Planeta Blues

Jorma Kaukonen: Paz, Amor & Música

El legendario Jorma Kaukonen, uno de los intérpretes más respetados de la música de raíz estadounidense

En una carrera que ya ha abarcado medio siglo, Jorma Kaukonen ha sido uno de los intérpretes más respetados de la música de raíces estadounidenses, el blues y el rock. Miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y ganador del Grammy, Jorma estuvo a la vanguardia del rock and roll popular, fue uno de los fundadores del sonido de San Francisco y un antecesor del rock psicodélico.

Es miembro fundador de dos bandas legendarias, Jefferson Airplane y Hot Tuna, aún en activo. Jorma es una leyenda de la música y uno de los mejores cantautores en su campo. Continúa recorriendo el mundo llevando su estilo único a viejas melodías de blues mientras presenta nuevas canciones de peso y dimensión. Su secreto está en tocar música espontánea y sin filtros, con una expresión individual de personalidad.

En 2019, la editorial St. Martin’s Press publicó la autobiografía de Jorma, Been So Long: My Life and Music, escrita para expresar su vida tanto dentro, como fuera del mundo de la música.

Como el principal practicante y maestro de el estilo de guitarra, fingerstyle, Jorma y su esposa Vanessa Lillian operan uno de los centros más singulares del mundo para el estudio de la guitarra y otros instrumentos. El ‘Jorma Kaukonen’s Fur Peace Ranch Guitar Camp’ está ubicado en 125 acres de campos, bosques, colinas y arroyos en las colinas de los Apalaches al sureste de Ohio.

La Entrevista / Fotos © por Scotty Hall / Agradecimientos especiales a Jorma y a Cash Edwards de Music Services

Mike: ¿Qué es lo que más extrañas de la música y el sentimiento del pasado?

Jorma: Esa es una buena pregunta. Sabes, porque creo que siempre ha habido buena música, no es que la música se haya ido en estos días, a veces es un poco más difícil de encontrar, pero creo que lo que realmente extraño es la relevancia de la música para la sociedad en la que viví, que sentí en los años 60. Por supuesto, eso fue hace mucho tiempo y ahora soy un tipo mayor.

Cuando hablo con mis hijos, es un mundo diferente. No estoy seguro de que sientan que también tienen una gran pasión por la música, pero no veo que signifique mucho para ellos en su mundo real como lo fue para nosotros. Entonces, creo que la respuesta es… que extraño que se pueda ver la relevancia de la música en la sociedad como en la que crecí.

Mike: Muchas experiencias en tu vida. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido?

Jorma: Bueno, supongo que en la parte superior de la lista estaría… nadie es perfecto, siempre hay algo que aprender y supongo que lo más importante realmente es que si tienes suerte, nunca dejas de aprender.

Mike: ¿Qué caracteriza tu filosofía musical y de dónde viene tu creatividad?

Jorma: Supongo que todos los que son artistas tendrán una respuesta diferente a esta pregunta, pero estoy pensando, porque he estado tocando música realmente toda mi vida, no soy un escritor de canciones prolífico, a pesar de que todos estos años, he escrito una serie de canciones que no han sido realmente lo principal.

Creo que lo importante siempre es contar más o menos una historia de la vida tal como la ves y eso no presupone que siempre tengas canciones originales al hacer eso. La gente dice “Wow, sigues tocando algunas de esas canciones de hace medio siglo“, yo digo “Es cierto“. Y la razón es que siguen siendo parte de una historia que conozco. Tengo la suerte como intérprete de que la gente todavía me permite contar esa historia una y otra vez, con algunas cosas nuevas.

En cuanto a ser una persona creativa, creo que una de las cosas que me mantiene joven, como guitarrista, por ejemplo, es que siempre estoy buscando nuevas formas de tocar, trato de no decir exactamente lo mismo de siempre, sino ampliar mi experiencia musical. Por ejemplo, cuando era niño y comencé a tocar, si escuchas algo de mi música desde la primera mitad hasta lo que sea, no de Jefferson Airplane porque ahí estaba tocando como guitarrista principal, sino como guitarrista acústico, estaba tocando canciones de una manera bastante simple y directa.

Sin usar muchos acordes armónicamente coloridos. A lo largo de los años, he aprendido más sobre eso, ahora sin ser un músico de jazz, no tengo ninguna aspiración de serlo, pero creo que la forma en que toco canciones viejas tiende a ser un poco más armónicamente compleja y así es como lo hago. Por lo tanto, estoy constantemente aprendiendo más y más sobre la música en general y eso seguramente me ayuda a mantenerme activo en el juego.

