionantes con la guitarra. There’s A Fire, el trabajo de guitarra de Colin, a un tema original, nuevamente impresiona en el estilo clásico de blues lento. La trepidante versión de James a It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry de Bob Dylan, es sencillamente sorprendente, con su dosis de un buen slide y una voz que cautiva.

Bad Boy de John Lee Hooker, suena bastante auténtica con una sección rítmica básica, pero con el trabajo de slide de Colin sobregrabado sobre una guitarra acústica, resulta fenomenal. Una segunda pieza de Dylan es una melodía poco concoida que Colin confesó no haber escuchado antes, Down On The Bottom, pero da como resultado una buena pieza con un buen coro y muchas guitarras bien tocadas. La pista final, I Love You More Than Words Can Say, es una canción escrita por Eddie Floyd y Booker T Jones para Otis Redding. Aquí en una versión sin metales, una balada soul en el estilo clásico de Stax con matices muy atractivos.

Finalmente, se puede acotar que Open Road es un disco que llegará profundamente a cualquier persona con sentimientos honestos, ya sea como un bálsamo para calmar la transición del regreso a la vida normal después de una pandemia, o bien para la celebración de una tradición que es tan viva y vital hoy como siempre, quiero decir de nuestro género consentido: el blues; o como una banda sonora para seguir adelante y afrontar nuevos retos.