De Colección

John Mayall: The Sun is Shining Down

John Mayall – The Sun is Shining Down (Forty Below Records 2022)

Este es un álbum ejemplar y encantador en muchos sentidos. En primer lugar, porque muestra a un veterano músico en plena actividad. Creativo y con muchas ganas de seguir mostrando su indiscutible calidad musical. Pocos en el mundo mantienen esa vitalidad y el respeto fiel con el género escogido para ser el soundtrack de su vida. Un camino dignamente alegre, lleno de pasajes comunes en la vida de cualquier persona, de cualquier artista, pero que ha sido señalado más por su trabajo musical.

En segundo lugar, porque su música sigue siendo, desde mi punto de vista, agradable, contundente, en un blues que transita con personalidad de las bases tradicionales a la búsqueda de sonidos contemporáneos. Y con otra característica que ha llevado a Mayall a nunca quedarse agazapado, siempre aceptando colaboraciones importantes de músicos de gran calidad, y en este disco lo vuelve a demostrar.

Un poco después de cumplir 88 años el año pasado (noviembre de 2021), John Mayall, el llamado rey del blues británico, anunció que se retiraba de los conciertos. También señaló que seguiría grabando y que se sentía emocionado por el trabajo que estaba haciendo. The Sun Is Shining Down, su álbum número 60, se completó justo antes de ese anuncio.

Como se evidencia aquí, su habilidad para escribir y grabar blues moderno vital con excelentes músicos continúa sin disminuir. Las diez pistas del álbum muestran un elenco de invitados estelares; la mayoría son guitarristas; después de todo, Mayall es el hombre que hizo surgir a Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor y a muchos otros.

Lista de canciones: 1) Hungry And Ready (John Mayall); 2) Can’t Take No More (John Mayall); 3) I’m As Good As Gone (Bobby Rush); 4) Got To Find A Better Way (John Mayall); 5) Chills And Thrills (Bernard Allison); 6) One Special Lady (John Mayall); 7) A Quitter Never Wins (Tinsley Ellis & Margaret Sampson); 8) Deep Blue Sea (John Mayall); 9) Driving Wheel (Roosevelt Sykes); 10) The Sun Is Shining Sun (John Mayall).

La banda de base en esta ocasión está compuesta por Greg Rzab: bajo; Jay Davenport: batería; Carolyn Wonderland: guitarra (excepto en 2, 5 y 9); Ron Dziubla: sax; Mark Pender: trompeta; Richard Rosenberg: trombón; Eric Corne: guitarra rítmica (9); Billy Watts: guitarra rítmica: (2 y 5); y John Mayall: voz, Hammond B3, piano Wurlitzer y armónica.



El vigoroso tema original de apertura, Hungry and Ready, es un sorprendente Chicago blues que presenta al bluesman de Mississippi, Melvin Taylor (62 años), tocando la guitarra solista sobre una soberbia sección de metales. Mayall, aparece con una voz excelente, y una armónica hábil y doliente. El joven guitarrista ídolo del blues de Carolina del Sur, Marcus King (25 años), toma el mando en Can’t Take No More, un blues funky conducido por el órgano B-3 y una sección rítmica trepidante, junto a los metales. King logra compás tras compás, sabrosas respuestas de guitarra.

Buddy Miller (69 años) actualmente residente de Nashville, agrega a su guitarra un tono agresivo de blues pastoso al tema de Bobby Rush: I’m As Good As Gone, para una versión que resulta impecable. En Got To Find A Better Way, la invitada de lujo es la violinista, Scarlet Rivera (72 años) , quien entrega una colaboración excepcional, dándole un toque mágico a esta cálida pieza original. En Chills And Thrills de Bernard Allison, el ex integrante de la banda Tom Petty and The Heartbreakers, y actual guitarrista de Fleetwood Mac, Mike Campbell (72 años), ofrece su estilo funky muy preciso y brutal, un complemento perfecto a la voz y armónica de Mayall y al estupendo B-3 que luce imponente.

El innovador del ukelele, el hawaiano, Jake Shimabukuro (45 años), intercambia líneas sabrosas y brillantes con Carolyn Wonderland (49 años) en One Special Lady, un agradable y alegre blues, mientras el órgano B-3 de Mayall provoca elegantemente a la banda para acompañarlos. A Quitter Never Wins de Tinsley Ellis, esta vez sin invitados, es una versión correcta de la banda, para este blues lento donde se destacan la intro, respuestas y solos de armónica de Mayall. La violinista Scarlet Rivera acompaña de nuevo a la banda en Deep Blue Sea. Sus amplios sonidos y su solo laberíntico expanden el marco de la melodía hasta un punto de quiebre, y el trabajo de piano eléctrico de Mayall sigue siendo ejemplar.

Melvin Taylor en la guitarra, la hace en grande de nuevo en una fantástica versión del exquisito blues, Driving Wheel de Roosevelt Sykes. La sección de metales se luce de lo lindo, pero la guitarra se lleva las palmas, sin duda. Para el gran final, Wonderland brilla como solista en la canción original que da título al álbum. Su interpretación del buen blues es impecable, sus relucientes conceptos guitarrísticos se pasean atmosféricamente alrededor y debajo del órgano de Mayall y su voz quejumbrosa mientras la banda se regodea, con su sección rítmica con Rzab y Davenport y a su alrededor. Wonderland no solo intercambia líneas con Mayall, ofrece un solo conmovedor y juega a llamar y responder consigo misma, ofreciendo líneas y frases llenas de calidad.

The Sun Is Shining Down, es un disco que suena fresco, potente y vital. John Mayall ofrece todos estos buenos blueses con toda la seriedad y calidad que le ha caracterizado en su ya larga trayectoria. Esto es, un claro ejemplo de que, lo legendario no solo lo hace el tiempo, sino la persistencia, la disciplina, la seriedad por el género, el respeto al público, el compartir su arte con otros compañeros y compañeras de distintas edades, y de apostar por seguir en la línea de mantener vivo el blues… hasta la eternidad.