La otra cosa es que leo, y escucho mucha música y de vez en cuando algunas personas me dan una patada en el trasero y me hacen escribir una canción. No escribo muchas canciones nuevas. De vez en cuando lo hago. Y así, no he hecho un proyecto de grabación por un tiempo, pero estoy coleccionando canciones, en realidad tengo un par de canciones nuevas y espero que dentro del próximo año tenga suficiente para un álbum, pero en cualquier caso, creo que lo que realmente me mantiene emocionado en el juego son las oportunidades de ser un mejor guitarrista.



Mike: Comenzaste a principios de los años 60, donde comenzó la generación beat, la poesía beat, las cafeterías, la música folclórica, por supuesto el blues. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que a principios de los años sesenta fueran el centro de investigación y de los experimentos artísticos?

Jorma: Eso es interesante y supongo que hay algunas cosas que van de la mano con eso. Una de ellas, fue que solo por la naturaleza de lo que estaba sucediendo culturalmente en el mundo en general, pero por supuesto en los Estados Unidos no era el único país del que realmente se era consciente, mucha de la música de protesta que se estaba tocando, que era emocionante para la gente de mi generación se tocaba en la guitarra. No se tocaba en el piano, no eran cosas de big band. Y debido a que la guitarra era un instrumento tan personal que cualquier persona podía contar una historia sin que un montón de chicos lo ayudaran a hacerlo.

Cuando era un niño en la escuela secundaria y comencé a tocar la guitarra, la guitarra no era el instrumento genial que creemos que es hoy. Era un instrumento extraño, no mucha gente lo tocaba. Todo el mundo tiene una guitarra hoy en día, ya sea que la toquen o no, ¿sabes? Entonces, de repente aquí hay un instrumento muy portátil, la guitarra, que es muy versátil en muchos sentidos, que suena genial si solo estás tocando acordes individuales en la primera posición, o si eres un guitarrista más complejo, así que creo que lo que sucedió fue que el instrumento en sí lo hizo posible para mucha gente como yo, por ejemplo,  para empezar a tocar música sin agobiarnos por muchos medios técnicos.

Mike: ¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar el famoso “Fur Peace Ranch”?

Jorma: Bueno. Estoy sentado aquí mientras hablamos, estoy justo en el ‘Fur Peace Ranch’ actual, aunque es un día frío y desagradable. Pero bueno, comencé a enseñar guitarra cuando era joven cuando me mudé por primera vez a California en 1962 y lo hice porque a pesar de que era un artista, ya interpretando canciones, no me pagaban. Pero de repente uno de mis amigos me dijo “Podrías enseñar guitarra” y yo dije “¿En serio?“. Entonces, empecé enseñando guitarra y me pagaron por hacerlo. Y descubrí que realmente me gustaba hacerlo, me gustaba el proceso de explicar qué era lo que estaba haciendo.

Y así, esta propiedad donde está el ‘Fur Peace Ranch’, todavía es grande, tiene unos cien acres, no sé a cuánto corresponde en el sistema métrico, pero es una propiedad bastante considerable. De todos modos, terminamos en este pedazo de tierra sin nada en él. Y lo miramos y dijimos: “¿Qué vamos a hacer con esto?” aparte de tal vez vivir allí. Y simplemente bromeando con “Comenzaremos una escuela de guitarra y la llamaremos Fur Peace Ranch”.

No me preguntaste de dónde viene ese nombre de Fur Peace Ranch, pero te lo diré. En inglés en algunos lugares de mi país hay una expresión. Cuando alguien pregunta “¿Cómo llego a la ciudad? Repiten la pregunta: “¿Que cómo llegas a la ciudad?”… y como uno de mis amigos agricultores locales decía: “Bueno, ya sabes, ¡eso está a un trozo de piel de aquí!“. Esa es una especie de expresión local que quiere decir que se está a una gran distancia del lugar de la pregunta.

Por supuesto, no se escribe F-u-r P-e-a-c-e-, eso lo hicimos porque pensamos que era lindo. Entonces, decidimos que como siempre nos ha gustado enseñar, y tenemos esta propiedad, eso es lo que vamos a hacer con ella. Mi esposa Vanessa, hace que sucedan cosas que requieren una planificación real, se interesó en lograrlo y ahora tenemos como 25 edificios aquí, así que terminamos construyendo el ‘Fur Peace Ranch’, a la fecha estamos en el periodo entre 24 y 25 años de su fundación.

Mike: Ya tienes publicada tu autobiografía, llamada “Been so long“. ¿Realmente cuál fue la parte más difícil del libro y cuál fue la más divertida?

Jorma: Creo que la parte más difícil fue cuando empecé a tratar de ser honesto y no cohibido. Era importante para mí ser completamente honesto como pudiera ser, de lo contrario, ¿cuál sería el chiste? En el proceso de hacer eso, creo que fue el comienzo difícil, pero te diré, especialmente después de que también me metí en eso, no tengo secretos, tengo una vida interesante, pero al igual que mucha gente la ha tenido y, por lo tanto, solo para superar ese obstáculo de mí y poder mirarme a mí mismo de una manera moderadamente objetiva, eso fue un poco difícil, pero una vez que lo superé, eso estuvo bien.

Te diré que cuando hice el audiolibro, fue muy difícil para mí leer la parte sobre la muerte de mi madre, leer eso en voz alta; y entonces los productores con los que trabajé, me ayudaron mucho y tengo que decirlo, que es por eso que extraño la experiencia, porque ese fue realmente un momento emotivo para mí, pero pude superarlo, para poder contar esa historia y poder leer la historia que fue realmente importante para mí, fue una experiencia increíble.

Mike: 81 años, eres ya veterano, eres un sobreviviente de los años sesenta. Entonces, ¿qué crees que es clave para una vida bien vivida?, y también, ¿qué es la felicidad para ti?

Jorma: Esa es una buena pregunta. En primer lugar, tengo 81 años y soy un tipo muy afortunado porque, por la razón que sea, sigo siendo bastante saludable y eso es importante, porque tengo amigos que no lo son como yo y siempre están luchando contra ese tipo de cosas, puedo ver que es un poco más difícil disfrutar de la vida asý, entonces soy un tipo afortunado. Estoy bien, ¿sabes?

Entonces, la felicidad es poder hacer más o menos lo que realmente me gusta hacer, que es tocar música. Normalmente, debería ser bisabuelo, pero en esta realidad, tengo una hija adolescente que es estudiante de tercer año en la escuela secundaria y un hijo que está en la universidad. Así que, tener gente más joven a mi alrededor todo el tiempo, creo que eso me ayuda a mantenerme al día y me hace ser un tipo satisfecho.

Creo que el hecho de que soy… a) muy viejo y siempre sano; y b) en un mundo que exige mi atención, ¿sabes? No puedes ir por ahí quejándote de cosas, quiero decir que me quejo de cosas como lo hizo mi padre, pero todas las cosas en general están bien. Y lo creo completamente, porque tengo gente más joven a mi alrededor la mayor parte del tiempo, creo que mi mundo va a terminar estando bien. Soy optimista.



Mike: ¿Cuál es el impacto de tu generación?, ¿Cuál es el impacto de la música de tu generación en las implicaciones socioculturales? Y hablo de los derechos humanos, de los derechos civiles, espirituales, políticos…

Jorma: Diría que nuevamente tenemos todo tipo de agitación política en los Estados Unidos, como estoy seguro de que usted lo sabe. Entonces me pregunto, si las cosas hoy son realmente mejores de lo que eran cuando joven, pero no acabo de entenderlo, así que creo que es un trabajo en progreso. Creo que cuando tenía como 20 años, con muchas de las cosas que estaban pasando en los años sesenta, hubo un momento en que varios pensamos que habíamos ganado la batalla, tal vez incluso ganamos la guerra.

Y a medida que crecía, me di cuenta de que podrías ganar batallas, pero por la guerra, por la justicia, por cualquier guerra a la que quieras aplicar, ya sabes, las personas pueden vivir una vida justa y ser libres. Eso es algo que sucede todo el tiempo. Y no puedes dormirte en los laureles.

Entonces, creo que fue importante en muchos sentidos que hiciéramos algún progreso y solo por la forma en que estaban las cosas en los años sesenta, obtuvimos muchos encabezados en la prensa de ese momento. Ese era un mundo completamente diferente, hoy todo el mundo tiene voz, por el Internet y todo este tipo de cosas, así que, creo que, tenemos muchas cosas sucediendo sobre los derechos de voto en los Estados Unidos en este momento y nuevamente diré que es mejor de lo que era, hace medio siglo. Pero no es perfecto. Y los que decimos que si no votas, entonces no puedes quejarte de las cosas, bueno, puedes pero no importa. Entonces, creo que especialmente, solo puedo hablar de mi país, ya que es lo único de lo que sé todo, que la batalla estaba en todo momento. Pienso que aquellos que somos hombres mayores, hombres como yo, creo que estamos un poco más acostumbrados a usar nuestra voz, que algunos de los jóvenes, pero al mismo tiempo, mi hija adolescente, es muy abierta sobre sus creencias políticas y es una persona muy liberal, ¿sabes? Lo cual no es una gran sorpresa para una persona joven.

Mike: Desde Triumphs, Jefferson Airplane, Hot Tuna y, por supuesto, tus álbumes en solitario, ¿por qué crees que tu música sigue generando fieles seguidores?

Jorma: ¡Wow!, desearía tener una respuesta real a eso. Como artista soy muy afortunado de que ese sea el caso. Creo que, hablé de esto con mi amigo Jack Casady este verano y creo que una de las razones, quiero decir que me gustaría pensar que es por la música, la calidad de la música como arte perdurará, pero creo que es más que eso, es porque hay muchos músicos geniales en esa música. Creo que una de las cosas que juega en ese tipo de cualidad duradera, es que en su mayor parte he sido completamente honesto con mi arte. No la riego con las cosas que hago en la música. Algunas de las canciones creo que son más significativas desde el punto de vista artístico que otras, pero soy un artista honesto y creo que eso tiene mucho que ver.

Mike: Has conocido a grandes músicos y personalidades, ¿quiénes han sido la experiencia más importante para ti y cuál fue el mejor consejo que alguien de ellos te dio y lo mantienes como un lema en tu vida?

Jorma: He conocido a muchos a lo largo de mi vida, pero supongo que tiendo a vivir en el presente, por lo que muchas de las recientes, son las importantes. Pero volvamos al principio. Creo que una de las reuniones más importantes de mi vida fue cuando conocí a este tipo, cuando estaba en la universidad en 1960 llamado, Ian Buchanan ya hablé de él, falleció hace mucho tiempo, pero puedes encontrar sus huellas en línea. De todos modos Ian, él es el que me tomó literalmente de la mano y me enseñó a tocar, fingerstyle blues guitar. Y creo que si no lo hubiera conocido, habría tenido una vida completamente diferente.

Entonces, la persona más importante, creo que tendría que decir: Ian y la otra cosa también es que no creo que debiera verbalizara esto, pero una de las cosas que obtuve de él fue, que decía que era bueno que a la gente le guste lo que hacemos, a todos nos gusta que nos guste y como artista,  alguien a quien le gustan tus cosas es un cumplido, eso es algo realmente bueno, aunque realmente no lo hacemos por eso. Creo que el consejo de ser puro a lo que sea que creas como artista y creo que en su mayor parte he tratado de hacer eso, no siempre, pero sí durante la parte más larga y sé que tengo éxito y lo hago, así que creo que el consejo más importante realmente es ser fiel a ti mismo como artista.

Mike: ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Jorma: Creo que el futuro de la música va a estar seguro. Va a ser bueno. El entorno musical en el que vivimos hoy en día no está tan centrado en la guitarra como lo estaba hace veinte años, pero eso está bien.

Temo por los chavos, la gente siempre va a estar haciendo algo. Creo que como alguien que toca, no quiero ofender a nadie, quiero usar la palabra instrumento real, pero no quiero despreciar a las personas que usan computadoras o cosas así, hay muchas maneras de ser creativo. Creo que es importante desde mi punto de vista de nuestra industria que la gente necesite artistas que no pierdan la pista de los instrumentos tradicionales y considero que la guitarra es un instrumento tradicional. Dicho esto, los chavos han estado haciendo todas estas cosas con computadoras, reconozco que esos son instrumentos y eso también es una forma de arte, pero creo que hay una cierta cosa orgánica para poder sostener un instrumento, ya sea un saxofón, ya sea la guitarra, bueno, no vas a sostener el piano, pero sabes a lo que me refiero, a sentarse a tocar en uno.



Mike: ¿Qué significa el blues para ti?, ¿encuentras similitudes entre el blues y el folk de todo el mundo?, y hablo de flamenco en España, tango en Argentina, fado en Portugal o rebetiko en Grecia.

Jorma: En primer lugar, creo que lo que significa el blues para mí es la verdad. El buen blues dice la verdad y eso es algo importante. Y el blues está evolucionado, quiero decir que la gente lo toca en todo el mundo, pero supongo que está ordenado o reubicado en Estados Unidos como una forma de arte. Pero sí, me refiero a pensar en el flamenco, ya sabes que en muchos niveles, no es blues en forma porque a la gente le gusta poner formas a las cosas, pero creo que es blues en espíritu. Quiero decir que el blues no es necesariamente música triste, hay un montón de baile de blues muy feliz y cosas así.

O tomemos el reggae, como ejemplo. Reggae tradicional, reggae fundamental, no algunas de las cosas modernas. Dio un ritmo para que la gente, como Bob Marley, por ejemplo, contara su historia. Blues, si estamos hablando de la forma de blues de la que a la gente le gusta hablar, la que tiene cinco acordes, o cualquier límite que le pongas, es un ritmo para que la gente cuente una historia. Pero, sí, creo que el espíritu del blues es mundial, podríamos hablar de ello de diferentes maneras, estoy lejos de ser un experto en música en general pero escucho mucho. Piensa en el bouzouki como un instrumento, por ejemplo. En muchos sentidos, para mí es un instrumento de blues, sin que suene como Buddy Guy o un músico de blues estadounidense. No sé si sabes a qué me refiero. Ese es un instrumento personalmente expresivo, ¿qué podría ser más bluesy que eso?

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde querrías ir con una máquina del tiempo?

Jorma: Creo que si me pidieras que retrocediera en el tiempo, probablemente me gustaría ir tal vez a finales de los años veinte y principios de los treinta. Pero me gustaría escuchar a algunas de las personas que consideré que eran los maestros del blues de guitarra. Robert Johnson, a Blind Arthur Blake, al joven Rev. Garry Davis o a Blind Boy Fulller. Poder escuchar a esos músicos en su tiempo. Creo que sería emocionante. La otra cosa sería, me gustaría ir al futuro, digamos cien años para ver qué pasó con la música de guitarra para entonces.

Mike: ¿Te sientes más cómodo con el sonido eléctrico o acústico de la guitarra?

Jorma: Para mí, la guitarra es la guitarra obviamente, pero la guitarra eléctrica y la guitarra acústica, son manzanas y naranjas en muchos sentidos porque, cuando toco la guitarra eléctrica, y llego a tocar con una banda, es una especie de mentalidad diferente, en términos de lo que estoy haciendo. Creo que mi primer amor real es la guitarra acústica por muchas razones. Y una de las cosas es porque comencé a hacer eso, todavía me encantan esos sonidos íntimos y puedes, como guitarrista acústico, puedes ir a algún lugar y simplemente tocar para alguien o tocar un concierto, solo sin tener cinco amigos, uno de ellos que posee una camioneta o un camión para llevar todas las cosas.

Dicho esto, hay un tipo diferente de emoción tocando la guitarra eléctrica y todos los que tocan la guitarra eléctrica saben exactamente a qué me refiero. Simplemente eres capaz de elevarte por encima de las nubes con ella. Te permite hacer muchas más cosas texturales, esa es solo la naturaleza de la bestia. Así que como un tipo que toca la guitarra eléctrica y acústica, soy increíblemente afortunado, porque puedo hacer ambas cosas. La buena noticia es que tengo muchos amigos cuando quiero tocar la guitarra eléctrica. La buena noticia de la guitarra acústica es que, si quiero tocar solo, todo lo que necesito es la guitarra.

Mike: ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar para ti como persona y como artista y que te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Jorma: He estado enseñando durante mucho tiempo. Y una de las cosas que creo que sucedió fue y no estoy seguro de que la palabra obstáculo realmente se aplique allí, pero no se me ocurre una buena respuesta para ti, sino para poder explicar realmente como maestro, qué es lo que hago en el instrumento de una manera que no es intimidante para los estudiantes y les hace darse cuenta de que es accesible y que pueden hacerlo,  ese fue un obstáculo difícil de superar, pero a lo largo de los años he podido hacerlo. La otra cosa fue que las bendiciones de todo este proceso es que enseñar seriamente durante el último cuarto de siglo más o menos me ha hecho un ejecutante mucho mejor. Como guitarrista, sabes que cualquiera que toque sabrá que, cuando estás sentado a tocar, no diseñas cada movimiento, no estás pensando en cómo voy a esto, qué estoy haciendo, etc. Simplemente haces lo que haces. Pero al transmitir su proceso de comprensión de las herramientas a su disposición, creo que es más fácil seleccionar la herramienta correcta sin pensar en ello y eso es realmente importante.